900 100 957 | 619 926 324

 

Las diferencias entre un Certificado Profesional y la Formación Profesional

COMPARTIR
Valora este artículo
(47 votos)
Viernes, 02 Septiembre 2022 08:00 Escrito por

¿Es lo mismo un certificado profesional que un título de formación profesional? Si termino un CP, ¿puedo acceder a un módulo de formación profesional? ¿Me convalidan las asignaturas? Estas son las preguntas más recurrentes que me hacéis llegar a través de las redes sociales y del blog sobre la diferencia entre estos dos tipos de formación. Seguro que estás deseando aclarar todas tus dudas sobre ambos títulos.

La nueva ley de fp: Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional ha cambiado la forma de entender los certificados, que antes se denominaban "certificados de profesionalidad" y que ahora son títulos de FP de Grado C.

Sigue leyendo para conocer todas las diferencias.

Hagamos un poco de memoria. Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de estándares de competencias profesionales (casi todas las profesiones que puedes desarrollar en España están recogidas en este catálogo). Estos certificados, que anteriormente dependían del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ahora son competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación, y aseguran la formación necesaria para ello. 

Tal y como indica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “la Formación Profesional del sistema educativo en España prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptarse a las futuras modificaciones laborales, así como para su desarrollo personal y permite su progresión en el sistema educativo”.

Tanto certificados como FP cuentan con un período de prácticas en empresas, que son obligatorias para conseguir la titulación. Su objetivo es aplicar todo lo aprendido durante la formación teórica e un entorno profesional real

¿Cómo conseguir un certificado profesional?

  • Por vía formativa: cursando todos los módulos de un certificado profesional, bien de modo completo, en un mismo programa formativo o realizando los módulos formativos por separado, con lo que obtendrías acreditaciones parciales acumulables. 
  • Por acreditación de la experiencia laboral: a través de los centros de FP se podrán solicitar las acreditaciones de competencias adquiridas por experiencia laboral y vías no formales.

 

 

Acceso al estudio de un certificado profesional

No todo el mundo puede acceder a un certificado Profesional y uno de los motivos principales por los que no se puede son los estudios previos que tengas acabados.

El único caso en que no existen requisitos académicos ni profesionales, es el para el Grado C de nivel 1 pero aún así, los participantes deberán poseer las habilidades de comunicación suficientes para aprovechar el aprendizaje y en el caso de requerir competencias básicas previas, la oferta podrá incorporar complementos de formación. 

Si quieres hacer un certificado de nivel 2, será necesario poseer el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, otro certificado Profesional de nivel 2, un certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar o un certificado Profesional de nivel 1 de la misma familia profesional. 

Si quieres dar un paso más y realizar un certificado de nivel 3, tienes que cumplir, al menos, alguna de estas condiciones: disponer del título de Técnico, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, un certificado Profesional de nivel 3, un certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar o un certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia profesional. 

 

¿Se puede obtener el certificado profesional mediante la experiencia laboral?

Sí, pero no es de forma automática. Se deberá solicitar de acuerdo a un nuevo modelo de acreditación de competencias:

  • Antiguamente las comunidades autónomas sacaban convocatorias ocasionales para acreditar ciertas unidades de competencias. Éstas eran limitadas y había que esperar a que se convocase cada tipo de competencia. Ahora se suprimen y se genera un proceso administrativo abierto de carácter permanente.
  • Este nuevo modelo alcanza a todas las unidades de competencia existentes.
  • Se instala en todos los centros de Formación Profesional.
  • Se vincula formativamente, garantizando la oferta formativa necesaria para complementar las competencias no acreditadas.
  • Se busca la implicación de las empresas en la acreditación de sus trabajadores.

Así, podrás obtener tu certificación si puedes aportar todo tipo de documentos que demuestre no sólo tu experiencia laboral, sino también todo tipo de formación parcial que hayas recibido (por ejemplo, la que se realiza mientras se está trabajando, como cursos gratuitos de formación para el empleo). El objetivo es que cuando pase a la evaluación solo tenga que demostrar, mediante las pruebas que la Comisión decida, el menor número de habilidades y conocimientos de la competencia profesional de que se trate. 

Como ves son dos tipos de formación que han confluido de manera que los certificados se han integrado como una parte más de la oferta global de FP.  

 

Por último, te dejo este cuadro para que visualices diferencias y similitudes para empezar a mejorar tu empleabilidad y llenar tu currículum de formación  

Diferencias y similitudes entre Certificado de Profesionalidad y Ciclo de Formación profesional

Infografía que relaciona los certificados profesionales y la

 

Para completar esta información accede a nuestra oferta formativa de certificados profesionales y si sigues teniendo dudas, puedes dejar tu comentario. Recuerda que cualquier tipo de formación es positiva y no solo te ayuda a crecer como persona, si no también como profesional.

Por cierto, ¡somos ya más de 400.000 miembros en nuestra comunidad! Si quieres unirte estás a un clic de distancia, tenemos multitud de recursos gratuitos a tu disposición. ¡A formarse!

registro en cursosfemxa.es

 

Visto 459678 veces