900 100 957 | 619 926 324

 

Usos de YouTube para educación

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Martes, 12 Marzo 2019 10:30 Escrito por

Desde su creación en 2005, YouTube se ha ido convirtiendo en una de las mejores plataformas para compartir contenidos de todo tipo. Una de las últimas tendencias se centra en la educación, con tutoriales de temáticas tan dispares como idiomas, matemáticas, química, cocina e incluso materias más singulares como la papiroflexia. Sus vídeos arrasan en la plataforma y acumulan cientos de suscriptores y visualizaciones. Este hecho ha convertido a YouTube en una herramienta de gran valor tanto para docentes como para alumnos, que buscan resolver sus dudas de una manera amena y rápida.

Docentes 2.0

En un mundo donde la educación se vuelve cada vez más digital e interactiva, resulta cada vez más necesario estar actualizado en las nuevas tecnologías. La docencia 2.0 hace esto posible gracias al apoyo de elementos de la web 2.0 como blogs, vídeos, redes sociales o Wikis.

La aplicación de herramientas digitales en la innovación educativa, como el uso de YouTube para la educación, amplían las posibilidades de actuación en el entorno de la formación y permiten una visión y un análisis más responsables de internet y de las redes sociales como de su incipiente uso para la formación.

 

Claves para crear vídeos en YouTube para la educación

  • Conoce a tu público: Antes de comenzar a grabar tus vídeos, plantéate a quién quieres dirigirte. Será necesario que tengas muy clara la edad y el nivel educativo de quienes van a ver tus vídeos.
  • Brevedad: Evita que el público pierda interés y ayuda a centrar la atención en un único tema, lo que facilitará el acceso a la información que se quiere transmitir.
  • Cuida los detalles: Asegúrate de que tanto el guion como la puesta en escena son correctas antes de grabar y sobre todo antes de subir el vídeo. Un vídeo cuidado será mucho más atractivo. También deberás tener en cuenta la calidad de la imagen y del sonido.
  • Aprende de tu público: El feedback que recibas de ellos, tanto en las visualizaciones como en los comentarios, te ayudará a pulir los detalles que no funcionen y a mejorar tus vídeos.
  • Creatividad: YouTube ofrece una gran libertad creativa a los docentes. Aprovechar las posibilidades del medio para ofrecer contenido atractivo y entretenido ayudará a aumentar el número de visualizaciones por muy denso que sea el contenido.

Usos de YouTube para educación

Los mejores canales educativos en YouTube

Si todavía no tienes claro cómo vas a hacer tu canal, puedes inspirarte en algunos de los más exitosos de la plataforma:

  • Quimiayudas: Es un canal destinado a estudiantes universitarios donde se aclaran problemas y conceptos relacionados con la química.

 

  • Grupo Femxa: La mejor información sobre los cursos gratuitos que oferta el SEPE para trabajadores, autónomos y desempleados.

 

 

 

  • ArteHistoria: Recopilación de vídeos de historia y de historia del arte, así como otros contenidos culturales que son difundidos de manera amena y muy visual a través de gráficos, animaciones tridimensionales o estudios.

 

  • PDD Profesor de dibujo: Un canal dedicado al dibujo técnico, donde se explica el trazado, los conceptos y problemas de esta disciplina.

 

 

Formarse para conocer el entorno

La docencia, especialmente la que se realiza a través de este tipo de plataformas, es un campo complejo donde no solo importa la formación de los alumnos, sino también la del profesor. A la hora de usar YouTube para la educación, tan importante es el profundo conocimiento que posea sobre la materia que imparte como la forma en que se desenvuelve en el mundo digital. Por este motivo cada vez existe una mayor demanda de formación en e-learning para los docentes que se lanzan a difundir su trabajo a través de internet.

Convertirse en experto en e-learning supone tener una visión más global de los aspectos psicológicos y pedagógicos en entornos educativos virtuales y mejorar la planificación de las clases que se van a impartir, imprescindible para manejarse en el entorno de la educación en internet. Una vez dispongas de los conocimientos y necesarios para crear tus vídeos, ¡Ya estarás listo para sumergirte en el apasionante mundo de la docencia 2.0!

 

artel anunciador de los cursos online privados para educación

 

Visto 24986 veces