900 100 957 | 619 926 324

 

Qué es un perito judicial especializado en PRL

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Miércoles, 24 Marzo 2021 10:00 Escrito por

Definen a un perito judicial sus aptitudes y sus habilidades. Sus aptitudes deben ser ingentes y sus habilidades, tanto especiales como especializadas, todo ello, debido y gracias a los específicos estudios que ha cursado. Un perito judicial suministra información y opinión fundada y razonada a los tribunales de justicia sobre ciertos aspectos litigiosos sometidos a veredicto.

Un perito judicial está cualificado para efectuar, aplicar y hacer uso de las técnicas y recursos de una manera científica para una correcta y adecuada administración de la solicitud o demanda en su correspondiente ámbito de especialización.

Tipos de Peritaje

Distinguimos entre perito judicial y perito de parte. Denominamos perito judicial a aquel designado por el juez, y perito de parte a aquel que actúa en el proceso propuesto por una de las partes.

El perito judicial, por tanto, es un profesional con amplios conocimientos especializados que proporciona información y opinión fundada en dichos conocimientos especializados, a los tribunales de justicia, sobre aquellos puntos en conflicto en referencia a los que debe pronunciarse en su dictamen.

En todo juicio, el dictamen pericial, en el que se recoge la opinión e información que presenta el perito, es de extrema importancia y ostenta un papel crucial, dado que puede ser de vital importancia para que un sumario obtenga una sentencia justa y sensata basada en las pruebas, opiniones e informaciones recogidas por el perito judicial en su dictamen.

Aplicación de la ley de PRL

Por su parte, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y la restante normativa en materia de prevención de riesgos laborales, genera un gran despliegue normativo; despliegue normativo amplio, extenso y regulador de multitud de complejas y diversas situaciones.

La aplicación de esta norma y las que la desarrollan ha generado y genera en la actualidad importantes y numerosos conflictos de intereses, que en muchas ocasiones llevan aparejados penas y sanciones.

Estos conflictos, se resolverán, dependiendo de su tipología, ante la administración laboral y/o ante los Juzgados y Tribunales.

No debemos olvidar que los empresarios tienen el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, y de garantizar su salud y su seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, tanto a través de la integración de la actividad preventiva en la empresa como con la adopción de tantas medidas como necesarias para ello.

prevención de riesgos laborales

Así, el empresario debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención siguiendo los siguientes principios generales:

  • Debe tratar siempre de evitar los riesgos todo lo que sea posible.
  • Aquellos riesgos que sean imposibles de evitar deben ser siempre evaluados previamente.
  • Debe combatir los riesgos desde su propio origen.
  • Debe adaptarse siempre el trabajo a realizar a la concreta persona que deba realizarlo, en concreto en lo concerniente a la concepción de los puestos de trabajo, así como lo concerniente a la elección de los equipos y a la determinación de los particulares métodos de trabajo y métodos de producción. Todo ello con la finalidad de minimizar el trabajo monótono y repetitivo, siempre en pro de reducir los posibles efectos nocivos del mismo en la salud.
  • La evolución de la técnica es un aspecto que siempre debe ser tenido en cuenta.
  • En la medida de lo posible, debe sustituir lo que pueda resultar peligroso por aquello que goce de inocuidad.
  • Es básica la planificación de la prevención.
  • La protección colectiva debe anteponerse siempre a la protección individual.
  • Los trabajadores deben recibir instrucciones siempre correctas.

La prevención de riesgos laborales debe estar integrada en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en lo que respecta a la totalidad de sus actividades como en lo que respecta a todos los niveles jerárquicos de la organización. Para ello el empresario debe implantar y ejecutar un plan de prevención de riesgos laborales.

La figura del Perito judicial en PRL

Por todo ello, es fundamental la figura del perito judicial en PRL, cuya actividad es vital e indispensable como elemento de prueba. La actividad del perito judicial es imprescindible para la valoración y para la interpretación de situaciones litigiosas, en la resolución de los conflictos en materia de prevención de riesgos laborales.

En el curso de Perito Judicial en PRL aprenderás el concepto de perito y sus clases, cómo se adquiere la condición de perito, cómo se designan, sus derechos y deberes, y cómo realizar y valorar el dictamen pericial.

Además, dominarás el marco legal de la prevención de riesgos laborales y los elementos del sistema de gestión a considerar en el peritaje, así como la metodología, técnicas y recursos para el peritaje en prevención de riesgos laborales. Si quieres formar parte de esta apasionante profesión con tanta importancia como futuro, no lo dudes….!te esperamos!

 persona realizando consultas por teléfono a su tutor de perito judicial en prl

Visto 3119 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!