900 100 957 | 619 926 324

 

Características de la industria 4.0

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 01 Septiembre 2023 08:00 Escrito por

En el mundo empresarial es cada vez más común que las organizaciones busquen mejorar su eficiencia y competitividad a través de la digitalización.

La integración de diversas tecnologías avanzadas en los procesos de producción, distribución y ventas ha motivado el surgimiento de nuevos modelos de negocio, los cuales han revolucionado la forma en que las empresas operan hoy en día.

La nueva industria 4.0 y sus características

¿Qué es la industria 4.0?

Este concepto está relacionado con la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la automatización, la digitalización y la interconexión de los sistemas. La industria 4.0 tiene como objetivo mejorar la productividad, la calidad, la flexibilidad y la personalización en todos los procesos y áreas de la empresa, facilitando además la comunicación y la colaboración entre máquinas, sistemas y personas.

En este contexto, su enfoque se centra en la creación de “fábricas inteligentes”, donde los sistemas físicos y digitales se comunique entre sí para tomar decisiones descentralizadas y autónomas.

Algunas características clave de las empresas 4.0 

Los sistemas y dispositivos están interconectados a través del Internet de las Cosas (IoT), permitiendo la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

Automatización

Se utilizan robots y sistemas automatizados en tareas que anteriormente requerían intervención humana, lo que mejora la precisión y la velocidad de producción.

Analítica de datos

Se recopilan y analizan grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el rendimiento de los procesos y la toma de decisiones basada en datos.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA se aplica en diversas áreas, como el análisis predictivo, el mantenimiento predictivo, la personalización de productos y la automatización de procesos cognitivos.

Colaboración hombre-máquina

La colaboración entre humanos y máquinas se vuelve más fluida, permitiendo a los trabajadores concentrarse en tareas de mayor valor mientras las máquinas manejan las tareas más repetitivas.

 chico joven revisando información de pedido en una tableta

Beneficios básicos de la Industria 4.0

Mayor eficiencia operativa

La automatización avanzada y la optimización de procesos permiten una producción más rápida, precisa y eficiente. Esto se traduce en una mayor productividad y una reducción de costos.

Mejora de la calidad

Las tecnologías de la Industria 4.0 permiten la monitorización y el control de la calidad en tiempo real, lo que ayuda a detectar y corregir problemas de calidad de manera más rápida y precisa.

Personalización

La capacidad de ofrecer productos y servicios altamente personalizados en función de las necesidades individuales de los clientes puede aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.

Innovación continua

La adopción de tecnologías avanzadas fomenta la innovación en productos y procesos. Las empresas pueden crear soluciones nuevas y mejoradas que se adapten a las tendencias y demandas cambiantes del mercado.

Toma de decisiones basada en datos

El análisis de datos en tiempo real permite tomar decisiones informadas y estratégicas, lo que mejora la planificación y la capacidad de respuesta ante cambios en el mercado.

Flexibilidad y adaptabilidad

Las empresas pueden ajustar rápidamente su producción y operaciones para satisfacer cambios en la demanda o en las condiciones del mercado.

Reducción de riesgos

La analítica y el mantenimiento predictivo ayudan a prevenir problemas y a mitigar riesgos operativos, lo que puede reducir costos y tiempo de inactividad.

Mayor seguridad y salud laboral

La automatización de tareas peligrosas y repetitivas puede mejorar la seguridad de los trabajadores y reducir la exposición a entornos de trabajo riesgosos.

Optimización de la cadena de suministro

Las tecnologías de la Industria 4.0 permiten una visibilidad y coordinación más efectivas en la cadena de suministro, lo que puede reducir los tiempos de entrega y los niveles de inventario.

Nuevas oportunidades de negocio

La transformación digital puede abrir nuevas oportunidades para explorar modelos de negocio innovadores, como servicios basados en suscripción, plataformas digitales y más.

Sostenibilidad

La adopción de tecnologías más eficientes y la optimización de recursos pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y promover prácticas más sostenibles.

Mejora de la experiencia del cliente

Las tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual pueden mejorar la interacción con los clientes y brindarles experiencias únicas.

Tecnologías digitales utilizadas en las empresas 4.0

Estas son algunas de las tecnologías empleadas por las empresas en la actualidad:

  1. Internet de las cosas (IoT): permite la conexión y comunicación entre objetos y dispositivos a través de internet. 
  2. Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático: la IA permite a las máquinas aprender y tomar decisiones basadas en datos. El aprendizaje automático permite a los sistemas mejorar su rendimiento a medida que se exponen a más datos, lo que es útil para la predicción, el análisis de datos y la automatización inteligente. 
  3. Analítica de datos avanzada: la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos permiten identificar patrones, tendencias y oportunidades.
  4. Computación en la nube: la nube proporciona almacenamiento y procesamiento escalable, lo que permite a las empresas acceder a recursos computacionales de manera flexible y rentable. 
  5. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): estas tecnologías permiten superponer información digital en el mundo real (RA) o crear entornos virtuales completamente inmersivos (RV). Se utilizan en capacitación, diseño de productos, mantenimiento y más. 
  6. Robótica avanzada: los robots colaborativos y autónomos se utilizan para automatizar tareas en entornos industriales. Estos robots pueden trabajar junto con humanos de manera segura y eficiente.
  7. Fabricación aditiva (Impresión 3D): esta tecnología permite crear objetos tridimensionales capa por capa, lo que facilita la producción rápida de prototipos, piezas personalizadas y componentes complejos.
  8. Ciberseguridad industrial: dado que la conectividad aumenta la superficie de ataque, la ciberseguridad es esencial para proteger los sistemas y datos industriales de amenazas y ataques cibernéticos.
  9. Sistemas de simulación: las simulaciones digitales permiten probar productos, procesos y escenarios antes de implementarlos en el mundo real, lo que ayuda a reducir costos y riesgos.
  10. Gemelos digitales: consisten en una representación digital en tiempo real de un objeto o proceso físico. Permite monitorear, simular y optimizar el rendimiento y el mantenimiento de sistemas industriales.

 

La transformación digital es un proceso continuo que no va a parar, por lo que son muchas las empresas que siguen apostando y adoptando la implementación de diferentes tecnologías para llevar a cabo su actividad industrial y comercial. Si trabajas en el sector Metal y quieres ampliar estos conocimientos, te recomendamos el curso online Introducción a las empresas 4.0, con el que conocerás las nuevas tecnologías que se enmarcan bajo la denominación 4.0, su aplicación e implicaciones en la estrategia de empresas e identificar los aspectos clave para mejorar la competitividad de la empresa.

 

Chica joven con portatil en mano revisando toda la oferta formativa de Femxa

Visto 1010 veces