900 100 957 | 619 926 324

 

Consigue gratuitamente el Título Oficial de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

COMPARTIR
Valora este artículo
(29 votos)
Viernes, 03 Febrero 2023 08:30 Escrito por

Ya sabes de sobra qué son los Certificados Profesionales y la importancia que tienen, además de las competencias que puedes adquirir con ellos.

En esta ocasión vamos a hablaros de uno en concreto, el de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo: una titulación oficial que habilita para ser formador de formación no reglada, formador ocupacional, formador para el empleo o formador de formadores.

Necesidad de disponer del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo

Para que un profesor pueda impartir formación equivalente a un Certificado Profesional, dentro de la formación no reglada o formación para el empleo, necesitará poseer los conocimientos profesionales del área a impartir, pero también la competencia docente, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación a impartir.

Esta competencia se puede adquirir a través del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo, pero también a través de otras titulaciones:

  • Titulación universitaria oficial de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades. 
  • Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior. Que además se encuentre en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. También estarán exentos los que cuentan con un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Experiencia docente: al menos 600 horas en los últimos 10 años elaborando recursos didácticos en Formación Profesional para el Empleo o en el sistema educativo.

Para poder acceder a este Certificado de Profesionalidad es necesario tener, como mínimo: bachillerato o equivalente finalizado, ya que es un Certificado de Nivel 3. 

 

A quién está dirigido el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

En definitiva, está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir las destrezas y competencias necesarias para enseñar sobre aquellas áreas o materias que domine. Y es que para poder transmitir conocimientos es necesarios contar con una base metodológica, ya que los docentes participan en la preparación de todo el proceso formativo, es decir, desde mucho antes del inicio de curso.

Se debe contar con su participación y supervisión en tareas ligadas a la calidad de la formación como:

  1. Elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos a entregar a los alumnos: libros, infografías, recursos didácticos, ejercicios prácticos, etc.
  2. Definición de contenidos clave: qué aprenderán los alumnos.
  3. Elección de los medios técnicos necesarios: si necesitarás ordenadores, un proyector, pizarra, etc.
  4. Desarrollo de recursos didácticos en formación: si vas a apoyar tus contenidos con vídeos u otras actividades.
  5. Diseño y elaboración de las pruebas de evaluación: exámenes, ejercicios, evaluación continua con trabajos, etc.

Todo con el fin de convertir las aulas y las plataformas elearning en un verdadero germen de aprendizaje.

 

 Formador online impartiendo un curso en modalidad teleformación

Temario del Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

El certificado está compuesto por los siguientes módulos formativos:

MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1444_3 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo

MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo

  • UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo.
  • UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo.

MF1445_3 Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo

MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo

MP0353 Prácticas profesionales no laborales

 

Una vez finalizado el curso, podrás desarrollar su actividad profesional:

  • En el ámbito público y privado.
  • En centros o entidades pertenecientes al subsistema de Formación Profesional para el Empleo, que impartan formación tanto para trabajadores en activo como en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. 

El docente debe ser capaz de orientar a cada alumno sobre el itinerario formativo adecuado a sus capacidades y necesidades formativas, proponiéndole nuevos cursos o especializaciones concretas que le ayuden en los objetivos que se haya marcado. Además, es importante que le asesore sobre las salidas profesionales adecuadas y a las que debe dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de empleo.

Es la esencia de la Formación Profesional: trabajar por la empleabilidad de las personas para que encuentren su oportunidad en el mercado laboral y facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores.

  

¿Qué ocurre si no cumples los requisitos para acceder a esta formación gratuita?

La oferta de plazas gratuitas para el certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo son limitadas, y puede que no consigas matricularte fácilmente en un curso gratuito que conduzca a la titulación oficial.

En Femxa disponemos de una alternativa de formación privada ajustada a este certificado de profesionalidad para las personas que necesitan formarse y, posteriormente, obtener su titulación a través de la acreditación de competencias por la vía no formal: Femxa Escuelas Profesionales. De este modo, podrás realizar el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Ajustado a SSCE0110) en formato privado, sin requisitos de acceso y disfrutando de total flexibilidad de horarios. Además, dispondrás de múltiples facilidades para pagar tu formación en cómodas mensualidades.

 

Profesor ante alumnos, imagen que forma parte del cartel anunciador del curso de Docencia de la Formación Profesional para el empleo

 

Visto 128943 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!