3 Claves para entender y crear tu propio espacio web

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3 Claves para entender y crear tu propio espacio web

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Escrito por Miércoles, 13 Enero 2021 15:39

En los últimos años hemos asistido a una progresiva virtualización de todo lo que sucede en nuestro entorno, situación que se ha agravado especialmente tras el confinamiento decretado con motivo de la covid-19. Este creciente protagonismo de la web y del marketing digital como medio capaz de captar la atención de personas durante horas, incluso por encima de la televisión o la radio, lo define como un entorno idóneo para que personas y empresas se desarrollen en este ámbito.

Si estás valorando la opción de crear un espacio web y no sabes por dónde empezar, ¡No te pierdas los siguientes pasos clave!

 

Lógicamente, desde este punto de partida, las grandes empresas tienen mayores facilidades, puesto que disponen de más recursos y personas para llevar adelante sus estrategias digitales. Por este motivo es importante que las pequeñas y medianas empresas dispongan también de personas capacitadas y formadas en este ámbito, con el objetivo de que puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado global.

Paso 1. ¿Qué espacio web necesitas?

Es importante que conozcas la progresión que la web ha ido siguiendo a lo largo del tiempo, especialmente en lo relativo a la evolución que ha supuesto el paso de la web 1.0, de carácter unidireccional y que tan sólo alojaba y presentaba información, hacia una web 2.0 centrada en la bidireccionalidad, esto es, el contenido es creado tanto por el administrador del sitio como por toda la comunidad que interviene en él, aportando valoraciones, comentarios, etc. Y, finalmente, la transición hacia la web 3.0., también conocida como inteligente o semántica, en la que la información se presenta a la carta, en función de las motivaciones y necesidades de su audiencia.

De este modo, inicialmente y en función de tus necesidades, deberás identificar qué versión de web necesitas para tu negocio o empresa. Para ayudarte en esta tarea, te recomiendo que realices el curso de Fundamentos en la web 2.0 y redes sociales, puesto que con él aprenderás qué es la web 1.0 y qué diferencias existen con la web 2.0 y la 3.0.

 

Paso 2. Elegir la tecnología web

Una vez que hayas seleccionado qué versión de web vas a implantar, necesitarás echar mano de una plataforma para poder desarrollar tu sitio online. Hoy en día en el mercado coexisten muchas alternativas para crear una página o espacio web gratis. Algunas de ellas pueden ser:

 

Crear un blog gratuito

Si tu necesidad se centra en disponer de un espacio online para presentar información de tu empresa y que disponga de un blog, ten presente que dispones de un amplio abanico de soluciones tecnológicas. Para este caso, dos de las más destacadas, que se caracterizan por un uso sencillo y gratuito, son Google Pages o Blogger.

 

Crear una página de Facebook

En el supuesto de que precises disponer de un espacio web para interactuar con tu audiencia online, compartir contenido y socializar digitalmente tu oferta empresarial, deberás valorar la opción de crear una página de Facebook. Para hacerlo, ten presente que deberás crearla seleccionando la opción crear una página o fanpage, puesto que el uso de perfiles personales destinados a organizaciones y negocios está expresamente prohibido por la normativa de uso de Facebook.

 

Usar perfiles de redes sociales

Además de Facebook, en internet encontraremos una amplia oferta de comunidades y redes sociales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra presencia digital en la red. En función del público al que se dirija nuestra oferta profesional, deberemos elegir un mix de redes que nos permita alcanzar la audiencia deseada. En este sentido, ten en cuenta que lo importante no es disponer de muchas redes sociales, sino que nuestra actividad en ellas sea constante y regular, disponiendo de perfiles actualizados y debidamente atendidos. En conclusión, crea las redes que puedas gestionar.

Algunas de estas redes sociales pueden ser Twitter (ideal para conversar con la audiencia), Instagram (la red social del vídeo y la imagen, muy utilizada por el público joven) o Youtube (ideal para generar valor añadido).                              

Además de estas tres opciones, es importante que sepas que también tienes a tu disposición otras herramientas, cuyo uso es algo más complejo, pero que a mayores te permitirán crear una tienda online gratis, como puede ser Wordpress o Prestashop.

 

Paso 3. Una web de éxito: tráfico y conversión

Una vez que ya tengas tu web creada, ¡Empieza el trabajo duro! Para que tu proyecto pueda tener éxito, deberás obsesionarte con dos ideas clave que, sin duda, serán el indicador de tu éxito:

 

Aumentar tu tráfico web

Ten presente que una página web es como una tienda física. Para su viabilidad, necesitará disponer de un volumen significativo y recurrente de usuarios que accedan a ella con el objetivo de que se conviertan en consumidores. Siguiendo esta analogía con tu página web, deberás centrarte en impulsar el número de visitantes, trabajando todas las herramientas a tu disposición, como por ejemplo: el email marketing, el posicionamiento web o las redes sociales.

 

Mejorar tu conversión web

Siguiendo el ejemplo anterior de la tienda física, además de usuarios que la visiten, este negocio necesitará que le acaben comprando. Pues bien, con la página web sucederá lo mismo: deberás vigilar que tu audiencia aumente, pero también que ésta acabe realizando la acción para la que has creado la web: que te compren, que te faciliten un contacto (email, teléfono…), etc. Para mejorar esta ratio, la conversión, deberás desarrollar estrategias y mejoras en la web que la favorezcan, como por ejemplo: crear promociones, cuidar el diseño del sitio, incluir imágenes de calidad o facilitar unas buenas condiciones de compra.

 

Si necesitas seguir profundizando en esta materia, desde Cursos Femxa, os presentamos un amplio abanico de cursos gratis y online homologados por el SEPE que, sin duda, os ayudarán a crecer como profesionales de este sector.

 

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