900 100 957 | 619 926 324

 

El aprendizaje adaptativo como método de enseñanza. Tendencias educativas 2018

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Martes, 17 Abril 2018 13:01 Escrito por

Con el paso del tiempo, la sociedad ha cambiado muchos aspectos de su día a día, desde algo tan básico como la forma de interactuar y comunicarse, hasta un aspecto tan importante como la educación. Las personas ha ido volviéndose más independientes en el proceso de aprendizaje y exigiendo contenido cada vez más personalizado, buscando aquel que esté adaptado a sus necesidades.

El aprendizaje adaptativo es una de las tendencias educativas más importantes en la actualidad, se trata de un método educativo que personifica sus contenidos de enseñanza y su ritmo de estudio a las necesidades de cada alumno.

En qué consiste el aprendizaje adaptativo

Con este método, se benefician tanto el alumno como el profesor, ya que el adaptar la información según las debilidades y competencias de cada estudiante permite que este se mantenga más interesado en el tema y que el profesor pueda sacarle mayor provecho a sus conocimientos, por lo que el aprendizaje será más eficiente.

A pesar de que el aprendizaje adaptativo marca la tendencia en la educación, ya en 1958, el conductista B.F. Skinner elabora la metodología de “la enseñanza programada”, la cual se basa en la educación “bajo condiciones controladas”, esto quiere decir que para que la enseñanza sea efectiva, se requiere de un proceso que debe ir más allá que solo dar la información. La clave, según el autor, está en controlar tres elementos:

  • La cantidad de información: se debe optar por pequeñas píldoras formativas.
  • El estudiante: se debe tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje del mismo para determinar la mejor forma de darle la información.
  • Retroalimentación: sea positiva o negativa, debe existir una retroalimentación inmediata con el estudiante.

 

Beneficios del aprendizaje adaptativo:

  • Optimiza el aprendizaje: al evaluar el proceso de aprendizaje de cada alumno, se detectan los temas que se deben reforzar y se avanza con aquellos que ya han sido comprendidos, optando por niveles superiores si el alumno cuenta con una buena preparación y niveles básicos si carece de la misma.
  • Se aplica en cualquier etapa educativa: esta modalidad puede funcionar tanto en la educación primaria como los estudios de postgrado. 
  • Los alumnos se comprometen e interesan más porque la información se alinea con sus intereses, lo que también facilita la relación docente-alumno.
  • Crea conocimientos más profundos: una de las claves de este aprendizaje es la calidad de la información, ya que, al enfocarse en los intereses y necesidades de los estudiantes, prevalece la calidad antes que la cantidad.

 El aprendizaje adaptativo

Herramientas de aprendizaje adaptativo:

Existen hoy en día, herramientas web que administran la formación en entornos digitales, creando entornos de aprendizaje adaptativo, estas son dos de ellas:

Socrative es una aplicación fundada en el 2010. Se definen como “un sistema que provocará la motivación desde cualquier dispositivo”. Se trata de que los participen en tiempo real en el aula. Hacen actividades o evaluaciones y tanto el profesor como el alumno, tienen un apartado para acceder a su cuenta. Puede ser gratuita o con un pago de 50 euros al mes. Existen diferentes versiones: adaptadas a navegadores, como extensión de Chrome o para uso en dispositivos móviles, tanto para sistemas IOS como Android.

LearnSmart Advantage es un sistema de MacGraw Hill que ofrece soluciones para mejorar en el aprendizaje, basado en experiencias personalizadas. Estas experiencias cambian conforme el alumno avanza gradualmente en el conocimiento, de esta manera el estudiante puede centrarse en temas más complejos, de un modo adaptativo. En paralelo, este entorno ofrece herramientas como el smartbook o los llamados Learnsmartlabs o Learnsmart achive, que ayudan al estudiante en situaciones de exploración científica y en señalar sus áreas débiles, mejorándolas con recursos adaptados.

Existen cursos que te podrían ayudar a entender más la técnica del aprendizaje adaptativo. ¿Qué opinas sobre esta tendencia educativa? ¿Crees que es útil en tu desarrollo personal?

 

Banner anunciador de los cursos online de educación y docencia

Visto 20298 veces