900 100 957 | 619 926 324

 

El uso de las redes sociales en España

COMPARTIR
Valora este artículo
(11 votos)
Miércoles, 19 Abril 2023 08:30 Escrito por

En el mundo actual, las redes sociales están inmersas tanto en la vida social como en la profesional. Su uso se ha vuelto cada vez más común entre las personas, ya sea para compartir información, comunicarse con amigos y familiares, promocionar negocios, aprender o simplemente como medio de entretenimiento.

Hoy en día, la utilización de las distintas plataformas digitales ha aumentado a gran velocidad, convirtiéndose en herramientas esenciales para el funcionamiento de la sociedad.

Datos generales de interés sobre el uso de internet y las redes sociales en España

Los españoles no escapan de este sorprendente incremento del uso de las redes sociales. Según el último informe Reporte Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, más del 94% de la población utiliza Internet y el 85% son usuarios activos de las redes sociales.

 

El móvil se convierte en el dispositivo preferido por los españoles para acceder a internet con 92%, seguido por los ordenadores 78% y tablet un 42%, siendo el tiempo promedio que dedican a navegar de 5,45 horas diarias. Otro dato que llama la atención es que, frente a los 47,5 millones de habitantes de España, hay 58,3 millones de dispositivos móviles. En cuanto al tráfico web por dispositivo, la mayor parte se la lleva también el teléfono móvil, registrando un aumento del 10% año tras año.

Estadísticas: datos generales sobre digitalización

 

Estadísticas: dispositivos para acceder a internet

La búsqueda de información en general sobre cualquier tema o producto, viajes, lugares para ir de vacaciones, estar en contacto con familiares y amigos, escuchar música, ver vídeos o películas, son algunos de los motivos más frecuentes para navegar en Internet. De acuerdo con los datos publicados en el Reporte Digital 2023, el buscador más empleado en el país es Google con un 94,98%, liderando una vez más frente a Bing, Yahoo, Other, entre otros. La palabra “Tiempo”, es la más buscada en España, continuado por “Traductor” y “Barcelona”.   

 Estadísticas: uso de cada buscador

 

Estadísticas: TOP búsquedas en Google

 

Las plataformas con mayor número de usuarios

La plataforma que muestra mayor número de usuarios a escala nacional es WhatsApp con 89,7%, seguida por Instagram 74,9%, Facebook 72,5%, Twitter 47,7% y Tik Tok con sólo un 47,3%.  

En lo que concierne a las redes sociales favoritas de los españoles, WhatsApp se mantiene en el primer lugar, seguido por Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter. El 59% de usuarios siguen a amigos y familiares, mientras que el 33,2% sigue a músicos y cantantes.  

Por lo que respecta al total de usuarios de las redes sociales por género, el 51,1% corresponde a mujeres, mientras que el 48,9% pertenece a hombres, cifras que se han mantenido. La franja de edad de mayor uso está comprendida entre los 18 y 55 años.

Estadísticas: redes sociales más usadas

 

 

Estadísticas: demografía de meta ads

 

Estadísticas: uso general de las redes sociales

 

 

El informe Digital 2023 ofrece también datos específicos de las distintas redes sociales:

Facebook

Más de 19 millones de personas usan Facebook. Las mujeres son las que más ingresan a esta plataforma con un 54% en relación con los hombres que abarcan el 46%. El formato más utilizado en esta red social sigue siendo las imágenes.

La tasa de engagement por publicación se mantiene baja, no superando el 0,07%.  

 Estadísticas: publicidad en Facebook

 

Youtube

Esta plataforma tiene cerca de 41 millones de usuarios, predominando las mujeres con un 51,1%. Las principales búsquedas en Youtube responden a música y canciones.

 Estadísticas: publicidad en Youtube

 

Instagram  

Se sitúa como una de las redes preferidas en la actualidad, logrando tener cerca de 22 millones de usuarios en España, siendo nuevamente el público femenino el que más la utiliza, ocupando un 53,8%.

 Estadísticas: publicidad en Instagram

 

Tik Tok

Cerca de 17 millones de personas han elegido Tik Tok, por lo que el uso de esta red social sigue en aumento. El 57% de sus usuarios son mujeres y sólo el 43% son hombres, lo que significa más de 10 puntos de diferencia que deben ser tenidos en cuenta por la marcas de cara a optimizar sus mensajes ante una audiencia eminentemente femenina.

 Estadísticas: publicidad en Tik Tok

 

Messenger

Nueve millones de personas utilizan esta mensajería instantánea para comunicarse. También las mujeres son las que más usan esta plataforma, abarcando un 55,2%.

 Estadísticas: publicidad en Messenger

 

Linkedln

Considerada la red social profesional más grande del mundo, tiene 17 millones de usuarios en el país, y esta vez la mayor proporción se la llevan los hombres con un 52,9% frente a las mujeres que ocupan 47,1%.  

 Estadísticas: publicidad en Linkedin

 

Twitter

La popular red social  cuenta hoy con casi 11 millones de usuarios en España, siendo los hombres los que más la utilizan con 61,6%, mientras que las mujeres sólo representan un 38,4%, reflejando un amplio margen de diferencia. 

Desde que la compañía pasó a manos de Elon Musk, muchos han sido los cambios que se han ido aplicando a Twitter, con la promesa de una nueva propuesta que cambiará por completo la experiencia de los usuarios. 

Uno de los primeros cambios fue la propuesta de Twitter Blue, el servicio de suscripción premium, que tras un pago, añade la marca de verificación azul a la cuenta. 

 Estadísticas: publicidad en Twitter

Pinterest

Con sus más de siete millones de usuarios, Pinterest continua siendo favorita para todas las personas que quieran compartir, videos, fotos, infografías y todo tipo de contenidos visuales.

Las mujeres son las que más usan esta red social, ocupan un 74,6% frente a los hombres que sólo ocupan un 19,5%. Es la red social en la que el público femenino está más cómodo y es especialmente relevante para compartir contenido visual que aporte tutoriales, y consejos, ideal para muchas marcas.

 Estadísticas: publicidad en Pinterest

 

 

Con todos estos datos que hemos compartido estamos seguros de que si te apasionan las redes sociales o trabajas en el mundo de la Comunicación, querrás descubrir todos los cursos que Femxa tiene para ti. No dejes pasar esta oportunidad, apúntate al que más se adapte a tus necesidades y amplia tus conocimientos, ¡hazte un experto!

 

 Curso de redes sociales y marketing 2.0

 

 

Visto 3655 veces