900 100 957 | 619 926 324

 

Proyecto Roma II: el proceso

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Jueves, 24 Abril 2014 10:20 Escrito por

En el anterior artículo se explicaban los fundamentos del Proyecto Roma, pero nos queda lo más importante ¿Cómo se lleva a cabo? Aquí os explicaremos el proceso que siguen los proyectos de investigación que se plantean  para llevar a cabo la educación inclusiva.

Los proyectos de investigación

Lo primero que debemos tener es un grupo bien cohesionado y con un clima de verdadera confianza que permita a todos sus miembros expresarse sin miedo.

1.- Asamblea inicial conjunta

Se parte de una situación problemática de la vida cotidiana y desde la asamblea democrática se decide por dónde empezar. Se tiene en cuenta las intervenciones y puntos de vista de cada niña y niño. Hay que contener el impulso de forzar el tema de forma que en lugar de reflejar las inquietudes del alumno, plasme las de los docentes.

2.- Plan de acción de cada grupo

Se realizan grupos heterogéneos y diferentes para cada proyecto; las diferencias de raza, género, competencias cognitivas, etc. nos mejoran y nos enriquecen.

Desde cada grupo se planifican los aprendizajes genéricos, es decir, lo que pretendemos que todos consigan a través del proyecto en las cuatro áreas de desarrollo humano: zona de pensar, de comunicar, del amor y del movimiento; y los aprendizajes específicos, esto es, lo que va ayudar a mejorar a cada uno en particular.  Cada alumno se pregunta ¿Para qué me va a servir a mí este proyecto? ¿A qué dimensión corresponde lo que quiero mejorar? ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?

PROYECTO ROMA http://www.flickr.com

Además se elabora el Plan de operaciones que les permitirán alcanzar esos aprendizajes. Este plan recoge todas las estrategias que vamos a realizar, siguiendo un proceso lógico de pensamiento para responder a las dudas: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo vamos a averiguarlo? ¿Qué construimos y cómo se lo contamos a los demás?

Las diferentes responsabilidades se reparten por consenso entre los miembros del grupo: coordinador/a, secretario/a, responsable de material y portavoz.

3.- Acción

Se lleva a cabo el plan de operaciones por medio de las diferentes actividades planteadas. Esta fase durará 2 o 3 semanas

4.- Asamblea final

El portavoz de cada grupo expone su trabajo y evalúa el proceso: qué queríamos aprender y qué hemos aprendido (a qué se comprometía cada grupo en lo genérico y en lo específico), qué dificultades han surgido durante el proceso y cómo se resolvieron,  y qué nos queda por aprender. Respondiendo a esta última pregunta se proponen nuevos proyectos.

Se elabora también un esquema o mapa conceptual en donde se recoge un resumen de los aprendizajes comunes

Para llevar este proyecto a cabo es importante ver la diversidad como un valor y organizar el aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje, replanteando el currículo y la organización escolar, rompiendo con la homogeneidad establecida y luchando contra la propia obsesión de los docentes por cumplir la programación.

Aquí puedes consultar las páginas web de algunos centros que participan en el PROYECTO ROMA:

CEIP STELLA MARIS

IES LA MALLADETA

Visto 2623 veces