900 100 957 | 619 926 324

 

La nueva Ley de Formación Profesional

COMPARTIR
Valora este artículo
(14 votos)
Lunes, 02 Mayo 2022 12:00 Escrito por

Con el fin de readaptar la formación profesional a las nuevas demandas del mercado laboral, el pasado 1 de abril se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

¿Quieres conocer las novedades que presenta la nueva Ley de Formación Profesional y cómo pueden beneficiarte? ¡Te lo contamos! 

La nueva Ley de Formación Profesional

Tal como recoge la web oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional "pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos." 

Por primera vez, el sistema de Formación Profesional se define como un sistema único y conjunto, articulado de modo que identifique las competencias profesionales del mercado laboral y responda ante éstas asegurando las ofertas de formación necesarias que posibiliten la adquisición de conocimientos o en su caso, el reconocimiento de estos.  

El nuevo modelo de Formación Profesional

 

 Nuevo modelo de formación profesional según la ley 3/2022

Grados de Formación

Al amparo de la nueva Ley de Formación Profesional se establecen nuevas ofertas que posibilitan la adquisición de "microformaciones" (unidades de contenidos parciales) que sumadas "permitirán ascender por un continuo de formación y obtener sucesivas acreditaciones y titulaciones de mayor nivel".  

Este nuevo modelo formativo, acumulable y acreditable, resulta mucho más flexible ya que permite al estudiante programar su propio itinerario formativo.  

Este sistema se organiza por Grados de Formación, es decir, por niveles que pasan del Grado A al Grado E diferenciando duración y dificultad, del siguiente modo: 

 Grados de FP incluidos en la nueva ley 3/2022

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia
  • Grado B: Certificado de competencia
  • Grado C: Certificado profesional
  • Grado D: Ciclo formativo
  • Grado E: Curso de especialización

En cada uno de los Grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales

Oferta de Grado A: Acreditación parcial de competencia

La oferta del Grado A constituye la oferta de base del Sistema de Formación Profesional y conduce a la obtención de una acreditación parcial de competencia, pudiendo incluir uno o varios elementos de competencia de un módulo profesional. 

No se exigen requisitos académicos o profesionales de acceso a las formaciones de Grado A, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje, así como las competencias básicas necesarias para cursar con aprovechamiento esta formación, en función del nivel 1, 2 o 3 del estándar de competencia profesional al que esté asociado el o los resultados de aprendizaje.

 

Oferta de Grado B: Certificado de competencia

La oferta del Grado B constituye el objeto de la oferta de carácter parcial y acumulable del Sistema de Formación Profesional referida a un módulo profesional, incluido en el Catálogo Modular de Formación Profesional, y conduce a la obtención de un Certificado de Competencia. 

Podrá obtenerse el Grado B de formación profesional mediante la superación de esta formación o la acumulación de todas las acreditaciones parciales de competencia de Grado A incluidas en aquella formación que complete el correspondiente módulo profesional. 

Al igual que el Grado A, el acceso a la formación de Grado B no presenta requisitos de acceso académicos o profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje, así como las competencias previas necesarias para cursar con aprovechamiento esta formación, en función del nivel 1, 2 o 3 del estándar de competencia profesional al que esté asociada.

La superación de una formación de Grado B o la disposición de todas las acreditaciones parciales de competencia correspondientes al pertinente módulo profesional dará derecho a la expedición de un Certificado de Competencia, que deberá detallar el módulo profesional superado y el estándar de competencia profesional asociado a él e incluido en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales y su correspondencia con el Marco Español de Cualificaciones. 

 

Oferta de Grado C: Certificado profesional (anteriormente Certificado de profesionalidad)

El Grado C constituye la oferta, parcial y acumulable del Sistema de Formación Profesional, de varios módulos profesionales del Catálogo Modular de Formación Profesional por razón de su significación en el mercado laboral y conduce a la obtención de un Certificado Profesional. 

El Grado C de Formación Profesional podrá obtenerse tras la superación de esta formación o por la acumulación de aquellos Certificados de Competencia de Grado B que completen la totalidad de los módulos profesionales incluidos en ella.  

Para poder acceder a las formaciones de Grado C deberán cumplirse alguno de los siguientes requisitos: 

  1. Para el Grado C de nivel 1 no existen requisitos académicos ni profesionales, pero los participantes deberán poseer las habilidades de comunicación suficientes para aprovechar el aprendizaje y en el caso de requerir competencias básicas previas, la oferta podrá incorporar complementes de formación. 
  2. Para el Grado C de nivel 2, será necesario poseer el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, un Certificado Profesional de nivel 2, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 1 de la misma familia y área profesional. 
  3. Para el Grado C de nivel 3 se requiere el título de Técnico, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, un Certificado Profesional de nivel 3, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia y área profesional. 

La superación de una formación de Grado C, anteriormente denominada Certificados de profesionalidad (o la disposición de los Certificados de Competencia de Grado B que incluyan todos los módulos profesionales recogidos en dicha formación), permitirá obtener un Certificado Profesional. 

 

Oferta de Grado D: Ciclo formativo

El Grado D del Sistema de Formación Profesional se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional conocidos como: grados básico, medio y superior. 

Todos los ciclos formativos se desarrollarán con carácter dual, lo que permitirá que las empresas adquieran un papel mucho más participativo, ya que para poder adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral es imprescindible la colaboración del tejido empresarial. De modo que, todos los estudiantes que alcancen un certificado o título de Grado C y D pasarán por la formación en empresas. Existirán, a este respecto, dos tipos de formación:  

  • Formación Profesional General en la que el estudiante realizará entre un 25% y un 35% de formación en empresas y no existirá vinculación contractual con éstas. 
  • Formación Profesional Intensiva con una duración de la formación en empresas a partir del 35% y con vinculación contractual.   

En ambos casos, aunque en diferente porcentaje, las empresas podrán asumir parte de la formación de un estudiante con la finalidad de adecuar sus competencias a las exigidas en el puesto que desempeñe. 

Desde Femxa ofrecemos cursos de preparación para las pruebas libres de Formación Profesional para grado superior y grado medio, dirigido a personas que estén buscando superar los ciclos formativos por su cuenta.

 

Oferta de Grado E: Curso de especialización

Los cursos de especialización sirven para complementar y profundizar en las competencias de aquellos que ya disponen de un título de formación profesional o que cumplan con las condiciones de acceso de los cursos. 

La acreditación que reciban dependerá del curso de especialización en cuestión: 

  1. Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado medio obtendrán el título de Especialista del perfil profesional correspondiente. 
  2. Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente. 
  3. Reglamentariamente se regulará el régimen de convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior de Formación Profesional y los títulos oficiales de Grado universitario. 

 

Nuevo modelo de acreditaciones de competencias

El nuevo modelo de acreditaciones de competencias que entra en vigor con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional ofrece un nuevo procedimiento administrativo, abierto de carácter permanente para todas las unidades de competencias existentes. 

Como hemos ido viendo al exponer las características de los diferentes Grados, se trata de una formación acumulativa y de carácter ascendente, por lo que los estudiantes podrán, de un modo flexible y adaptado a sus circunstancias, ir adquiriendo nuevas competencias que podrán acreditar para acceder a formaciones superiores e, incluso, para convalidar asignaturas. 

Del mismo modo, las competencias adquiridas en el entorno profesional podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas oficialmente. La acreditación que se obtenga servirá para poder acceder a nuevas formaciones de Grados superiores.

Desde Femxa te ayudamos con la acreditación de competencias profesionales, para que puedas conseguir tu título oficial y mejorar así tu situación formativa y laboral.

 

¿En qué te benefician las novedades que presenta la nueva Ley de Formación Profesional?

Son muchos los beneficios que presenta la nueva Ley de Formación Profesional, tanto para los estudiantes que se introducen con ella al mercado profesional, como para los profesionales en activo que desean seguir mejorando su perfil y adquiriendo nuevas competencias y acreditaciones.

Gracias al nuevo sistema formativo, podrás: 

  • Formarte a tu ritmo y adquirir una formación superior sin necesidad de afrontarla de golpe. ¿Cómo? Realizando las formaciones de los Grados A, B y C, que te permitirán ir avanzando con la adquisición de competencias de un modo más liviano. 
  • Convalidar asignaturas de los grados de formación profesional D con los cursos formativos que hayas realizado de los Grados A, B y C. (Comprueba siempre, para poder hacerlo, las equivalencias entre las asignaturas del ciclo y los módulos formativos y unidades de competencia).
  • Acreditar tus conocimientos adquiridos en el entorno profesional para conseguir un diploma oficial y para poder acceder a formaciones superiores.  
  • Dar un paso más en tu formación profesional con los cursos de especialización. 

 

cartel anunciador de los títulos oficiales que se ajustan a la nueva ley de fp

 

Puedes empezar ya a beneficiarte de la nueva Ley de Formación Profesional accediendo a la sección de cursosfemxa.es en la que encontrarás los títulos oficiales de FP. En ella disponemos de diversos cursos ajustados a la nueva Ley de FP y, en la pestaña "titulación" de su ficha descriptiva encontrarás todos los detalles sobre equivalencias, convalidaciones y las posibilidades de acreditación que presentan.  

Ahora tu futuro profesional lo manejas tú, ¿empezamos? 

 

 

 

Visto 12609 veces