900 100 957 | 619 926 324

 

Qué son las técnicas de diagnóstico por imagen

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Lunes, 08 Mayo 2023 08:00 Escrito por

Como en otros ámbitos y especialidades, la radiología no es la excepción, así que, también se va transformando hacia el formato digital y, paulatinamente, va sustituyendo a la radiología analógica: los equipos actuales son digitales y sus imágenes también lo son.

Pincha en leer más para ponerte al día en las técnicas de diagnóstico por imagen que utilizan nuevas tecnologías e infórmate sobre sus salidas profesionales.

¡Después de esa lectura podrías tener una nueva visión para tu puesto de trabajo!

Qué es la Radiología

Es una especialidad médica que se ocupa de crear imágenes del interior del cuerpo mediante RX para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Profesiones importantes donde se aplica la radiología

Dentro del sector de la atención sanitaria y el subsector Servicios de Diagnóstico encontramos las siguientes profesiones:

  • Técnico/a superior en Imagen para el diagnóstico
  • Técnico/a superior en anatomía patológica
  • Técnico/a superior en radioterapia
  • Técnico/a de radiodiagnóstico en medicina nuclear
  • Instalador/a - reparador/a en electromedicina

El técnico en imagen para el diagnóstico es el profesional que colabora y presta apoyo en los servicios de Radiología o Medicina Nuclear en los procesos de diagnóstico a través de imágenes radiológicas, ecográficas, magnéticas o en la aplicación médico-diagnóstica de las radiaciones ionizantes. Obtiene registros gráficos del cuerpo humano, de tipo morfológico y funcional con finalidades diagnósticas, preparando, manejando y controlando los equipos, así como interpretando y validando los resultados técnicos en condiciones de calidad y de seguridad ambiental, bajo la correspondiente supervisión.

Es decir, forma parte de los servicios auxiliares y de apoyo a la salud, agrupando los servicios de apoyo al diagnóstico y la incorporación de nuevas tecnologías médicas como elemento clave para avanzar hacia una mejor calidad de vida.

La Radiología y las técnicas de diagnóstico por imagen pueden ser importantes para ti, pues además de médicos y técnicos de rayos, también se aplica por profesionales en tratamientos dentales, fisioterapia, y otros ámbitos sanitarios, por lo que auxiliares y personal de enfermería también deben contar con esta formación.

 

 médico revisando radiografías digitales en portátil

 

Las nuevas tecnologías en las técnicas de diagnóstico por imagen

 

 

Radiología Digital Directa (DR: Direct Radiography)

La imagen es un fichero en la memoria de un ordenador o de un sistema que es capaz de enviarlo a través de una red a un servidor para su almacenamiento y uso posterior.

Radiología digital indirecta (IR: Indirect Radiography)

Este tipo se refiere a otro método de captura, el cual se produce cuando la imagen digital comienza como una señal analógica. A través del procesamiento de los datos, la imagen es digitalizada y muestreada múltiples veces, y se denomina Radiología digital indirecta (IR: Indirect Radiography) o Radiología computerizada (CR: Computed Radiography).

Las beneficios más importantes de una imagen digital son: resolución espacial, resolución de contraste, ruido y eficiencia de dosis.

 sanitario revisando radiografía digital en tablet

Cómo aprender radiología digital 

Sea cual fuere tu estilo de aprendizaje, en el curso de Diagnóstico por imagen que tutorizo, dispones de múltiples opciones. Seguro encuentras lo que mejor encaje contigo: manual por módulos con contenido multimedia y en PDF, gamificación o área de juegos, tareas de refuerzo, herramientas de trabajo colaborativo (foros de debate y trabajo), test de autoevaluación y también un indicador de logros y avance. Además, dispondrás de mi asistencia personalizada durante todo el curso siempre que lo necesites, a través de las herramientas de comunicación del aula virtual, mail y teléfono.

Si quieres renovar conocimientos previos, aprender nuevos conceptos, reciclarte o estar al día de las últimas tendencias en las técnicas de diagnóstico por imagen, sólo tienes que acceder a la ficha del curso Diagnóstico por Imagen, Nuevas Tecnologías y solicitar tu plaza, ¡Date prisa, ya tenemos cursos activos!

 

 

médica joven con bata blanca y estetoscopio revisando una radiografía, forma parte del cartel anunciador del curso gratuito de femxa sobre tecnologías en el diagnóstico por imagen

Visto 4108 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!