¿Cuáles son los niveles de Certificados de Profesionalidad?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cuáles son los niveles de Certificados de Profesionalidad?

Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Gabriela González Miércoles, 30 Enero 2019 08:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

El Certificado de Profesionalidad es un título oficial que acredita las competencias profesionales de una persona para desarrollar un trabajo específico. Cada Certificado está regulado por un Real Decreto y esto garantiza un programa de estudios común para toda España y la expedición del diploma por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Vías para conseguir los certificados de profesionalidad

Existen dos vías para conseguir el certificado:

  • Por vía formativa: cursando todos los módulos de un certificado profesional, bien de modo completo, en un mismo programa formativo o realizando los módulos por separado, con lo que obtendrías acreditaciones parciales, acumulables. Las formaciones implican prácticas en empresas, por lo que los conocimientos no quedan sólo en teoría, y el alumno se habilita para trabajar de manera efectiva.
  • Por acreditación de la experiencia: se publican en los Boletines Oficiales del Estado las convocatorias, donde se informan todas las características de las profesiones que se certificarán en cada comunidad.

Hay muchas razones por las cuales realizar una certificación profesional; sin embargo, la mayoría de las personas lo hacen para potenciar su currículum, ya que es una formación que está reconocida en toda Europa y aumentar sus probabilidades en el ámbito laboral, porque muchas empresas piden esta titulación como requisito para contratar.

Tres niveles de certificados profesionales

Hay quienes dejan de realizar un certificado de profesionalidad porque piensan que se les solicitarán demasiados requisitos, lo que no saben es que estos dependerán del nivel del certificado, aquí te explicamos los tres niveles de certificación profesional y sus condiciones:

  • Certificado de Profesionalidad Nivel 1: no tiene requisitos formativos ni profesionales, es decir, no es necesario haber estudiado ni trabajado para realizarlo, ya que se centra en impartir actividades más simples que no requieren de capacidades especiales. Ejemplos de cursos que se encuentren en este nivel son: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones básicas de cocina; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; reponedor y operaciones básicas de restaurante y bar.

 

  • Certificado de Profesionalidad Nivel 2: para realizar un certificado de este nivel, se pide que cuentes con alguno de estos requisitos:
  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  2. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  3. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Estos requisitos se deben a que, para realizar un curso de estos, es necesario tener conocimientos y capacidades especiales para lograr desempeñar las actividades.

Algunos ejemplos de cursos de este nivel son: Gestión de llamadas de teleasistencia, Atención Sociosanitaria, peluquería, soldadura, socorrismo, bollería y panadería, seguridad privada, repostería, entre otros.

 

  • Certificación de Profesionalidad Nivel 3: para inscribirte en alguno de estos cursos, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:
  1. Título de Bachillerato
  2. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  3. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Para realizar un curso de este nivel, es necesario que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos más profundos con relación a la temática del certificado. 

Unos ejemplos de cursos de este nivel son:  

- Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales en Salamanca

- Docencia de la Formación Profesional para el Empleo en Salamanca

- Confección y publicación de páginas web en Salamanca

- Atención al cliente, consumidor o usuario en Salamanca

- Organización y gestión de almacenes en Vigo

- Sistemas Microinformáticos en Valencia

- Confección y publicación de páginas web en Valencia

- Proyectos audiovisuales multimedia interactivos en Salamanca

 

 

¡No dejes pasar la oportunidad de formarte con Grupo Femxa! Revisa qué certificados de profesionalidad tenemos para ti, te los ofrecemos en modalidad presencial, online y mixta.

 

¿Tienes alguna duda o buscas otra cosa?

Si ninguno de estos cursos encaja con lo que estás buscando o tienes alguna duda, recuerda que estamos disponibles en nuestro chat online para resolver cualquier duda en tiempo real, o puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 100 957.

 

Visto 10177 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: