900 100 957 | 619 926 324

 

Herramientas de inteligencia artificial

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 10 Octubre 2022 08:00 Escrito por

A nivel académico hay mucho debate sobre el término “Inteligencia Artificial” ya que la palabra “inteligencia” tiene connotaciones filosóficas, psicológicas, educativas, etc importantes.

Tal vez un término más adecuado sería “Machine learning” que podríamos traducir como “aprendizaje automático”, aunque “Inteligencia Artificial” es el nombre que se ha popularizado y que utilizaremos en esta entrada.

 

 

 

 

En 2015 unos investigadores consiguieron que algoritmos de aprendizaje automático describieran el contenido de algunas imágenes. Algunos de aquellos investigadores se preguntaron qué pasaría si ese proceso fuera al revés, es decir, si un humano añadiera una descripción y el algoritmo pudiera producir una imagen. Hay proyectos que han conseguido reproducir ese proceso, para entenderlo bien os recomendamos el siguiente vídeo. Básicamente, se trata de utilizar datos para “enseñar” al algoritmo a generar esas imágenes: 

 

 

Si queréis aprender más sobre esos procesos os dejamos el video anterior y os recomendamos el canal “Two minute Papers” del doctor Károly Zsolnai-Fehér's.

 

En esta entrada centrada en las herramientas de Inteligencia Artificial veremos:

  • ¿Qué herramientas de las que utilizamos cada día utilizan inteligencias artificiales sin nosotros saberlo?
  • IAs curiosas
  • IAs de imagen
  • IAs de texto
  • IAs como herramientas
  • Un plot twist que no te esperabas

 

¿Qué herramientas que utilizamos cada día utilizan inteligencias artificiales sin nosotros saberlo?

Las inteligencias artificiales se utilizan en Google y otros buscadores para predecir la intención de búsqueda del usuario y ofrecer resultados relevantes. Además, en las redes sociales se pueden usar para predecir el comportamiento de los usuarios y ofrecer contenido relevante. En videojuegos, sirven para crear personajes y escenarios más realistas.

 

IAs curiosas

¿Necesitas la foto de alguien que no existe? Esta inteligencia artificial genera fotos realistas de personas que no existen cada vez que accedes a su web.

¿Quieres ver cómo una IA adivina el dibujo que estás haciendo. En esta web que ha preparado Google podrás comprobar cómo es de inteligente.

 

IAs de imagen

Las inteligencias artificiales de imagen se basan en algoritmos que analizan las imágenes para extraer información. Esta información se utiliza para mejorar el procesamiento de la imagen y, en algunos casos, para generar nuevas imágenes. Entre las más famosas nos encontramos las siguientes:

 Algunos de los resultados obtenidos son realmente impresionantes:

imágenes de libros antiguos generadas por inteligencia artificial



Otros, no tanto:

 imágenes de inteligencia artificial generadas artificialmente en estilo vaporwave

IAs de texto

Las inteligencias artificiales de texto se basan en algoritmos que analizan el texto para extraer información. Esta información se utiliza para mejorar el procesamiento del texto y, en algunos casos, para generar nuevo texto.

Entre las más famosas nos encontramos las siguientes:

 

IAs como herramientas

Además de todas las anteriores existen proyectos curiosos que incorporan inteligencias artificiales a herramientas como WordPress, Photoshop o Gimp. De funcionar correctamente, dichos plugins pueden ahorrarnos mucho trabajo y facilitarnos la vida si nos dedicamos al diseño web, la edición de fotografía u otras profesiones creativas. No obstante, hay mucha controversia en el sector, ya que muchos profesionales piensan que dichas herramientas pueden disminuir los puestos de trabajo disponibles de varios sectores.

 

Un plot twist que no te esperabas

Todos los textos en violeta de esta entrada han sido escritos por una IA y el resto por un humano. ¿Te habías dado cuenta?

 Textos generados por inteligencia artificial

 

Si bien es cierto que dichas herramientas ha avanzado muchísimo y nos pueden ayudar a redactar textos, generar imágenes o automatizar tareas, nuestra sensación en Octubre de 2022 es que aún les falta un poco para funcionar realmente bien. No obstante, el sector avanza a pasos agigantados y se esperan grandes avances en los próximos meses y años.


¿Qué te parecen a ti? ¿Vas a empezar a utilizarlas? Si te interesa la innovación tecnológica lo más lógico es que avances formándote con cursos bien estructurados que toquen varias de las temáticas más actuales en las tecnologías de la información. Échales un vistazo y escoge tu curso gratuito para no quedarte atrás en la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

cartel anunciado de los cursos tic gratuitos de femxa, con un ordenador portatil y los logotipos de next generation

 

Visto 2138 veces