900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué metodología se sigue en una auditoría medioambiental?

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 14 Junio 2024 08:00 Escrito por

Las auditorías ambientales son mecanismos de control que evalúan la eficacia y los resultados de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) de una organización conforme a la norma ISO 14001:2015 o al Reglamento EMAS. Suponen un trampolín de mejora para las organizaciones porque permiten identificar problemas asociados a su desempeño ambiental. 

En las auditorías del SGA se analiza si éste cumple con sus objetivos establecidos, además se comprueba si está correctamente implantado y si sigue los principios de la política ambiental declarada. 

La metodología de una auditoría medioambiental engloba una serie de actuaciones que dependen de las circunstancias particulares de cada organización. Sin embargo, las directrices vienen marcadas en la norma internacional ISO 19011:2018.

¿Te gustaría profundizar en la metodología de la auditoría ambiental? Avanza en la lectura de este artículo para conocer qué actuaciones se realizan. 

Metodología en la auditoría ambiental

Las auditorias no tienen unas fases fijas, son procesos flexibles que varían en función del alcance y la profundidad del proceso auditor. No obstante, hay una serie de pasos habituales en el desarrollo de una auditoría medioambiental. 

Preparación de la auditoría.

Es la primera de las fases que se llevan a cabo durante la auditoría ambiental. En esta fase, se elabora un programa de auditoría y se establece el contacto con la persona auditada de la organización. Tras este contacto, se determina la viabilidad de la auditoría, esto permitirá determinar si los objetivos planteados podrán lograrse. En el caso de ser viable, el siguiente paso es que el equipo auditor prepare las actividades que van a realizarse durante el desarrollo de la auditoría: 

  • Revisión de la información documentada: el SGA, documentos del SGA, registros del SGA e informes de auditorías previas. 
  • Elaboración del plan de auditoría: se trata de una descripción de las actividades y de los detalles acordados para realizar la auditoría. 
  • Asignación de las tareas al equipo auditor: la persona líder del equipo auditor, asigna y distribuye las tareas a cada una de las personas que componen el equipo.
  • Preparación de la información documentada: cada miembro del equipo auditor recopila y revisa la información pertinente a su tarea asignada.

 

dos mujeres jóvenes ante un portátil realizando una auditoría ambiental, viendo documentos con ilustraciones del símbolo de sostenibilidad con las flechas verdes

 

Desarrollo de la auditoría

El desarrollo de la auditoría ambiental comprende las actividades que se realizan a través del trabajo de campo, que permite a las personas auditoras obtener documentación, información y evidencias que permiten evaluar frente a los criterios de la norma aplicada. En esta segunda fase, la norma ISO 19011 concreta las actividades que se enmarcan en ella: 

  • La reunión de apertura. 
  • Elección del método de auditoría (entrevistas, cuestionarios, muestreos, observación del trabajo, etc.)
  • Visitas en las instalaciones de la organización auditada. 
  • Revisión y verificación de la información documentada. 
  • Evaluar las evidencias frente a los criterios de auditoría (hallazgos). Los hallazgos son un listado de acciones que se han encontrado o no, durante el desarrollo de la auditoría. Estos hallazgos dan lugar a dos posibilidades:
    • hallazgo de conformidad: se cumple el requisito evaluado por lo que indica una conformidad. 
    • hallazgo de no conformidad: no se cumple el requisito evaluado, indicando una no conformidad.  Además, existe la posibilidad de que exista un hallazgo con tendencia al incumplimiento de un requisito, o bien, que un requisito se cumple parcialmente. En este caso, sería una no conformidad potencial. 
  • Conclusiones de la auditoría. En base a los principios de auditoría, el auditor o auditora líder prepara las conclusiones que incluyen los aspectos más relevantes del desarrollo de la auditoría: grado de conformidad del SGA con los criterios de la auditoría, la robustez del SGA para cumplir con los resultados previstos, la identificación de riesgos, los objetivos previstos, el alcance, la existencia de hallazgos y las recomendaciones de mejora. 
  • Elaboración del informe de auditoría. Se trata de un documento que refleja las conclusiones de la auditoría conforme al programa de auditoría. Es un registro completo, preciso y claro de la auditoría. 
  • Reunión final. Es el momento en el que se presentan los hallazgos y las conclusiones de la auditoría. La reunión está presidida por la persona auditora líder y aquellas que representan a la dirección de la organización auditada. 

 

Escenarios posibles ante una auditoría ambiental

A pesar de que la metodología que seguir a la hora de desarrollar una auditoría medioambiental es un proceso estandarizado, es una realidad para el equipo auditor encontrarse con distintos escenarios cuando comienzan a auditar una organización. Suelen darse dos tipos de escenarios:

  • Organizaciones que cuentan con un SGA insuficiente. Es el escenario más habitual, ya que gran parte de la pymes carecen de este sistema de gestión. Ante esta situación, el equipo auditor realiza un diagnóstico de la situación ambiental de la organización para iniciar las bases de su SGA. 
  • Organizaciones con SGA bien implantado. Es el escenario habitual de grandes organizaciones cuya estrategia empresarial se basa en un enfoque integral preventivo de su actividad. En esta situación, la finalidad de la auditoría es certificar su SGA e identificar medidas para la mejora continua de su desempeño ambiental. 

 

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de la auditoría de los SGA y su posible certificación, no dudes en solicitar plaza en el curso de Auditoría medioambiental, dirigido a trabajadores del sector químico y medioambiental, en el que, mediante una metodología de aprendizaje dinámica y constructivista, conseguirás aprender sobre los beneficios de las auditorías ambientales, los requisitos legales y del equipo auditor. La realización de este curso te permitirá obtener una doble titulación: el diploma de aprovechamiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el título certificado por la Universidad de Nebrija, en el que obtendrás 3 créditos Universitarios Europeos (ECTS).

Si trabajas en otros sectores o tu empresa dispone de crédito para realizar formación Bonificada, ¡tienes más opciones! Accede a la selección de cursos online de medioambiente con los que podrás formarte o actualizar tus competencias.

 

imagen de un paraje natural con árboles y un río formando unas flechas que indican sostenibilidad insertado en el cartel de los cursos online de femxa para medioambiente

 

Visto 687 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!