Qué es cloud computing y para qué sirve

900 100 957 | 619 926 324

 

Qué es cloud computing y para qué sirve

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Sandra Guijarro Lunes, 18 Febrero 2019 08:30;

Internet ha puesto el mundo entero al alcance de nuestra mano. El acceso a cualquier información está disponible para cualquier persona con un solo gesto. Conservar esa información, ya es otra historia.

Hasta hace poco la única solución para almacenar datos pasaba por los formatos físicos, desde el CD hasta el pendrive o el disco duro externo. Este proceso se ha facilitado enormemente gracias a la tecnología de computación en la nube, que permite almacenar datos sin necesidad de preocuparse por la disponibilidad de los dispositivos físicos.

¿Qué es cloud computing?

Cloud computing es el término inglés con el que se habla de computación en la nube, también conocida como servicios en la nube, nube de conceptos o simplemente “la nube”. Se trata de aquellos programas y servicios alojados en un servidor al que se puede acceder desde un navegador web, en cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. El correo electrónico o aplicaciones como Google Drive son ejemplos de cloud computing.

Comenzó a utilizarse durante la primera década del siglo XXI, cuando grandes compañías como Google, Amazon o Microsoft, empezaron a ofrecer sus servicios a través de la web. Sin embargo el término no sería realmente popular hasta la aparición en 2011 del servicio iCloud de Apple, que permitiría compartir archivos entre dispositivos con sistema iOS sin necesidad de dispositivos físicos. Desde entonces, la facilidad y comodidad del almacenamiento en la nube no ha hecho más que aumentar su popularidad y hacer que otras grandes corporaciones se hayan interesado en desarrollar aplicaciones y servicios en la nube.

La nube

Ventajas del cloud computing

  • Reduce los costes: No es necesario pagar por una infraestructura, por un soporte físico o por una licencia de software para cada ordenador. Saber qué es cloud computing ha facilitado mucho las cosas a las pequeñas empresas, que de otro modo, no podrían permitirse acceder a parte de esos servicios.
  • Menos espacio: Los servicios de cloud computing permiten trabajar sin necesidad de instalar software en el dispositivo o en todo caso, se limitan a aplicaciones de poco peso. Esto agiliza el acceso a la información y evita el consumo innecesario de memoria que ralentiza los procesos.
  • Mayor seguridad y accesibilidad: En caso de que el soporte físico deje de funcionar, los datos almacenados en la nube no se pierden y pueden ser consultados desde cualquier otro dispositivo.
  • Ahorro de energía: En los servidores tradicionales suele ser necesario un alto consumo de energía que habitualmente está por encima de la que realmente requieren. Sin embargo la nube solo consume la justa para funcionar, reduciendo el desperdicio.
  • Libertad de acceso: La implantación de la nube, así como el uso de dispositivos móviles con conexión a Internet (smartphones, tablets…) ha facilitado enormemente el acceso a los contenidos de la nube, que pueden consultarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de disponer de un ordenador.

Cloud computing, el futuro de las empresas

Una vez que ya sabes qué es cloud computing debes tener claro que es una tecnología con un gran potencial que se está convirtiendo en una herramienta imprescindible, tanto para usuarios como para empresas, sobre todo en el mundo de las TIC. Cobra especial importancia para las pymes, ya que les permite acceder a servicios que de otro modo supondría un coste demasiado alto y que hasta hace poco solo podían permitirse las grandes empresas. Este hecho ha permitido el crecimiento de las pequeñas empresas, que gracias a la computación en la nube pueden aumentar su volumen de negocio y mejorar su competitividad en un mercado que cada vez se vuelve más complejo. Su avance imparable hace por tanto cada vez más necesaria la formación en este campo. Mantenerse al día en el manejo de cloud computing, su tipología o los aspectos legales que lo afectan, puede abrir un camino hacia el éxito empresarial.

Visto 956 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: