Tendencias en Educación 2018

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Tendencias en Educación 2018

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Escrito por Martes, 02 Enero 2018 12:08;
Categoría: Educación;

La actualidad y las nuevas tecnologías revolucionan nuestro mundo educativo. La formación es clave para nuestros alumnos y conlleva nuevas tendencias que evolucionan a nuevas directrices. Por eso, debemos trasladar a las aulas una nueva conciencia social que sale a la luz mediante la aparición de los recursos digitales, lo que genera una variedad de opciones para un aprendizaje productivo. Todo esto nos lleva a repasar unas tendencias en educación que serán clave para el 2018.

Educación emocional y Mindfulness:

Las emociones, son aspectos fundamentales en el aprendizaje. Los estudios señalan la importancia de técnicas educativas que, han de estar muy presentes en la escuela. La educación emocional centra su atención en la influencia que las emociones tienen en el proceso cognitivo y en el desarrollo del individuo. Los estímulos positivos despiertan la curiosidad, las ganas de saber y, en consecuencia, potencian el aprendizaje.

Mindfulness, una corriente con aplicaciones en diferentes ámbitos, basada en la búsqueda del bienestar físico y mental. Esta tendencia persigue, reducir el estrés y fomentar la felicidad (emociones positivas) con dinámicas ligadas al aprendizaje basado en el entretenimiento.

 

Neuroeducación:

Disciplina que aúna psicología, neurociencia y educación. Las metodologías de enseñanza giran en torno al conocimiento de los procesos cognitivos con el fin de desarrollar estrategias que mejoren la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje.

Algunos de los factores que intervienen en la neuroeducación son:

  1. La plasticidad cerebral y la neurogénesis: el cerebro tiene una gran capacidad de adaptación, crea nuevas neuronas y conexiones entre ellas si tienen una estimulación adecuada.
  2. Neuronas espejo: se activan cuando hacemos una acción o cuando vemos a alguien realizarla. También ocurre con las emociones, se cree que son la base de la empatía y del lenguaje.
  3. Emociones y aprendizaje: una parte clave de la neuroeducación es aprender a manejar las emociones. Es por eso que hay que crear un buen clima, sin estrés ni ansiedad.
  4. Dislexia y trastornos del aprendizaje: con los avances en neuroeducación nos ayudan a tratar este tipo de trastorno y darles apoyo a los niños.
  5. La experiencia y genética nos influyen: ambas cosas son fundamentales en nuestro desarrollo. Las capacidades instauradas que poseen los niños pueden ser mejoradas y modificadas.

 

 

Movimiento maker:

¿Qué quiere decir esto? personas y proyectos que apuestan por el conocimiento compartido, el acceso a recursos y el desarrollo de ideas para mejorar la vida de la sociedad. En las aulas, su aplicación práctica se traduce en metodologías activas en línea con el aprendizaje basado en proyectossiendo las preguntas las que determinan la forma en que se adquiere el conocimiento. El trabajo colaborativo, la adaptación de espacios apropiados para el desarrollo de proyectos y el acceso a recursos compartidos son señas de identidad de esta tendencia educativa.

 

 

Robótica y programación:

En un mundo cada vez más tecnológico, el pensamiento robótico y la programación se perfilan como el éxito de cualquier alumno. Estas tendencias permiten, no sólo motivar a los estudiantes a llevar a cabo razonamientos lógicos, programar o dar vida a nuevos dispositivos, sino también fomentar el trabajo en equipo e interactuar con los mismos de una manera real. El potencial que la robótica y la programación tienen en la experiencia de aprendizaje que no se limita a materias vinculadas a nuevas tecnologías, sino que, puede trasladarse a otros ámbitos dado que los alumnos aprenden mediante actividades basadas en la manipulación, desarrollan sus capacidades para entender ideas abstractas, mejoran las competencias de trabajo en equipo y adquieren unos conocimientos informáticos y fluidez tecnológica que puede adaptarse a cualquier edad.

 

 

Aprender con imágenes – Visual thinking:

El pensamiento visual (Visual thinking) es algo que ha trascendido de las antiguas civilizaciones y que, hoy más que nunca es una tendencia educativa a tener muy presente. Se trata del aprendizaje a través de las imágenes, lo que es lo mismo, la capacidad para acceder a la información, conectarla con otras ideas, organizarlas y alcanzar la comprensión de fórmulas o planteamientos más complejos visualmente. La mecánica es extremadamente útil en medio de un panorama de sobreinformación que, puede conducir a un bloqueo cognitivo.

En el entorno educativo, las metodologías basadas en el uso de imágenes facilitan el aprendizaje y permiten identificar cómo interpreta un alumno determinados conceptos o hacia dónde dirigir los esfuerzos para una labor pedagógica más efectiva. La creación de un alfabeto visual propio, la captación de ideas esenciales y su traducción a un lenguaje visual, el acompañamiento de las imágenes con palabras clave o el uso de metáforas visuales son algunas de las herramientas vinculadas al pensamiento visual que pueden aplicarse en las aulas.

 

 

Aprendizaje adaptativo:

Este método apoya la tecnología e inteligencia artificial para adaptar objetivos educativos según el ritmo de aprendizaje para obtener así un aprendizaje personalizado, significativo y reforzar las habilidades innatas de los estudiantes. Algunas de las ventajas que tiene este tipo de aprendizaje para nuestros alumnos es:

  • Convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, les permite trabajar de forma autónoma, dentro y fuera de la escuela, gracias al itinerario educativo formado por los entornos educativos digitales.
  • Trabajan conceptos y habilidades y no sólo aprenden contenidos propuestos. Estos sistemas les enseña a interpretar, aplicar y evaluar resultados y saber en que punto de su proceso de aprendizaje se encuentran.

Instant learning:

Cuando la velocidad de aprendizaje se vuelve vital para asegurar la continuidad y la gestión del cambio de forma exitosa, podemos pensar en Instant Learning. En nuestra sociedad sobre informada, seguro que todo lo que necesitas puedes encontrarlo en la red, aunque harán falta los siguientes elementos para ser capaces de adquirir el conocimiento buscado:

  1. Saber lo que estamos buscando.
  2. Disponer de herramientas que nos ayuden a localizar cualquier tipo de documento, conversación, foro, seminario, … relacionado con el tema buscado,
  3. Saber utilizar dichas herramientas.

Si le añadimos actitud, un grupo de soporte y un entorno para poner en práctica los conocimientos adquiridos tendríamos los elementos esenciales del instant learning. Los pilares del instant learning son:

  • Actitud del aprendiz (inquietud, interés, responsabilidad, perseverancia, resiliencia).
  • Estrategia y metodología de búsqueda de contenidos.
  • Comunidad de soporte.
  • Entorno de prueba donde poner en práctica los conocimientos que se adquieren.

 

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