900 100 957 | 619 926 324

 

Tendencias educativas en 2019 

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Lunes, 08 Abril 2019 08:29 Escrito por

La realidad social ha cambiado, la tecnología ha invadido todos los escenarios posibles ofreciendo notables mejoras en los diferentes sectores en que se ha implementado y la educación debe actualizarse.  

Pese a que todavía existen retractores en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, diversos expertos avalan las nuevas tendencias educativas y las consideran indispensables para lograr captar la atención de los alumnos. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias educativas?  

Profesor preparando las clases digitales

En los últimos años, la enseñanza no ha tenido solamente que aplicarse en relación a la tecnología, también ha tenido que adaptarse a un nuevo y diferente modelo de alumno nativo digital.  

Para conseguir llamar su atención, se han ideado una serie de métodos didácticos que tienen en cuenta la nueva realidad a la que hacen frente y plantean la educación desde otras perspectivas. 

Mundos Virtuales  

Las nuevas generaciones han nacido y crecido rodeadas de tecnología. La inmediatez y la filosofía de la “doble pantalla” forman parte de su vida cotidiana y acondicionar la educación a ellos es indispensable para lograr su atención. 

Ofrecer un soporte digital acondicionado a las nuevas tendencias educativas es indispensable para que los nuevos modelos de enseñanza prosperen y cumplan con su propósito.  

Los mundos virtuales son la base de algunos de estos proyectos educativos virtuales y su buen funcionamiento depende de la calidad del contenido que contemplen. Ponerlos en marcha no es sencillo sin unos conocimientos básicos y es por ello, por lo que, existen cursos que enseñas como crearlos e implementarlos en las aulas

Mobile Learning

Se trata de un proceso de enseñanza realizado a través de los dispositivos móviles. Éstos, conectados a la red, permiten una interacción instantánea entre los docentes y sus alumnos facilitando la comunicación entre ambos. Las opciones para este modelo de enseñanza son infinitas y lo más atractivo del mismo es la gran acogida que tiene entre los estudiantes. 

Niño con tablet

Gamificación 

Esta estrategia educativa busca motivar a los estudiantes a través de entornos que, a priori, no son lúdicos. Convirtiendo la enseñanza en un juego, se logra estimular a los alumnos y su participación, concentración y motivación es superior a la mostrada en la educación tradicional, por lo que los resultados resultan muy positivos. 

Thinking based learning 

La base de esta metodología reside en enseñar a los alumnos a construir su propio aprendizaje. El objetivo no es que los alumnos aprendan un temario concreto, sino que adquieran las habilidades necesarias para asimilar la información que están recibiendo y aplicarla en el futuro de forma autónoma.  

Estudiante trabajando en el mundo virtual

Flipped Classroom 

Este método, también conocido como aula invertida, consiste en intercambiar los papeles y los tiempos didácticos entre los docentes y los alumnos. Los docentes preparan materiales para casa y los alumnos trabajarán materiales y actividades para exponer en el aula. Una de las finalidades didácticas de esta tendencia educativa es que, tras este cambio de papeles, los alumnos sean capaces de extraer de una serie de fuentes de información el material necesario para comprender un concepto determinado y adquieran la destreza necesaria en el mismo para poder explicárselo a sus compañeros.  De esta manera el aula se convierte en un espacio de trabajo donde el profesor es un guía de aprendizaje, olvidando la concepción de clase magistral en el que la información sólo la posee una única persona.

Libros y ebook, la educación digital

Como puedes observar, esta pequeña muestra de nuevas metodologías demuestra que las tendencias educativas en 2019 girarán, no solamente en torno al universo digital sino también, en base al autodesarrollo de los alumnos. Se pretende formar a estudiantes cada vez más autónomos que logren asimilar los contenidos desde diferentes variables, pero siempre con la mente puesta en la utilidad de los mismos en su futuro. Con estos métodos didácticos se pretenden dejar atrás los conceptos memorizados que después no serán aplicados en la vida real y se busca dar salida a una formación teórica y práctica de calidad. 

Implementar esta enseñanza en las aulas es cuestión de buena voluntad por parte de los docentes que deben aplicarse para estar a la vanguardia de su profesión. Para ello, los más aplicados realizan cursos en Creación de Contenidos Digitales, Mobile Learning y Gamificación, con la finalidad de que sus clases estén a la orden de las tendencias educativas y lograr así de sus alumnos el máximo rendimiento. 

Visto 6166 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!