900 100 957 | 619 926 324

 

Requisitos de acceso a Garantía Juvenil

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Lunes, 05 Junio 2017 12:03 Escrito por

Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales han llegado a un acuerdo para simplificar el proceso de inscripción de los jóvenes al Programa de Garantía Juvenil, reduciendo trámites y flexibilizando los requisitos de acceso. En este post, te resumimos las principales novedades que incorpora el Real Decreto-ley 6/2016 del 23 de diciembre de 2016 para todos los interesados en formar parte del fichero de Garantía Juvenil que ahora se resumen en un solo trámite: anotarse al paro.

Todos los jóvenes que cumplan los requisitos de acceso, quedarán automáticamente inscritos en el Programa de Garantía Juvenil al registrarse como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos, sin tener que realizar ningún otro tipo de trámite.

Además, desde el 1 de septiembre de 2013, el SEPE podrá inscribir en Garantía Juvenil con carácter retroactivo, a todas las personas que hayan participado en alguna de las acciones de fomento de empleo y cumplan los requisitos de acceso.

Más información:

Sepe, garantía juvenil

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/24/pdfs/BOE-A-2016-12266.pdf

 

Requisitos de acceso:

Con la modificación legal tras la reforma, los requisitos de acceso al Programa de Garantía Juvenil quedan de la siguiente forma:

  1. Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o tener permiso de residencia.
  2. Estar empadronado en territorio español.
  3. Tener más de 16 años y menos de 30 (limite no aplicable para personas con discapacidad reconocida).
  4. No haber trabajado el día anterior a la presentación de la solicitud.
  5. No haber realizado acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud.
  6. Presentar una declaración expresa de tu interés en participar en Garantía Juvenil.

Hasta ahora, la normativa era mucho más restrictiva, ya que para acceder, se pedía haber estado 3 meses sin recibir formación o 30 días sin haber trabajado.

Para el cumplimiento del requisito de no haber trabajado el día anterior, no será necesario estar inscrito como demandante de empleo, se incluirá a todos los jóvenes que no hayan trabajado el día anterior, aunque no estén inscritos en el SEPE.

 

Requisitos de acceso a Garantía Juvenil

 

Novedades para las empresas: las reducciones se convierten en bonificaciones:

Con efectos 1 de enero de 2017, las reducciones que disfruten las empresas y/o autónomos que participen en el Programa de Garantía Juvenil pasarán a tener naturaleza de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social al contratar a trabajadores jóvenes inscritos en este programa.

En este link te explican cómo obtener tu usuario y contraseña para la identificación telemática:  Acceso al sepe para darse de alta en garantía juvenil

 

Esperamos que este cambio tan necesario, acabe con la pérdida de oportunidades de contratación para muchos jóvenes que se quedaban a las puertas de un empleo simplemente por haber estudiado durante el mes anterior, o haber trabajado unos días antes.

¡Apúntate y aprovéchate de las ventajas!

Visto 26789 veces