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Tendencias educativas 2018: Visual Thinking, aprendiendo con imágenes

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Martes, 20 Febrero 2018 12:19 Escrito por

Cómo ya hemos comentado en nuestro posicionamiento general sobre las tendencias educativas en 2018 iremos repasando cada uno de ellos. En este post profundizaremos sobre el Visual Thinking para conocerlo mejor.

El pensamiento visual o Visual Thinking es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad. El pensamiento visual es un concepto en boga, aunque ya fue nombrado por Rudolf Arnheim’s en el año 1969.

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto. Con esto se expande la capacidad de comprensión y síntesis, facilitando la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción.


¿Cómo convertir las ideas en imágenes?

Según Dan Roam, experto en visual thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta” el proceso del Pensamiento Visual tiene estos sencillos pasos

Visual thinking Mirar  Mirar. Absorbemos la información visual y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.

Visual thinking Ver  Ver. Seleccionamos lo interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas.

Visual thinking Imaginar  Imaginar.  Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas

Visual thinking Mostrar  Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Este proceso no siempre es lineal.

Si, pero… ¿y si no sé dibujar?

Volvamos a cuando eras pequeño. En ese entonces no tenías miedo a dibujar y no se te pasaba por la cabeza pensar que lo hicieras mal. Con el paso de los años nosotros mismos limitamos nuestra capacidad para dibujar en función de nuestro talento artístico. Pero la verdad es que todos somos capaces de hacer monigotes, líneas, cuadrados, círculos, flechas y unas cuantas figuras más…así que no hay ninguna razón para no empezar a trabajar con las herramientas del pensamiento visual.

Con el paso del tiempo y con práctica, verás que los gráficos te salen cada vez mejor y con mayor rapidez; además no se trata de representar la realidad fielmente y no tiene que ver con llegar a ser artista, sino de poder hacer imágenes sencillas, simples y universales, que se entiendan aquí y en el otro lado del planeta.

Si eres una de esas personas que dice “yo no sé dibujar”, a continuación, te damos algunas recomendaciones y ejercicios muy sencillos para que empieces a utilizar las herramientas del pensamiento visual… Y si eres uno de esos afortunados a los que se les da muy bien el dibujo, no dejes de echarles un vistazo. Te pueden dar pistas para mejorar tu habilidad.

  1. Figuras básicas: Todos los gráficos se hacen a partir de estas formas básicas, así que empecemos por las formas más sencillas para ir soltando un poco la mano.
  2. Pictografías e ideografías:Si ya te animas a hacer figuras un poco más complejas, puedes ir practicando. Con estas figuras estarás preparado para representar gráficamente muchísimas ideas.
  3. Muñecos y garabatos:a partir de una forma como un círculo, triángulo o rectángulo, puedes dibujarle la cabeza, y las piernas y brazos con líneas simples.

Visual thinking dibujar

 

Usos en la educación

Los profesores conocen mejor que nadie lo importante que puede llegar a ser el Visual Thinking en la educación, sobre todo aquellos dedicados a la Educación Infantil. ¿Por qué? La respuesta es muy simple, porque antes de empezar a escribir o leer ya sabemos dibujar y es con la imagen con lo que un niño aprende a expresarse en sus primeros pasos educativos.

El éxito de esta forma de representación se debe a que el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto.

Los usos del pensamiento visual en la enseñanza pueden llegar a ser infinitos ya que puede aplicarse a todo tipo de nivel educativo. Los más pequeños pueden empezar a expresar ideas e interconectarlas con sus primeros dibujos, de forma manual, con las pinturas y rotuladores que todos hemos utilizado tradicionalmente. Así mismo, los alumnos más mayores pueden beneficiarse de los aspectos más positivos del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, además de poder usar el clásico lápiz o bolígrafo. 

Los alumnos solo necesitarán un poco de motivación y quizá un empujón para dar rienda suelta a nuevas ideas. De esta manera, dibujos simples o complejos, mapas conceptuales o, por ejemplo, mapas mentales, serán útiles para los estudiantes a la hora realizar presentaciones, coger apuntes, resolver problemas, planificar actividades, etc. 

Cómo elaborar un Visual Mapping

Visual thinking mappping

Todavía hay más, muchas ideas para ayudarte en tus representaciones visuales

Las nuevas tecnologías te pueden echar una mano de diferentes maneras: puedes usar aplicaciones que te ayuden a crear lo que pasa por tu mente como el Mind meister, una aplicación que te permite realizar mapas mentales.

Otras posibilidades puede ser trabajar con Nubes de Palabras, infografías o gráficos. Editores visuales como Canva o Picktochart son geniales para diseñar materiales de manera online y con plantillas sencillas y manejables

visual thinking con Mindmeister 

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