900 100 957 | 619 926 324

 

Riesgos y precauciones sanitarias en viajes internacionales

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Viernes, 07 Julio 2023 08:00 Escrito por

 

Viajar al extranjero puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora, pero a su vez conlleva ciertos riesgos y precauciones sanitarias que se deben tener en cuenta para garantizar nuestra seguridad y bienestar durante el viaje.  

Por esta razón, antes de emprender una nueva aventura a otro país se requiere investigar sobre los peligros de salud del destino para evitar posibles problemas y enfermedades.

En este artículo, te compartimos los principales riesgos y las medidas preventivas que debemos considerar al planificar y realizar un viaje internacional.

Preparación, riesgos y precauciones

Preparar con antelación todos los aspectos sanitarios puede ser la diferencia. Esto implica tomar las acciones a tiempo para asegurarte de que estarás protegido y cumpliendo con los requisitos de salud del lugar que visitarás.

En este sentido, es recomendable consultar fuentes confiables para informarte de las condiciones de salud pública específicas del país al que te diriges. Además, de conocer su situación geográfica y características propias, entre muchos otros factores de interés.

Los riesgos sanitarios son mayores para ciertos grupos de viajeros, como bebés y niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas, minusválidos, inmunodeprimidos y las personas que tienen problemas médicos previos.

Riesgos de salud

Existen varios riesgos de salud a los que puedes enfrentarte cuando viajas al extranjero, pero si se toman algunas precauciones adecuadas se disminuyen los peligros y el viaje puede ser muy seguro.

Los riesgos más comunes a los que se enfrentan los viajeros son:

Quemaduras solares

La exposición a la radiación ultravioleta, especialmente la UVB, puede causar lesiones en la piel. Esto ocurre generalmente cuando nos exponemos al sol por períodos muy prolongados sin la protección correcta.  

Baños contaminados

La falta de agua o la incorrecta higienización de los baños es un problema común en lugares públicos, áreas rurales o incluso en algunos sitios turísticos. Los riesgos pueden ir desde infecciones gastrointestinales hasta enfermedades transmitidas por heces.

En este caso sería recomendable optar por las toallas de papel desechables, una botella con agua para lavar las manos luego de usar el baño, así como no tocar directamente la superficie del inodoro para evitar otras infecciones.  

Mal de altura

Los viajes a altitudes elevadas puede causar síntomas como mareos, dolor de cabeza, fatiga, nauseas y dificultad para respirar. Algunas personas pueden ser más suceptible al mal de altura que otras debido a factores como la edad y el estado de salud general, entre otros.  

Insolación o golpe de calor

La exposición a altas temperaturas puede tener afectos adversos para la salud. Por ello, es importante llevar ropa ligera, utilizar sombreros para protegerse del sol y beber abundante agua para mantenerse hidratado.

Congelación o hipotermia

Exponerse a bajas temperaturas puede traer consecuencias graves para la salud. Si se visitan regiones frías se sugiere ir con la ropa adecuada que sea resistente también al agua y se debe cubrir la cabeza, las manos y los pies.   

Picaduras y mordeduras de animales

Según el destino elegido es posible encontrarse con distintos insectos o animales que representan un riesgo para los viajeros. Los mosquitos y las moscas son unos de los principales insectos vectores de enfermedades.  

Para protegerse de las picaduras, es esencial colocar el repelente de insectos en las zonas del cuerpo expuestas para evitar que el vector tenga contacto con la piel.

 

Turista con gafas y sombrero blanco para protegerse del sol

 

 

Consejos para los viajeros

El Ministerio de Sanidad de España, señala que cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo, deberá ir al centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje.

En este contexto, indica que la consulta debería realizarse al menos 4-8 semanas antes y sería preferible antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración. De igual modo, recomienda al viajero afectado por una enfermedad crónica a llevar la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. 

  • Contratar un seguro general de viajes es otro de los aspectos que se debe considerar para tener una cobertura médica y protección frente a posibles contratiempos, sobre todo, en aquellos países donde la asistencia médica es cara o de difícil acceso. 
  • Llevar un botiquín que incluya todos los suministros básicos para atender cualquier emergencia que se presente durante el viaje. Los más comunes son: vendas, tiritas, solución antiséptica, protector solar, termómetro, gasas, analgésicos, antidiarreicos, antihistamínicos y otras medicinas de uso habitual. 

 

Vacunación 

Los viajeros pueden actuar como portadores de diversas enfermedades, por lo que cada país tiene pautas especificas y requisitos de vacunación que en algunos casos están sometidos a reglamentación internacional, por lo que se necesita presentar un Certificado Internacional de Vacunación. 

La vacunación de este tipo se administra exclusivamente en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud. 

 

¿Qué vacunas son obligatorias? 

  • Vacuna contra la Fiebre Amarilla. Es obligatoria para entrar en algunos países de África y América del Sur. La vacuna da una inmunidad a partir de los 10 días de su administración y se necesita una sola dosis de por vida.
  • Vacuna contra la Meningitis Meningocócica.  Es exigida por Arabia Saudí y se recomienda colocar a aquellos viajeros que se dirijan a zonas endémicas o epidémicas, principalmente en los países de la zona subsahariana en la época seca. 

  • Vacuna contra la Poliomielitis. Algunos países que están libres de esta enfermedad pueden exigir a los viajeros estar vacunados, sobre todo si proceden de un país con presencia del virus. 

¿Qué vacunas son recomendadas? 

  • Fiebre tifoidea 
  • Cólera
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia
  • Tétanos 

Hoy en día existen otras vacunas que son aconsejables para casos específicos, por lo que es importante que el viajero contacte con el Centro de Vacunación Internacional de su localidad para obtener mayor información sobre las diferentes medidas de prevención. 

 

Después del viaje 

Se pueden dar dos casos, el viajero que regresa en condiciones favorables de salud y el que se encuentra indispuesto. Sin embargo, es recomendable que todos los viajeros se sometan a un examen médico tras su regreso, en especial aquellos con enfermedades crónicas o los que creen que han sido expuestos a una enfermedad infecciosa grave o si han pasado más de tres meses en un país en vías de desarrollo.

 

En resumen, una planificación previa y seguir una serie de precauciones brinda mayor tranquilidad y reduce la posibilidad de enfrentar riesgos de salud durante viajes internacionales. Para ello, es necesario mantenerse informado sobre las últimas pautas a tener cuenta y por eso en Femxa queremos ayudarte a profundizar tus conocimientos con nuestro curso online gratuito de Riesgos y precauciones sanitarias en viajes internacionales, con el que aprenderás a identificar los riesgos sanitarios del país de destino y tomar las precauciones necesarias, tanto antes, como durante la realización del viaje.

 

Chica asombrada por todas las ofertas gratuitas de cursos femxas  

 

 

Visto 1113 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!