900 100 957 | 619 926 324

 

Pruebas de acceso a los cursos gratuitos. Preguntas Frecuentes Vol. VI

COMPARTIR
Valora este artículo
(14 votos)
Miércoles, 03 Mayo 2017 10:10 Escrito por

"Una semana antes de que comience el curso se va a realizar una prueba de selección muy sencilla de conocimientos generales, que no te debería de llevar más de 20 minutos realizarla".

Esta es la frase que, tras haber sido preseleccionados para un curso concreto, os decimos por teléfono y hacemos saltar todas vuestras alarmas, ya que la asociáis con un examen. Pero tranquilos, es tan solo una prueba sencilla que verificará unos conocimientos mínimos necesarios que has de tener. 

Empecemos por el principio. Cuando encontráis en nuestra página web un curso que os interesa y solicitáis plaza, nosotros hacemos una selección, en la que verificamos que cumplís los requisitos de acceso necesarios y que son exigidos por cada curso. Esta primera selección, por lo tanto, se realiza en función de la edad, nivel de estudios y lugar de residencia o de trabajo.

Una vez que hacemos esta selección os llamamos, os pedimos una serie de documentación y os decimos una frase similar a la que aparece en el primer párrafo para convocaros al día y hora que se realiza la prueba. Las primeras reacciones no se hacen esperar y os ponéis nerviosos, preguntáis cómo son, qué entra, qué tenéis que estudiar… Otras personas comentáis que no os esperabais que hubiese que superar una prueba para acceder al curso, y pensabais que las plazas se asignaban por orden de inscripción.

Con estas pruebas de conocimientos pretendemos conocer y evaluar vuestras habilidades y aptitudes. Los objetivos son crear grupos homogéneos, donde los alumnos tengan estudios similares para hacer el aprendizaje más enriquecedor, y valorar el conocimiento que tenéis de las competencias que exige el Certificado de Profesionalidad o el curso en cuestión.

Sin estas pruebas habría grupos muy desequilibrados, con alumnos que lo sabrían todo y otros con pocos o escasos conocimientos de la materia, haciendo que las clases estuviesen muy desequilibradas y el aprendizaje de mala calidad.

 

Prueba de selección para Cursos gratuitos

 

La prueba de selección: el Día D

Llega el día de la prueba y todos os esperáis un examen complejo, pero nada más lejos de la realidad. En primer lugar, os informamos de qué trata el curso así como de vuestros derechos y obligaciones. A continuación, os haremos unas preguntas (normalmente tipo test) sobre la materia y un poco de cultura general.

Si en el curso que vais a hacer hay un módulo de algún idioma, se os hará también una prueba de nivel, para que podáis demostrar que tenéis los conocimientos necesarios para poder aprovechar al máximo el curso. Son ejemplos de preguntas frecuentes hacer una redacción con un determinado número de palabras, completar frases o responder a una serie de preguntas de un texto.

Además, dependiendo del curso y del número de participantes que haya, se os harán también unas preguntas libres, en las que se os pregunta por disponibilidad, expectativas y actitud ante el curso y se os podrá convocar a una entrevista personal para conoceros un poco más.

Para finalizar, quiero recalcar que estas pruebas sirven para poder seleccionar a los alumnos creando grupos homogéneos, para hacernos una idea de los conocimientos que tenéis de la temática del curso y para conocer vuestras expectativas.

¡Deja tus miedos atrás y lánzate a la aventura de la formación! wink

Visto 57339 veces