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Claves para crear una startup de éxito

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Miércoles, 23 Marzo 2016 12:36 Escrito por

La palabra «startup» está cada vez más presente en los medios de comunicación, pero su significado es todavía bastante desconocido entre una buena parte de la población. ¿Qué significa realmente este concepto empresarial y qué influencia puede tener en tu futuro laboral? Vamos a sacarte de dudas.

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento con un mínimo de personal e inversión. En general, son compañías relacionadas con Internet y las TIC. En otras palabras, una startup nace de una idea de negocio innovadora que se desarrolla con las nuevas tecnologías. A diferencia de las pymes, presentan mayor escalabilidad y no tienen límites geográficos con el objetivo de revolucionar el mercado.

 

¿Cuáles son las características de una startup?

  • Financiación: no utilizan fuentes tradicionales como pueden ser créditos de bancos. Optan por inversores que van desde familia y amigos hasta fondos de capital riesgo. Si logran un éxito rápido, atraen a los llamados «Business Angels», inversores que meten capital propio en el negocio para hacerse con una parte de la startup en forma de acciones o participaciones.
  • Comunicación: resulta fundamental obtener una buena imagen y tener un contacto directo con el cliente, ya que no tienen el potencial económico para lanzar grandes campañas de marketing.
  • Flexibilidad: se caracterizan por una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado, y se apoyan fundamentalmente en Internet. Asimismo, se asume el error como un proceso de aprendizaje.
  • Modelo de negocio: la gran mayoría son vendidas a otras empresas más grandes, como ocurrió con Instagram, que fue comprada por Facebook por un billón de dólares en 2012. En ocasiones, estas compañías crecen de forma tan desorbitada que se transforman por si solas en empresas. Google o Twitter son ejemplos de startups que con el paso de los años se convirtieron en gigantes empresariales.

Los números demuestran que estas compañías están en auge. Según un estudio de la fundación Mobile World Capital Barcelona, las startup españolas lograron alrededor de 500 millones de euros de inversión en el 2015, lo que equivale a un 87°% más que en el 2014. La mayor parte de ese dinero, procedente sobre todo de capital extranjero, fue a parar a proyectos de comercio electrónico y tecnología.

 starup

 

Un ejemplo español de estas empresas es «Eazypark» (premio FICOD a la mejor startup en Inspirational 2015):

 

Si tienes una idea que consideras innovadora, puedes probar suerte con una startup. Como has observado, hay muchos inversores buscando proyectos que consideran revolucionarios. El tuyo puede ser uno de ellos. ¡Ánimo!

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