900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo aplicar la digitalización a tu propio entorno profesional

COMPARTIR
Valora este artículo
(2 votos)
Miércoles, 22 Marzo 2023 08:00 Escrito por

¿No percibes que la manera de trabajar está cambiando?

La digitalización está modificando los hábitos laborales y se introduce en todos los ámbitos que tienen que ver con nuestras profesiones.

Tanto en la operativa, donde Internet ha generado aplicativos y programas conectados que hacen más sencillos algunos procesos, como en la organización, donde departamentos como recursos humanos, por ejemplo, ya están totalmente digitalizados, este camino ha comenzado y ya es imparable.

¿Estás preparado/a?

 

Lo más lógico es que te veas reflejado/a en esta introducción, es un indicativo de que tu puesto de trabajo está adaptándose a las necesidades actuales de productividad, y eso pasa por utilizar dispositivos y técnicas digitales, las cuales están aplicándose en cualquier entorno profesional.

Si te surgen dudas sobre si eres una persona preparada para actuar en este nuevo ecosistema laboral te echaremos una mano indicándote que lo que debes saber sobre las tecnologías habilitadoras digitales.

Conceptos imprescindibles que debe manejar una persona digitalizada en el entorno profesional

Antes de cualquier otra consideración debes ponerte al día y saber que las tecnologías habilitadoras digitales son las técnicas que integran el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), el análisis de grandes cantidades de información para la toma de decisiones (Big Data), la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain, todo ello bajo las nuevas redes de comunicaciones 5G.

En nuestro día a día la mención a estas tecnologías se hace todavía lejano, pero sin saberlo, ya estamos aplicando muchas de ellas a través del rediseño de procesos y gestiones, o de cambios en paradigmas de trabajo que hasta hace poco eran inamovibles:

Cambios relacionados con equipamiento

Los sistemas tal como los conocíamos han cambiado, se han actualizado los sistemas operativos y existen ciertos programas de software libre sobre los que estudiar uso y configuraciones.

La comercialización de las licencias evoluciona y ahora no se paga por un programa, sino por una suscripción que permite su uso. También los dispositivos y periféricos progresan técnicamente y se debe aprender sobre conectividades Wireless.

 digitalización aplicada al sector logístico

Nuevos métodos de acceso a la información

Las búsquedas evolucionan y el SEO está en cambio permanente. Nuevas búsquedas por voz en nuevos entornos, el vídeo como soporte rey, y la realidad de que Tik Tok y Youtube son buscadores por si mismos al margen de Google o Bing.

 

Modelos de trabajo colaborativos

La ofimática está cambiando a un modo de trabajo ‘cloud’, todo es online, todo está interconectado y ya no es necesario ‘bajar’ los programas básicos de procesamiento de textos o cálculos. Todo está conectado y soluciones para empresas como Teams, proporcionan todas las soluciones en un único entorno.

 

Importancia de los contenidos digitales

Todos consumimos contenidos digitales en redes sociales, pero ¿estamos preparados para generarlos? Obviamente no todos tendremos esa necesidad, pero prácticamente cualquier usuario sube vídeos familiares, fotos de vacaciones o algún contenido relacionado con su profesión o hobbies.

En todos estos casos se debe manejar un mínimo de calidad que haga agradable cualquier elemento que compartamos en nuestros perfiles. Es conveniente conocer ciertos criterios estéticos de composición, luz, color, usabilidad y distinguir entre los diversos formatos para aprovechar convenientemente las herramientas digitales y saber con qué gestores de contenido podemos sacar el máximo provecho a los materiales que queremos crear.

 

Gestión remota de dispositivos

La resolución de problemas técnicos está en nuestro día a día, y no siempre disponemos de personal de soporte a mano. Conocer los procedimientos de configuración de equipos remotos, saber usar VPNs y diferentes tipos de conectividad es imprescindible.

 

Seguridad en la red

En paralelo a todos estos factores que hemos tenido en cuenta se han ido desarrollando diversas problemáticas relacionadas con la seguridad de nuestros datos. Debemos conocer las principales medidas a implantar para reducir riesgos y evitar el software peligroso y la ingente cantidad de fraudes online en los que se puede caer, casi sin darnos cuenta.

 

Como veis, la digitalización aplicada al entorno profesional tiene múltiples aristas sobre las que giran aspectos positivos, como son las ventajas para una comunicación eficiente y un aumento de la productividad, pero que tienen un coste en forma del tiempo de adaptación para llegar a un buen manejo de las nuevas tecnologías y la asunción de los riesgos que corremos en materia de seguridad.

Para minimizar los costes y riesgos derivados de una ineficiente adaptación os proponemos formación relacionada, En Femxa estamos para ayudar y asumimos la responsabilidad de facilitaros soluciones para que mejoren vuestro grado de digitalización a través de la formación para el empleo.

 Cartel anunciador del curso de digitalización aplicada al entorno profesional

 

Visto 1209 veces