Que hacer cuando llega la primera nómina

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Que hacer cuando llega la primera nómina

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Escrito por Viernes, 13 Octubre 2017 11:22
Categoría: Empleo

Hay muchas ideas que te pasan por la cabeza cuando recibes tu primer sueldo. Por un lado, estás eufórico por tener dinero para gastar en ti sin que nadie te diga nada, pero puede pasar que la cantidad no sea la que tu creías y todos esos cargos que modifican la cantidad inicial suenan a chino.

No te preocupes, nos ha pasado a todos. Hoy te voy a contar unos sencillos pasos para que te suenen todos esos términos y nunca más te pille con la guardia baja.

¿Qué es la nómina?

Pues el recibo de pago de tu salario. Es un documento importante que se debe revisar siempre y archivar.

Puede tener distintas formas, pero deben ajustarse al modelo establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o el que establezca el Convenio Colectivo de la empresa o sector.

Te dejo un PDF en la parte final con ejemplos de nóminas para que veas como es en la práctica.

 

Vamos a analizar las partes

 

Encabezado

En el encabezado aparecen los datos de la empresa (nombre, domicilio social, CIF y número de la Seguridad Social), los datos del empleado (nombre y apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional o el puesto de trabajo, y antigüedad en la empresa). También figura el período de liquidación de la nómina

 

 

Cuerpo

El salario bruto mensual(SM) es el acordado por el trabajador y la empresa dividido entre los pagos que se van a hacer (pueden ser 12,14,16 u otros) Por ejemplo si tu sueldo al año es de 20.000€, y tienes 12 pagas al año, el sueldo mensual equivaldría a:

20.000/12= 1.666€

A este sueldo se le llama salario base, ya que se pueden añadir bonificaciones (devengos) por horas extras, primas de productividad, antigüedad, nocturnidad, peligrosidad, entre otros. Hay otros que se consideran percepciones no salariales (dinero que se añade a la nómina por causas externas a la empresa) como indemnizaciones, traslados, plus de transporte

 

 

Las deducciones, que se hacen sobre la base de cotización (pagos recurrentes que se hacen todos los meses: salario base y complementos, quedando fuera las ayudas por material laboral, indemnización por despido, ayuda transorte…)

Importe del trabajador a la Seguridad Social(SS). Varía según el sector y convenio, pero suele ser un 6-7% en contratos temporales o indefinidos y hasta un 15% en obra y servicio.

Aquí puedes consultar las bases de cotización 

Se aplican 3 conceptos

  1. Contingencias comunes: enfermedades y accidentes no laborales
  2. Formación
  3. Desempleo
  4. Horas extras

 

*La empresa también paga por el trabajador (eso no se lo carga en la nómina) alrededor de un 30% de su retribución, pero depende del tipo de contrato

 

IRPF (impuesto de la renta per cápita) Varia según la cantidad que cobras (si ganas más pagas más),  y de las circunstancias familiares (edad, estado civil, número de hijos, personas discapacitadas a su cargo). Es importante recordar que, más adelante, al calcular el resultado de la declaración de la Renta, se deducirán todas las retenciones practicadas, con lo que resultará menor la cantidad a pagar o mayor la cantidad a devolver. Por eso, se consideran un “pago a cuenta”

Las pagas extras pueden complicar la nómina a primera vista porque la Seguridad Social se calcula sobre 12 meses y puede haber 14 o 16 pagas. En las “extras” no se aplica la SS, pero si el IRPF. Aquí un enlace a una calculadora de IRPF

Y por si te interesa saber lo que pagan los autónomos y las empresas aquí tienes un artículo detallado

 

 

Parte final

Al final de la hoja aparece la certificación que ha de firmarse por el trabajador y la empresa por duplicado (tu quedas una copia del contrato y otra la empresa)

Mediante la nómina, la empresa certifica que los datos que escribe son ciertos. En particular, certifica que paga en nombre del trabajador una determinada cantidad a la Seguridad Social, y otra a Hacienda (veremos esas cantidades más adelante). Por lo tanto, el trabajador debe aceptar eso como bueno, y si luego la empresa no lo hace, es problema de la empresa, no del trabajador. Es habitual que, cuando se va a realizar la declaración de la renta en primavera, la empresa envíe un “certificado de retenciones”, donde se resumen esos conceptos para todo el año. Pero en caso de que la empresa no envíe ese “certificado de retenciones”, las nóminas de todo el año son certificación suficiente: el “certificado de retenciones” es sólo un resumen de todas las nóminas.

Es por este motivo que las nóminas llevan el sello de la empresa y la firma de alguien con poderes notariales para certificar eso (el director general o el director de recursos humanos o alguien así). En la práctica, hoy en día muchas empresas envían las nóminas por email, sin sello ni firma. Debe guardarse ese email, pues habitualmente tiene la misma validez que el documento firmado. En caso de necesitarlo firmado (por ejemplo, porque nos lo exija el banco para un préstamo), puedes pedírselo al departamento de recursos humanos, que tiene la obligación de dártelo. 

A la inversa, al pie de la nómina suele poner “Recibí” y luego la firma del trabajador… cuando el trabajador firma eso está reconociendo que ha recibido ese dinero, y que por lo tanto no va a reclamarlo en el futuro. Eso no quiere decir que no pueda reclamar por otros motivos, simplemente que no va a decir “eh, que a mí ese dinero no me lo han dado”. Si por ejemplo el trabajador debía cobrar 1234€, pero la empresa se equivoca en el cálculo y pone solo 1100€ y le paga 1100€, al firmar el “Recibí” de los 1100€ el trabajador se compromete a no reclamar los 1100€, pero por supuesto puede y debe reclamar los 134€ que faltan. Lo mismo se puede decir de cualquier otra cosa que refleja la nómina, como categoría profesional, antigüedad, …

Lo mismo que antes, hoy en día, en que las nóminas se envían por email, el trabajador no firma nada… pero como de todos modos recibe su dinero por transferencia, el justificante de la transferencia es suficiente para la empresa.

 

En conclusión

La nómina no va a tener siempre los mismo devengos o deducciones, pero basta con reconocer las partes que hemos analizado

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