900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo ser mejor profesor?

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Miércoles, 17 Enero 2024 08:00 Escrito por

Si existe una profesión que es puramente vocacional, esta es sin duda alguna la docencia. Para ejercer como profesional de la educación es indispensable que ames tu trabajo, que te motive enseñar y que tengas una buena dosis de paciencia en vena.  

Todos hemos sido alumnos en algún momento de nuestras vidas y seguro que si echas la vista atrás, eres perfectamente capaz de diferenciar a aquellos maestros que trabajaban con pasión de los que habían convertido su profesión en una rutina. 

En muchas ocasiones, este sentimiento rutinario nace de la imposibilidad de seguir creciendo en el terreno laboral y si ese es tu gran miedo, tenemos las claves para que veas que conseguir una mejora en el empleo en el sector educación es posible. 

Mejora de empleo en el sector educación 

Con el fin de conocer las necesidades del sector y lograr que los profesionales adquieran conocimientos para conseguir una mejora en el empleo, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  desarrolla permanentemente diferentes estudios sobre las necesidades formativas en general y del profesorado, en particular

Atendiendo a los resultados arrojados, se puede observar que además de los conocimientos propios de la profesión, es preciso desarrollar competencias digitales para hacer frente a las nuevas tendencias educativas. 

Los estudios aseguran que el mercado ha cambiado tanto en los últimos años que las competencias requeridas por los profesionales deben ser actualizadas en pro de un mayor uso de las tecnologías de la comunicación.

 Profesora empleando las nuevas tecnologías

Los perfiles más demandados por la profesión 

Sin perder de vista el presente y con una mirada puesta en el futuro, las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en la actividad educativa son las siguientes: 

  • Profesores de universidad y otra enseñanza superior.
  • Especialistas en formación de personal.
  • Especialistas en métodos didácticos y pedagógicos.
  • Profesores de enseñanza no reglada de música y danza.
  • Instructores en tecnologías de la información (enseñanzas no regladas).
  • Instructores de autoescuelas.

Cursos para adaptarse a las competencias más demandadas

Adquirir competencias complementarias en ciertas áreas específicas hará que lograr una mejora en el empleo sea mucho más sencillo. Si alguna de ellas es tu especialidad, te recomendamos los siguientes cursos gratuitos para que puedas asegurarte un futuro próspero en tu profesión. 

Esta formación te permitirá adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales”, de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 

A través de este curso podrás conocer el e-learning, una modalidad que permite a los docentes impartir formación a través de internet. Aprende a realizar contenidos multimedia de calidad que sirvan de motivación a tus alumnos y conoce, entre otras cosas, los espacios virtuales disponibles para el trabajo colaborativo.

Conviértete en un experto del universo digital de la educación con este curso. Conoce los entornos gamificados, cómo aplicar las redes sociales a la enseñanza y a usar tablets o pizarras digitales en el aula.

  

 

Docente realizando un curso de mejora profesional

 

Las nuevas tecnologías como garantía de mejora profesional 

Las herramientas tecnológicas han establecido nuevos modelos de trabajo, y a través de su uso podemos conseguir:

Acceder a nuevos recursos y materiales educativos

La tecnología brinda acceso a una vasta cantidad de recursos educativos en línea, desde libros digitales hasta bases de datos y herramientas de colaboración, ampliando las posibilidades de aprendizaje. Formarse en creación de contenidos digitales es fundamental, para poder desarrollar materiales para mobile learning y aprovecharse de nuevas tendencias educativas, como la gamificación.

Personalizar el aprendizaje

La tecnología permite una mayor personalización de la enseñanza, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes, lo cual puede mejorar los resultados educativos.

Colaborar y crear redes profesionales

Las tecnologías permiten a los profesores colaborar con colegas de todo el mundo, compartir recursos y estrategias, y mantenerse actualizados en su campo.

Prevenir el Ciberbullying

El objetivo de formarse en esta materia es dar respuesta a los problemas de la sociedad de hoy en día. Hace años, sin dispositivos móviles, los casos de acoso escolar eran más previsibles. Hoy en día es prioritario aprender los programas y estrategias de prevención de ciberbullying e intervención desde el contexto escolar y familiar para lograr identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

 

 

docente preparando sus clases

 

Formar a los docentes en el ámbito de las nuevas tecnologías se ha convertido, por tanto, en una necesidad de carácter urgente para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Es por ello que existen diferentes opciones de formación a disposición de los docentes que se centran en exclusiva en esta materia.

Las áreas que mayor salida están teniendo son las de manejo de hardware como el uso de tablets y demás dispositivos móviles, manejo de apps y software, es decir, las relacionadas con la aplicación directa de la tecnología al ámbito educativo que permiten mejorar la experiencia de docentes y alumnos.

 

 cursos de tecnología aplicada a la educación

 

Visto 3824 veces