Ayuda al medioambiente con una correcta gestión de residuos

900 100 957 | 619 926 324

 

Ayuda al medioambiente con una correcta gestión de residuos

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Miércoles, 24 Febrero 2021 08:00
Categoría: Medioambiente

En la actualidad estamos viendo que son muchos los problemas a los que se enfrenta el medioambiente. Las consecuencias seguirán siendo cada vez más graves mientras no cambiemos nuestra manera de actuar poco sostenible.

Los resultados de realizar una mala gestión de residuos, son una serie de efectos negativos sobre el medioambiente que todos debemos conocer.

Una correcta gestión de residuos es fundamental para preservar el medio ambiente.

Efectos de una incorrecta gestión de residuos:

Contaminación del aire

Residuos que emiten gases tóxicos a la atmósfera que provocan la niebla tóxica (smog), el efecto invernadero, la lluvia ácida o los daños en la capa de ozono, todos ellos con efectos nefastos para el planeta y la salud de los seres vivos.

Contaminación de las aguas

Las masas de agua, marinas y continentales, acumulan de forma indiscriminada residuos, degradándose y convirtiéndose en un bien escaso.

Contaminación del suelo

Almacenar incorrectamente los residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes, son algunas de las principales causas de la contaminación del suelo. Junto con la contaminación del aire y de las aguas tiene su efecto en la temperatura del planeta, en el nivel del mar y eso afecta a las cosechas, las plantas y los bosques, ya que se alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

Mayor coste energético

Si los residuos se desechan sin más, y tampoco se reciclan o reutilizan, se necesitará un mayor consumo de energía para producir las materias primas de nuevo. Se desperdician recursos naturales que pueden reutilizarse.

Desaparición de los recursos naturales

No reciclar ni reutilizar conduce al aumento de la producción de los productos que consumimos a diario pudiendo conducir a la escasez de esos recursos, no siendo suficientes para cubrir las necesidades de toda la población, pudiendo suponer la desaparición de algunos ecosistemas y hábitats naturales.

A estos problemas medioambientales, se suma el impacto que tienen en la salud y la calidad de vida de las personas.

Por todo ello es necesario reforzar la educación ambiental para presentes y futuras generaciones, así como contar con profesionales formados en este campo que sean capaces de poner en práctica una correcta gestión de residuos que minimice los efectos nocivos sobre el medioambiente y, en definitiva, sobre nuestro planeta.

 

No podemos evitar los residuos

Partiendo de la premisa de que toda actividad humana, del tipo que sea, bien ligada con la economía (minería, industria, agricultura, ganadería, servicios) o con el simple hecho de vivir, (al igual que cualquier otro ser vivo), genera como consecuencia de su realización una determinada cantidad de residuos; es imprescindible, fundamental, el acometer desde un primer momento una correcta gestión de esos materiales.

 

Qué podemos hacer

Como primer paso para una correcta Gestión de Residuos, debemos conocer lo que cada uno de nosotros puede y debe hacer dentro del alcance de su ámbito de actuación, tanto a nivel personal como profesional.

Es importante saber que podemos contribuir a minimizar el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente. Optimizando los procesos para reducir la generación de residuos y apostando por el reciclado y la reutilización. Así se conseguirá un desarrollo sostenible y la prevención, no solo de los problemas medioambientales, sino también de los problemas para la salud de las personas.

Para mejorar el conocimiento de nuestro papel, es fundamental estar formado en este campo. El curso de Gestión de Residuos de Femxa te ayudará a asimilar una serie de ideas, conceptos y herramientas, así como conocer la legislación, cuestiones todas ellas que te permitirán, como partícipe de esa gestión responsable, contribuir también a un uso cada vez más responsable y sostenible de los recursos y por tanto colaborando proactivamente con el medioambiente.

 

 

Qué tipos de residuos podríamos gestionar

La cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos:

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).

Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP)

Son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido.

Otros Residuos

Son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son RSU ni Tóxicos, es decir, no experimentan transformaciones físico - químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, etc.).

 chica organizando la gestión de residuos

Por su procedencia también se pueden catalogar de acuerdo con la siguiente clasificación:

Residuos sólidos urbanos: RSU

Tal y como se indicó en la clasificación anterior

Residuos industriales

Son aquellos residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial (Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados), excluidas las emisiones a la atmósfera (reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre).

Los residuos industriales son generalmente sustancias que contienen componentes negativos para el medio ambiente. Por dicho motivo, el control que debe ejercerse sobre dichos residuos ha de ser muy riguroso en todos los puntos

Prevención

Se refiere a la adquisición de materiales de una manera idónea, en la que se prevea una correcta eliminación de los residuos.

Eliminación

Se debe llevar a cabo una correcta eliminación de los residuos, tanto si son peligrosos, como si no lo son.

Reciclaje

Se refiere a la posibilidad de reutilizar o reciclar los materiales.

Almacenamiento y transporte

Es importante el almacenamiento y transporte de los residuos de acuerdo con la legislación vigente y las previsiones contractuales.

 

Si te interesa el sector industrial, bien porque trabajes en él actualmente o para optar a puestos en este tipo de empresas, formarte en Gestión de Residuos Industriales te habilitará para mejorar tu puesto u optar a empleos cualificados. El curso Gestión de Residuos Industriales de Femxa es gratuito y su objetivos son:

  • Saber gestionar los residuos tóxicos y peligrosos aplicando la normativa que los regula
  • Conocer las medidas preventivas de la contaminación.
  • Analizar y estudiar los diferentes tipos de residuos.

 

chico en factoría reciclando residuos

 

Residuos rurales

Las actividades agraria y ganadera generan también en su proceso productivo restos y residuos. Si bien anteriormente estas dos actividades se complementaban y no los generaban, esta situación cambió con la intensificación de la actividad, produciéndose en grandes cantidades y variados en su composición o naturaleza. Se incluyen los procedentes de las explotaciones agrícolas, ganaderas y unidades de transformación (empaquetados de forraje, queserías, bodegas, etc.), pudiendo incluir residuos peligrosos (restos y envases de productos fitosanitarios, fertilizantes), o mal percibidos por la sociedad como estiércoles y purines.

Residuos sanitarios

Los residuos sanitarios u hospitalarios son aquellos generados en las actividades sanitarias. Buena parte de ellos se encuentran potencialmente contaminados con sustancias o líquidos biológicos, al haber sido utilizados en tratamientos clínicos.

Pueden ser  residuos urbanos generados en centros sanitarios (incluyendo vendajes, yesos o ropa desechable), residuos infecciosos considerados de riesgo (fluidos corporales infectados, kit de hemodiálisis, vacunas, sustancias de cultivo y/o experimentación, etc.), residuos procedentes de procesos quirúrgicos, residuos radiactivos procedentes de procesos sanitarios, residuos químicos y/o contaminados con productos como pilas, termómetros, disolventes, reactivos químicos, medicamentos, lubricantes y aceites.

 

La protección del medio ambiente ha cobrado en los últimos años un gran protagonismo a nivel internacional. Entre los problemas medioambientales actuales, la gestión de residuos se ha convertido en una de las preocupaciones principales en una gran cantidad de países que podríamos llamar avanzados. Por ello, las empresas y  la población en general, cada vez deben estar más orientadas a considerar en sus negocios o sus actividades, una orientación que tenga en consideración la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

“Sólo hay un Planeta Tierra. Cuida de él. Ayuda al medioambiente con una correcta gestión de residuos”

Reducir, Reutilizar, Recuperar, Reciclar

 

 

Visto 696 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.