900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es Scrum?

COMPARTIR
Valora este artículo
(12 votos)
Viernes, 24 Febrero 2023 08:00 Escrito por

Sea cual sea la categoría o finalidad de una empresa, lo cierto es que sus integrantes van a pasarse la vida tratando de mejorar el flujo de trabajo. ¿En qué coincidimos todos?  Pues seguro que en desear producir más y mejor en menos tiempo.

Todos aquellos que hayan escuchado hablar del “Manifiesto Ágil” seguro que no son ajenos al término SCRUM. Un término que se “vende” como sinónimo de que menos personas durante menos tiempo producen más...¡¡Y mejor!!!...vaya, justo lo que buscábamos...

En palabras de sus “fieles practicantes”  SCRUM se presenta como aquel marco de trabajo en el que...“se obtienen más y mejores resultados, de calidad y a menor precio que con los métodos tradicionales empleados por otros equipos...”

¿Pero dónde está el milagro? 

Simplemente se trata de trabajar de forma estructurada, vamos a ver cómo:

¿Qué es SCRUM?

A muchos les sonará a sinónimo de “Melé”, esa técnica en la que un equipo se esfuerza, de forma conjunta, en hacer avanzar la pelota por el campo...o a batalla naval en la que se produce una lucha “a corta distancia con apariencia de poco control una vez iniciada” (cómo ocurrió en la célebre batalla naval de Trafalgar, en 1805).

El SCRUM al que nos referimos es un marco de trabajo  basado en la forma de organizar y actuar un equipo, en la forma de planificar el tiempo, en considerar que el desperdicio debe ser suprimido, planificando sobre lo real no con fantasías...

Lo cierto es que la persona que desconoce este marco de trabajo se sorprende al ver como un grupo de personas trabajan ágilmente armados únicamente con unos post-its y hablando de algo llamado “artefactos...Para entender mejor de lo que estoy hablando os invito a que juguéis con vuestra imaginación,  en el ejemplo que sigue a estas líneas...

organización con el método scrum

Seguro que en más de una ocasión habéis ido a visitar una exposición, una plaza con una arquitectura espectacular o simplemente os habéis tomado un café y os habéis acabando fijando que una persona (o varias) se encontraba/n trazando unas rayas, unas líneas… y lo primero que ha pasado por vuestra cabeza es... ¿Qué hace este o esta?

Más tarde, seguro que  ha podido tu curiosidad y no has podido evitar volver a echar una ojeada a lo que hacía esa persona…vaya, ahora las líneas han formado masas, estructuras y han sido dotadas de sombras…de forma que “como por arte de magia” acaba surgiendo un magnífico dibujo (bueno, vale...a veces no tanto, pero al menos surge un dibujo a mano). Como le acabamos dando nombre anglosajón a todo lo que hacemos a esta actividad es fácil que alguien os la presente como “Urban Sketching” (aunque veáis que realmente es lo mismo que “tomar apuntes” o  “hacer bocetos”, de toda la vida)

¿Tiene algo en común el Urban Sketching con el Scrum? pues la verdad es que es fácil pensar que no demasiado, más allá del hecho de que desde fuera nos puede parecer vislumbrar algo que al principio puede que no comprendamos, como el citado grupo de personas pegando post-its frenéticamente en un tablero al tiempo que también hablan de backlogs o lista de objetivos pendientes para realizar y cómo realizarlos, empleando una metodología ágil, que sin embargo uno de sus creadores, Jeff Sutherland prefiere definirlo como “marco de trabajo”… 

En los cursos TICs de Grupo Femxa llevamos tiempo impartiendo el cursos de Scrum. y ahora disponemos de una nueva formación en Metodologías Agile y Scrum en la que esta metodología tiene especial relevancia.

Para que os hagáis una idea del programa formativo y cómo materializar las ideas que hemos introducido, en esta formación se estudiaría, entre otras cosas: IFC748_2 Digitalización aplicada al entorno profesional.

Unidades de Competencia:

  • UC2490_2 - Aplicar tecnologías habilitadoras digitales para la gestión de dispositivos y datos en el entorno profesional.
  • UC2491_2 - Aplicar tecnologías habilitadoras digitales para la gestión de contenidos en el entorno profesional.

¿Qué voy a aprender?

  • Tecnologías Habilitadoras Digitales en el entorno productivo
  • Hardware y software de base en sistemas digitales aplicados al entorno productivo
  • Gestión de datos en sistemas digitales aplicados al entorno productivo
  • Trabajo colaborativo aplicado a la gestión de dispositivos y datos en el entorno profesional
  • Creación, gestión y publicación de contenidos en sistemas digitales aplicados al entorno productivo
  • Gestión remota de dispositivos
  • Metodologías Agile y Scrum 

 

cartel anunciador del curso de scrum

  

Visto 8731 veces