900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué son las empresas saludables?

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Martes, 28 Noviembre 2017 10:00 Escrito por

Siempre que hablamos de entornos saludables y Empresa Saludable debemos hacer referencia al concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud); Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple o mera ausencia de la enfermedad.

La definición de un entorno de trabajo saludable ha ido evolucionando y va más allá de lo que es el propio ambiente de trabajo físico (equipos de trabajo, exposición a contaminantes químicos o físicos etc.) e incluye otro tipo de actuaciones relacionadas con los hábitos de vida y de salud de los trabajadores que integran las empresas o los relacionados con la organización del trabajo (factores psicosociales, etc.).

Así pues, un Entorno de Trabajo Saludable se define por la OMS como aquel entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores: 

  • La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad

 

Este concepto no pretende alejarse del enfoque tradicional de la seguridad y salud en lo que se refiere a la protección y prevención sino que pretende ser completado con un enfoque de promoción de la salud. No debemos olvidar que la salud es única, no pudiéndose desvincular la salud laboral de la personal.

No hay duda de que el trabajo, las condiciones en que éste se ejecuta (no sólo en relación a la seguridad, o ergonomía o el estado del medio ambiente de trabajo sino también en cuestiones de tipo organizativo – demanda/control, responsabilidad, relaciones de trabajo interpersonales, horarios, carga/ritmo de trabajo, conciliación..) afectan a la salud de los trabajadores. Y tampoco hay dudas de que determinados hábitos personales de salud o sociales pueden afectar también a la salud de los trabajadores capaces de repercutir e influir en las organizaciones (a veces de forma negativa) y en la sociedad en la que viven (sistemas socio-sanitarios se ven particularmente afectados).

 

Cuando hablamos de empresa saludable hablamos de empresas que ya cumplen con la legislación en Seguridad y Salud y van más allá, son conscientes de la importancia y el valor estratégico que aporta el bienestar de su personal, de que su preocupación por la seguridad y salud de sus trabajadores se volverá recíproca, esto es, los trabajadores se sentirán más ligados a la empresa favoreciendo auténticos embajadores de su organización, aumentando su productividad y obteniendo una ventaja competitiva en el mundo empresarial.

 

Hay numerosos estudios y bibliografía sobre Los costes de la No prevención (coste económico de jornadas perdidas, indemnizaciones, recargos en seguros, pérdidas de producción…etc. Todas ellas valorables económicamente) y los hay también sobre el retorno que generan las acciones de promoción de la salud (por cada euro invertido en programas de salud en el trabajo se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad).

 

Si quieres saber más información sobre Empresas Saludables puedes acceder al Portal de Promoción
Mañana día 29 de Noviembre se celebra El evento IV Premios Empresa Saludable celebrado por ORH-Observatorio de Recursos Humanos 
Visto 5539 veces