900 100 957 | 619 926 324

 

Empezar de cero a los 40

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 16 Julio 2019 08:30 Escrito por

¿Sabías qué Arianna Huffington fundó su diario online a los 54 años? La columnista, una de las emprendedoras de mayor éxito en el ámbito de la comunicación, está considerada una de las mujeres más influyentes según la revista Forbes.

Y a quién no le suena la historia del famoso farmacéutico John Pemberton y Asa Candler. El primero inventó la fórmula del refresco más archiconocido de la historia. El segundo, compró la mezcla y fundó la “máquina de la felicidad”.

Ambos pasaban de los 40. ¿Sabes de qué empresa hablamos? En efecto, Coca-Cola.

Empezar de cero a los 40 y emprender

La consultoría americana Easy Life Cover ha recopilado datos sobre el emprendimiento y afirma que 1 de cada 3 nuevas empresa en Estados Unidos son creadas por personas que pasan de los 50 años. 

De hecho, los emprendedores entre 55 y 64 años, han tenido la mayor tasa de actividad emprendedora de los últimos 10 años. Y sus empresas, según el https://hbr.org/, tienen el doble de posibilidades de superar los cinco primeros años que las creadas por jóvenes de 20 a 30 años.

 

La experiencia nos demuestra que no hay una edad ideal para emprender. Cada franja tiene sus pros y contras. Así que, ya sea montando un negocio, invirtiendo o dejando nuestro puesto actual para buscar otro, todos nos enfrentamos a ciertas dificultades.

Los datos de Spain Startup demuestran que la edad media del emprendedor en España ronda los 40 años, que son hombres y mujeres curtidos laboralmente, que conocen y afrontan racionalmente los riesgos profesionales.

 

Por ejemplo, cuando cuentas con cierta experiencia, puede que tengas cierta resistencia ante ideas nuevas o que te encuentres con tecnología que no sabes usar. También puede ocurrir que amigos y familiares tengan reticencias y no encajen bien la idea de que crees un negocio a esa edad.

Sin embargo, nunca debes dudar de tu capacidad. La edad es un número y con esfuerzo podrás hacerlo y demostrártelo a ti mismo o a los demás.

 

Destruyendo mitos de emprender a cierta edad

El estereotipo de desempleado de larga duración que probablemente no vuelva a trabajar en su vida está muy lejos de los cuarenta. Más bien al contrario. En el mundo real no existen adolescentes que ganan millones inventando videojuegos. Lo que existe son profesionales que conocen el mercado al que se dirigen porque llevan toda su carrera profesional bregándose, fracasando unas veces y ganando otras.

La llave para triunfar se encuentra en el camino, no en la puerta.

Y, ¿cuáles son las ventajas de un emprendedor que tiene más de 40 años?

Mayor Experiencia:

La veteranía es un grado. Los emprendedores que ya han trabajado antes conocen el mercado y sus experiencias profesionales les sirven a la hora de tomar decisiones: ya han cometido errores y aprendido de ellos, pueden identificar más fácilmente los riesgos y saben reconocer una buena oportunidad. 

 

emprendedor

 

Contactos:

Al haber estado trabajando disponen de una agenda de contactos de profesionales de su área profesional. Tienen más facilidad para encontrar futuros socios, inversores, business angels, algo fundamental sobre todo en la primera etapa.

Motivación:

Ya están acostumbrados a una rutina laboral, algo esencial para volver a coger el ritmo de trabajo con ganas y fuerza. Además, esto es un factor decisivo para aumentar la productividad y el ánimo.

Al haber trabajado antes se conocen mejor las propias fortalezas y debilidades y pueden identificar en qué tareas son mejores o cuales deben delegar.


Ya sea por medio de la creación de una idea técnica centrada en el sector que se domina o como líderes de proyecto gestionando equipos de profesionales, el mercado siempre necesita y valora a aquellos que saben de qué están hablando cuando se deciden a comenzar desde cero, con el conocimiento de los riesgos y dificultades inherentes a cualquier comienzo.

Quizás los profesionales de 40 no puedan irse a vivir al garaje de sus padres para inventar el primer ordenador personal, pero Steve Jobs, justo a esa edad, estrenaba Toy Story en Pixar, la película y la productora que cambiaron el cine de dibujos animados para siempre.

 

infografía empezar de cero a los 40

 

¿Quieres contarnos tu historia? ¿Has empezado tu empresa después de los 40 o conoces a alguien qué lo ha hecho? Déjanos tu comentario smile

 

Desde Cursos Femxa apoyamos tu emprendimiento y tanto desde el blog, donde creamos contenido específico para emprendedores o desde nuestra selección de cursos para gestionar empresas, dispones de recursos para formarte gratuitamente. Además los comentarios en web y blog y nuestro equipo está a tu disposición para disipar tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

 

Visto 15470 veces