900 100 957 | 619 926 324

 

Dificultades Específicas de Aprendizaje: la Dislexia

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 16 Febrero 2015 13:26 Escrito por

Ésta es una dificultad en la lectoescritura que afecta a entre un 5% y un 10 % de la población. Tiene carácter persistente y específico, entre niñ@s que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

 El principal problema que tiene la dislexia es que en principio no es compatible con nuestro Sistema Educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

 Según el contexto (escolar, familiar, social, etc.), pueden aparecer otro tipo de situaciones nocivas como la falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, de la alimentación, del comportamiento, etc.

 Aquí podréis encontrar protocolos de detección y actuación para las distintas etapas educativas.

También os proponemos la visualización del siguiente documental en el que se plantea esta situación:

 La información de este post ha sido extraída, en gran parte, de la página http://www.ladislexia.net/

En ellas podréis encontrar también un lugar en el que asesoraros, siendo docentes, madres, padres o tutores/as, respecto a esta dificultad del aprendizaje.

Visto 3780 veces