5 primeros pasos para la inmersión lingüística virtual

900 100 957 | 619 926 324

 

5 primeros pasos para la inmersión lingüística virtual

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 26 Julio 2016 10:30;
Publicado en Idiomas;
COMPARTIR
 
 
 

Navegando por la red podemos encontrarnos cientos de metodologías aplicadas al aprendizaje de idiomas, todas ellas con sus aspectos positivos y negativos, pero, dejémonos de fórmulas mágicas, si hay un método que realmente mejora la experiencia de asimilación de un idioma, no es otro que la inmersión lingüística.

La inmersión lingüística o educativa es la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo en una comunidad que la hable de forma habitual, para aprenderla más rápidamente y lograr así el bilingüismo de los aprendices.”

Desde luego, viajar a un país donde se hable la lengua objeto de estudio nos ayudará a avanzar de forma mucho más rápida, debido principalmente a la exposición continua a ese idioma a través de todas las destrezas.

Desgraciadamente, la mayoría no dispone de esa posibilidad, pero no desesperes, ya que desde Grupo Femxa, te proponemos una inmersión lingüística virtual.

Si la cosa consiste en ampliar el contacto con el idioma, tratemos que sea una constante en nuestro día a día. A lo largo de estas semanas, trataremos de facilitaros una serie de pautas para que, poco a poco, “respires” inglés, alemán, chino, occitano o el idioma que te propongas.

  1. Ten en cuenta que, para que la integración del idioma sea completa, es necesario practicar las cuatro destrezas del idioma: oír, hablar, leer y escribir. Por eso, intenta ejercitarlas a diario, aunque no sea durante mucho tiempo. Películas, series, podcasts e incluso la radio te ayudarán a mejorar el oído. Puedes también leer un capítulo al día de un libro que elijas y al final, realizar un resumen. (leer y escribir) La práctica oral suele ser la más complicada pero, si no tienes un interlocutor cerca, pues oye, ¡háblate a ti mismo! Repasa en viva voz tu día, el capítulo del libro, lo que quieras, pero eso sí, debe ser en voz alta, si lo hacemos mentalmente, no estaremos practicando la pronunciación ya que no ejercitamos ni las cuerdas vocales ni ninguno de los otros elementos que entran en acción con el acto de habla. También puedes cantar, y así evitar poner en tela de juicio tu salud mental ;)
  2. Configura el idioma de al menos uno de los dispositivos que usas en el día a día. Puede ralentizar un poco su uso al principio, pero rápidamente adquirirás mucho vocabulario nuevo de forma intuitiva y sin mucho esfuerzo. Si realmente estás interesado en avanzar lo más rápido posible, cambia el idioma de tu teclado, el sistema operativo de tu ordenador y el navegador ¡échale valor!
  3. Aprovecha los tiempos muertos. Esos momentos en los que te desesperas porque la cola no avanza o el autobús parece que nunca llegará a su destino, son ideales para sacarles partido. Yo personalmente, aprovecho para echarme una partidita en esa lengua en una app tipo Trivial Pursuit.
  4. Trata de practicar uno de tus hobbies en esa lengua. Ya hemos hablado de series y juegos, por ejemplo, que son una gran ayuda pero, ¿y si empiezas uno nuevo, partiendo desde cero en ese idioma? Por ejemplo, aprende a hacer postres con manuales y recetarios en esa lengua. Es muy importante relacionar una actividad placentera con el estudio, reforzará tu interés y aumentará tu productividad.
  5. Intenta encontrar una compañera o compañero de conversación. Es muy importante de cara a mejorar la destreza oral, que suele ser el principal caballo de batalla del estudiante novel. No es fácil conseguir a alguien dentro de tu radio de acción que comparta el mismo interés por ese idioma pero siempre tendremos la red a nuestra disposición para hacer relaciones sociales y por qué no, conversacionales. Skype es una gran herramienta para este tipo de intercambios lingüísticos.

Si lo analizas con calma, tampoco parece tan costoso ni que vaya a quitarnos tanto tiempo para hacer otras cosas, ¿verdad? Anímate a intentarlo y coméntanos cómo lo llevas, qué cosas te han resultado más productivas y cuáles menos. ¿Qué otras prácticas incorporarías a esta rutina? En posteriores entradas, seguiremos facilitándoos pautas a incorporar y cómo mejorar cada una de las destrezas individualmente. ¡Mucho ánimo y a por él!

Visto 1776 veces

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Samuel dijo Más
    A mí me gustaría saber si de cara al mundo laboral ¿qué es mejor, El certificado de... Hace 15 horas.
  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 3 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 3 días.