900 100 957 | 619 926 324

 

Borja Garzón: "La innovación educativa es el corazón de un aprendizaje transformador"

COMPARTIR
Valora este artículo
(1 Voto)
Viernes, 16 Febrero 2024 11:30 Escrito por

Desde hace tiempo nos apetecía charlar con Borja Garzón, llevamos años siguiendo su trayectoria y asistiendo a ponencias suyas en congresos como Trainers for the Future o Expoelearning.

Precisamente Expoelearning, le ha otorgado el premio a la Mejor Innovación en Educación, y en su próxima edición Borja participará en la mesa redonda "La ética de la IA aplicada a la educación superior y a la formación corporativa" por lo que este es el momento ideal para abordar con él temas como el incipiente uso de la inteligencia artificial y las tendencias digitalizadoras aplicables al sector formativo.

Borja es experto en el diseño de experiencias formativas por lo que queremos que nos ayude a descubrir cómo desarrollar mejores cursos e integrar las nuevas tecnologías en el día a día formativo.

Entrevista a Borja Garzón

¿Qué es para ti la innovación educativa?

La innovación educativa es el corazón de un aprendizaje transformador. No se trata solo de incorporar la última tecnología, sino de repensar cómo enseñamos, aprendemos, y nos conectamos con el conocimiento.

Imagina un camino donde cada paso adelante se basa en comprender mejor a nuestros estudiantes, adaptando métodos y herramientas para hacer el aprendizaje más relevante, accesible, y motivador. Si lo que esperamos es aterrizar en un concepto o una tendencia de innovación en educación sin duda diría que es la personalización del aprendizaje (pues cada persona aprender de una manera diferente, parte de un punto distinto y tiene necesidades diferentes así como objetivos diversos) y la atención a la diversidad, la innovación debe ser por naturaleza inclusiva.

Por ello, por ejemplo cuando me enfrento a un reto de innovación educativa lo primero que hago, el primer punto de partida es utilizar mi metodología de Learner Persona, es decir entender para quien estoy diseñando una experiencia de aprendizaje, para ello os invito a profundizar en ello aquí.

 Borja garzón

¿Qué entendemos por enseñanza EdTech?

EdTech, o tecnología educativa, es el puente que conecta las metodologías pedagógicas con las posibilidades infinitas de la tecnología. Es una forma de hacer que el aprendizaje sea más interactivo, personalizado, y a medida de las necesidades y ritmos de cada estudiante.

Pensemos en ello como enriquecer nuestro arsenal educativo con herramientas que abren nuevas dimensiones para explorar y descubrir. Al mismo tiempo que la tecnología nos ayuda a universalizar el acceso a la educación (por múltiples beneficios), también puede suponer una barrera y una brecha de desigualdad, por ello entiendo la tecnología educativa como un medio y no un fin en el que poder hacer más con menos, automatizar tareas burocráticas, usar herramientas con alto impacto en las emociones del estudiante y aumentar el engagement con el curso y los contenidos, las dinámicas interactivas y un largo etc. Además, debe ir acompañado, facilitado y con un plan detrás.

Al mismo tiempo nos ayuda a estar en los canales digitales donde nos encontramos en nuestro día a día y hacer que el aprendizaje significativo se incruste y acomode a la vida cotidiana de las personas. Todo ello con una experiencia de usuario que no suponga un dolor para la comunidad educativa, más bien al contrario que suponga una disolución de barreras y nos ayude al aprendizaje en el momento y lugar donde lo necesitamos.

  

¿Es compatible seguir aplicando métodos como el Design Thinking en el entorno actual de uso de herramientas tecnológicas?

Absolutamente, no es que sea compatible si no que es necesario. El Design Thinking y la tecnología son aliados naturales. Este método nos invita a ser empáticos con nuestros estudiantes, a definir sus necesidades, idear soluciones creativas, prototipar, y luego testear. La tecnología ofrece las herramientas para hacer este proceso más dinámico y accesible, permitiéndonos iterar y adaptar nuestras soluciones educativas con agilidad. Aunque el fruto de la innovación de un proceso de design thinking no debe ser por naturaleza un producto o servicio digital, ni mucho menos.

 

¿Cómo afecta la IA a los procesos formativos?

La IA es como un nuevo miembro en el equipo educativo, uno que nos ayuda a personalizar el aprendizaje, adaptándose al nivel y estilo de cada estudiante. Puede automatizar tareas administrativas, dar insights basados en datos sobre cómo aprenden los estudiantes, y hasta predecir áreas donde podrían necesitar más apoyo.

Es una herramienta poderosa para hacer el aprendizaje más eficiente y efectivo. Esto daría para una entrevista entera por lo que os invito a revisar todos mis artículos al respecto donde desde Educación con Innovación estamos liderando la divulgación de la IA en el sector de la formación.

 

¿Cómo se puede fomentar un uso ético de ChatGPT en educación?

Fomentar un uso ético de ChatGPT en educación comienza por educar a estudiantes y docentes sobre su potencial y limitaciones. Deberíamos usarlo como un complemento al proceso de aprendizaje, animando a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y creatividad, no solo a obtener respuestas rápidas.

Es crucial enseñar la importancia de citar fuentes y promover la honestidad académica. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se acercan para empezar sus implementaciones y usos de IA, ante lo cual suele ser necesario dar un pequeño paso atrás para empezar con unos buenos cimientos realizando un manifiesto, fijando las directrices de uso y los valores éticos de la institución para con la integridad académica y formativa. Recientemente hacía una revisión ética de este asunto que te animo a ver aquí.

 

¿Cuál sería entonces el rol del profesorado en este nuevo entramado educativo digital?

Los profesores se convierten en facilitadores del aprendizaje, curadores de contenido, y mentores. Su papel es esencial para guiar a los estudiantes a través de este vasto mundo digital, ayudándoles a navegar, interpretar y aplicar la información de manera crítica.

El profesorado inspira, motiva, y conecta el conocimiento con la vida real, haciendo que el aprendizaje sea significativo. Debemos de superar el rol de ser profesores que atesoramos conocimientos y poseedores de la “verdad” a ser una parte activa facilitadora del aprendizaje continuo a través de dinámicas y herramientas. De esta forma enseñar en habilidades y específicamente en la colaboración, la cocreacción, el espíritu crítico, la curiosidad y la creatividad. En definitiva en todo aquello que nos hace humanos y nos da el éxito social que evolutivamente hemos ido aplicando. De otra forma estaremos cayendo en competir con las máquinas siendo robots cutres e ineficientes intentando hacer tareas repetitivas y memorizando contenidos donde tenemos la “batalla perdida”.

 

Borja Garzón en una ponencia en expoelearning

 

En relación a las herramientas digitales actuales. ¿Qué estrategias deberían adoptar los docentes?

Como venía diciendo anteriormente y que se puede ir desgranando: los docentes deberían adoptar estrategias que integren herramientas digitales de manera que fomenten la colaboración, el pensamiento crítico, y la creatividad.

Esto incluye desde plataformas de aprendizaje colaborativo hasta recursos multimedia. Es vital personalizar el aprendizaje, aprovechar los datos que tenemos disponibles para adaptar la enseñanza, y siempre estar abiertos a explorar nuevas tecnologías que puedan enriquecer la experiencia educativa.

 

¿Cómo ves el futuro de la docencia? ¿Las herramientas basadas en inteligencia artificial terminarán adoptando el papel del profesorado?

El futuro de la docencia es brillante y humano. Las herramientas basadas en inteligencia artificial son complementos, no sustitutos del profesorado. Estas tecnologías pueden tomar tareas repetitivas o analizar grandes volúmenes de datos, pero la empatía, la pasión por enseñar, y la habilidad para inspirar y entender las emociones y necesidades de los estudiantes son cualidades irremplazables que solo los seres humanos poseemos.

Defiendo firmemente que ahora y en el futuro, más que nunca, el rol del profesor/a será más importante que nunca pero con un enfoque como facilitador donde deberá adquirir destrezas de uso y conocimiento de la inteligencia artificial como un asistente. Por ejemplo, como venía diciendo para personalizar el aprendizaje, diseñar contenidos propios y actuales en múltiples formatos así como poder utilizar GPTs personalizados para sus intereses.

 

¿Quién es Borja Garzón?

En Femxa lo hemos conocido por su faceta más pública de conferenciante en congresos nacionales como Trainers for the future o Expoelearning, y nos ha llamado la atención su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas aplicables al mundo formativo.

A través de su trabajo en Educación con Innovación desarrolla soluciones de formación para personas y organizaciones con el objetivo de facilitar el aprendizaje y fomentar la innovación en elearning. Conócelo mejor y sigue sus actividades desde su perfil de Linkedin.

 

cartel anunciador de los cursos tic para educación, se ve una bombilla a modo de idea

 

 

Visto 1130 veces