RMC Galicia 2022 plantea el futuro del SEO y la comunicación

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RMC Galicia 2022 plantea el futuro del SEO y la comunicación

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Escrito por Viernes, 14 Octubre 2022 08:30

La Raiola Marketing Conference de 2022 ha sido un éxito organizativo y un escaparate presencial (y online) para la difusión del conocimiento de expertos de toda España en SEO, redes sociales, copywriting o desarrollo web.

A través de un completo día de ponencias y networking nos han transmitido multitud de ideas sobre la evolución del marketing digital que desde Cursos Femxa os trasladamos en este completo post.

RMC Galicia sienta las bases de la evolución del marketing online

Este congreso celebrado en Palexco, en la ciudad de la Coruña, trae a Galicia a muchos nombres destacados en el panorama del Marketing y la comunicación a nivel nacional. Su objetivo es hacernos llegar las últimas tendencias para que podamos transmitirlas a nuestros alumnos, que los marketeros gallegos las trasladen a sus clientes y que los emprendedores se actualicen de un modo directo y conociendo de primera mano a los conferenciantes.

Cómo será el SEO del futuro

Uno de los ejes sobre los que gira el RMC Galicia es el SEO. Se habían planificado varias ponencias en torno a esta temática, sobre todo en cuanto a la problemática de las auditorías y la realización de informes para webs centradas en ecommerce, en este sentido, Luis Villanueva nos recomendó un sencillo proceso para montar un dashboard. Se basó en la herramienta Screaming Frog para rastrear nuestro sitio web y en herramientas de google para automatizar el informe, primero depurando los datos en Google Sheets y luego planteando en resultado final en Google Data Studio.

En varias de las ponencias de SEO (las de Nacho Benavides y MJ Cachón) se hizo presente el concepto de EAT, este es el acrónimo de: experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). A través de él Google evalúa la calidad total de los sitios web y puede rankearlos. Estos conceptos son difícilmente medibles, pero influyen en cómo los usuarios interaccionan con cada web y se debe trabajar a través de obtener reseñas y menciones, mostrar la experiencia y credenciales que nos otorgan la cualidad de expertos en una temática y en general buscar generar contenidos confiables, actualizados y con datos verificados.

En otro estilo y con otra visión de las cosas Chuiso nos planteó un futuro en el que la inteligencia artificial se va a apoderar del SEO. A través de un repaso de herramientas de IA para generación de imágenes y texto su conferencia hizo referencia a la muerte del SEO tal y como lo conocemos y aludió a los diferentes cambios en el algoritmo de Google, a través de los cuales hemos ido adaptando nuestro contenido y la manera de hacer SEO desde el año 2010 en adelante con sucesivas actualizaciones como Penguin, Hummingbird o Panda. La conclusión es que el SEO seguirá cambiando y probablemente nos mostrará los resultados de otra manera, adaptándose a cada intención de búsqueda. También la existencia de plataformas de vídeo como youtube o Tik tok con buscadores propios puede hacer caer la influencia de Google en los procesos de búsqueda de los usuarios.

Ponencias de SEO en Palexco, en el congreso de marketing de Raiola

Las estrategias que funcionarán en redes sociales

Sobre el trabajo en redes sociales Sara Fernandez, de Nortecreando, nos aportó varios consejos para disponer de estrategias equilibradas para nuestras marcas que se basan en partir de su esencia e identificar bien al público al que se dirige para saber qué se quiere transmitir (y también el cómo y en qué canales), y en base a ello disponer de un calendario de contenidos flexible que sea consecuencia de desplegar una estrategia general de comunicación. Sara también nos indica que son importantes las acciones complementarias como la publicidad online, el cobranding o el marketing de influencers.

Como resumen de su conferencia debemos quedarnos con cuatro máximas: 

  1. Cada red es diferente.
  2. El usuario debe ser el centro de la estrategia (por lo que habremos de conocerlo en profundidad).
  3. El estilo de comunicación debe basarse en la identidad de la marca.
  4. El conjunto de las acciones de comunicación deben percibirse como un todo.

 

Sara Martín de Metricool nos habló de Tik Tok y de algunas particularidades de su algoritmo que la hacen diferente a otras redes de video. Si bien el dato principal para que un vídeo sea viral es la interacción de los usuarios, otros elementos también lo posicionan y pueden convertirlo en un éxito.

  • La música. Las tendencias musicales actúan como factor clave para que el algoritmo decida si viraliza el vídeo
  • Los efectos y filtros. Se pueden guardar para su posterior uso y se debe conocer cuáles son los más utilizados.
  • Los hashtags. Ayudan a categorizar el contenido y son fundamentales para las búsquedas de los usuarios.

El uso correcto de estos factores aumenta el alcance del vídeo.

 

Sara Fernández, de Nortecreando durante rmc galicia 2022

 

Evolución del emprendimiento y las decisiones de marketing

El perfil de asistentes al congreso RMC Galicia está compuesto por profesionales del marketing y la comunicación, pero también por emprendedores que están implementando acciones de marketing online en sus proyectos, por lo que ambas visiones se fusionan en algunas de las ponencias, que hacen hincapié en cómo las decisiones de comercialización o comunicación impactan en un negocio.

En este sentido Emilio Froján, de Velcamotors, compañía de motos eléctricas, fue un gran ejemplo para todos. Desde Galicia ha montado su empresa, con una gran proyección internacional y que ya acumula premios a la gestión como la mejor startup de Galicia en 2021 o el premio nacional de marketing 2021 en la categoría de startups.

De su ponencia destacamos:

  • Lo que más vale es la reputación de la marca. Emilio nos anima a trabajarla incluso antes de tener el producto.
  • Soluciones técnicas sencillas pero innovadoras, como la posibilidad de recargar la batería de la moto en casa, al poder llevarla fácilmente.
  • No se vende sólo un producto sino un estilo de vida.
  • En el campo del marketing de influencers no 'contratar' sino convencer. Sus mejores embajadores usan las motos de Velca habitualmente en su día a día.

conferencia de MJ Cachón en RMC galicia 2022

 

Con estas pinceladas sobre la actividad del congreso de marketing de Raiola esperamos haberte inspirado a saber más sobre marketing y comunicación. Si sientes que necesitas formarte en este campo, tenemos la solución para ti. Nuestros cursos privados sin requisitos de acceso están siempre disponibles para que crees tu itinerario formativo personal, y para trabajadores en activo pueden resultar gratuitos, pues son bonificables. Consúltanos para que te asesoremos sobre el proceso administrativo necesario para que tu empresa los bonifique.

Cartel de cursos femxa con ordenador portátil realizando tareas de marketing digital que anuncia los cursos bonificables sobre social media

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