900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es un ERTE y cómo afecta a los trabajadores?

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 26 Marzo 2020 10:54 Escrito por

Con el fin de minimizar las consecuencias económicas provocadas por la actual paralización laboral impuesta por la crisis sanitaria del Coronavirus que atraviesa el país, el Gobierno de España ha dispuesto diferentes medidas extraordinarias recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020. Entre ellas, suena con fuerza la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). 

Pero, ¿Qué es un ERTE? Y lo que es más importante: ¿Cómo afecta a los trabajadores?

¿Qué es un ERTE?

El estado de alarma ha provocado el cese temporal de la actividad de numerosas empresas. Ante esta situación, han sido muchos los empresarios que se han visto en la obligación de acogerse a un ERTE. 

La flexibilización de esta medida, recogida en la normativa laboral en el artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, permite que todas aquellas empresas que hayan visto perjudicada su producción o actividad a causa de la pandemia del Coronavirus y del estado de alarma nacional, puedan aliviar los costes salariales de sus empleados enviándolos de forma temporal al paro. 

Por tanto, un ERTE es una autorización temporal bajo una circunstancia de fuerza mayor, para que una empresa suspenda uno o varios contratos de trabajo. Durante este tiempo, los trabajadores afectados seguirán vinculados a la empresa, por lo que no recibirán indemnización, pero tampoco generarán derecho a pagas extra ni a vacaciones.  

¿Puede mi empresa realizar un ERTE?

Podrán acogerse a esta medida excepcional todas aquellas empresas cuyas actividades económicas resulten afectadas directamente por la declaración del estado de alarma y la pandemia del Coronavirus, independientemente de su sector profesional.  

La resolución de aprobación del mismo se dará en un plazo extraordinario de 5 días desde su solicitud, surtiendo efecto desde la fecha del hecho causante y extendiendo su vigencia hasta el fin de éste.  

De modo que, la duración del ERTE dependerá directamente de la causa que lo ha provocado. 

Mi empresa ha realizado un ERTE, ¿Qué tengo que hacer ahora?

Las nuevas medidas recogen que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, será el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el propio trabajador el que tenga que solicitar la prestación, presentando la documentación correspondiente es su oficina de empleo o de forma telemática a través de un formulario online. 

Por otro lado, el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE del 18 de marzo), establece que estos periodos no computen para recibir prestaciones futuras y que el importe a percibir por el trabajador durante este tiempo será del 70% de la base reguladora. 

Una vez finalizada la situación de causa mayor que haya provocado el ERTE, la empresa tendrá la obligación de mantener a los trabajadores afectados durante un mínimo de seis meses. 

  ¿qué es un ERTE y cómo le afecta a los trabajadores?

¿Estás en un ERTE? Aprovecha tu tiempo. 

La situación actual provocada por la pandemia del Coronavirus, está provocando que las personas, instituciones y organizaciones dependan del mundo online para comunicarse, trabajar o buscar posibles soluciones para el entretenimiento. Pero, ¿por qué no aprovechar el tiempo para actualizar o ampliar tus conocimiento y habilidades profesionales desde tu propia casa, a tu ritmo y sin limitaciones horarias? 

Los planes de formación de oferta (cursos de formación) 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, son una excelente opción gratuita para aprender sobre esa temática que tanto te interesa de la mano de un tutor personal que te guiará durante todo el proceso educativo. Además, la plataforma online, disponible las 24 horas del día, incluye diversas herramientas multimedia que te facilitarán la asimilación de todos los conceptos.  

Durante esos tiempos muertos, también puedes ampliar tu red de contactos, aprovechar el tiempo leyendo, comentando y compartiendo contenido de los blogs profesionales más influyentes de tu sector profesional. Aprenderás mucho, conocerás colegas de profesión y crearás una red de contactos que te puede ser muy útil en el futuro.  

Pero, si estoy en un ERTE, ¿Puedo acceder a los planes de formación de oferta (cursos de formación)?

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) continúan ligados a su empresa, y como tal, tienen derecho a acceder a los planes de formación de oferta dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. De modo que sí, puedes acceder a los cursos gratuitos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Si todavía no tienes cuenta de usuario en Cursos Femxa, recuerda que para solicitar plaza en un curso gratuito es necesario que te registres y durante el proceso de registro, selecciones como "situación laboral" que eres "trabajador/a en activo": 

Elegir situación laboral dentro del registro

Recuerda que si tienes cualquier duda durante el proceso de registro, puedes contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 100 957 o en nuestro chat online.

 

Visto 5666 veces