900 100 957 | 619 926 324

 

Mindfulness. Todo es cuestión de actitud

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Jueves, 09 Junio 2016 10:24 Escrito por

La actual sociedad de la información puede llegarnos a saturar hasta el punto de no disfrutar con lo que hacemos a diario. Estar pendiente a la vez de varias tareas tiene como consecuencia perder calidad y eficiencia en nuestro trabajo. Todo esto desencadena en el estrés laboral, que, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, afecta al 28% de los trabajadores europeos. 

Esta cifra convierte al estrés en el segundo problema de salud laboral después de los dolores de espalda. Solo en Europa, tiene un coste para la economía de 136.000 millones de euros al año, puesto que se pierden casi la mitad de las jornadas laborales por el deterioro de la productividad o los gastos en salud. La crisis económica ha acentuado esta tendencia por culpa de los despidos, ERES o cierre de empresas.

Para tratar de reducir el estrés laboral, son cada vez más las compañías que invitan a su personal a probar el Programa de Reducción de Estrés basado en el «Mindfulness», método creado hace más de 30 años por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El concepto de Mindfulness proviene de la tradición oriental próxima al budismo y se puede traducir como "atención o conciencia plena" y está relacionado con la aceptación de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

La práctica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención que tiene los siguientes efectos positivos:

  • Incrementa la inteligencia emocional: aumenta la capacidad de gestionar situaciones estresantes.
  • Mantiene el equilibrio y favorece la creatividad en situaciones complicadas.
  • Mayor satisfacción en las relaciones personales (disminuyen los enfrentamientos).
  • Mejora en las habilidades comunicativas: escucha activa.
  • Mejora en la productividad, gracias a una mayor atención y concentración.

Algunas de las empresas más importantes del mundo como Google, Apple, Barclays, PricewaterhouseCoopers o la misma NASA ya están aplicando esta técnica con unos resultados medibles en términos de reducción de estrés y de tensiones en el trabajo. En España es todavía una práctica poco extendida de forma general,

¿Qué ejercicios se pueden realizar durante la jornada laboral?Gemma Segura

Si no se tiene ninguna experiencia en la práctica del mindfulness, existen algunos ejercicios que podemos realizar durante la jornada laboral y que nos ayudarán a recuperar el bienestar. Para aconsejaros hemos hablado con Gemma Segura, consultora, formadora y coach en Mindfulness, que nos recomienda los siguientes ejercicios:

  1. Observación consciente: se trata de escoger un objeto cotidiano que tengamos en el lugar de trabajo y nos tomemos el tiempo que necesitemos hasta percibir que la mente se libera porque solo pensamos en ese objeto. También podemos poner la atención en un sonido.
  2. Centrar la atención en la respiración: este es el ejercicio básico del Mindfulness y podemos practicarlo todas las veces al día que queremos. Se trata de, durante un mínimo de un minuto, centrarnos en nuestra respiración, atendiendo a cómo entra y sale el aire de nuestro cuerpo en cada inhalación y exhalación. A más minutos, más bienestar conseguimos.
  3. Conciencia del cuerpo: sentados en el lugar de trabajo, se trata de tomar conciencia de nuestro cuerpo, la postura del mismo y las tensiones que percibimos en las diferentes partes del cuerpo. No se trata de querer modificar nada, simplemente de darse cuenta del cuerpo y la postura del mismo.
  4. Contar hasta 10: en este ejercicio en lugar de centrarnos en la respiración, cerramos los ojos y nos centramos en contar hasta diez, de forma tranquila y lenta. Si en algún momento nos dispersamos, empezamos de nuevo con el número 1. Se trata de contar 10 veces hasta 10.

Gracias a los estudios científicos se está demostrando que la práctica regular del Mindfulness trae mejoras sustanciales en los síntomas físicos y psicológicos, así como para generar actitudes y comportamientos más sanos. La meditación ha entrado con fuerza en el mundo de los negocios y parece que ha llegado para quedarse.

Visto 5946 veces