Las ventajas de las aulas multisensoriales en la educación especial.

900 100 957 | 619 926 324

 

Las ventajas de las aulas multisensoriales en la educación especial.

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Viernes, 09 Abril 2021 11:14
Categoría: Educación

Las actividades en aulas multisensoriales tienen muchos beneficios en el desarrollo infantil en el ámbito de la educación especial, tanto es así que, actualmente, existe un gran interés por parte de profesionales y docentes en especializarse en esta área y poder desarrollar su carrera en centros de educación especial.

¿Qué es un aula multisensorial?

Las aulas multisensoriales, habituales en centro de educación especial, son espacios adecuados a niños y niñas con necesidades especiales o discapacidad, en donde podrán relacionarse y estar expuestos - de forma segura y controlada - a nuevos estímulos sensoriales beneficiosos para su desarrollo psicomotor.

Estos espacios suelen estar divididos en zonas con diferentes características para que, el alumno/a pueda llevar a cabo diferentes actividades de estimulación sensorial en cada una de estas áreas.

Los recursos utilizados y las actividades sensoriales planificadas en estos centros de educación especial deben adecuarse a las necesidades de cada alumno.

La estimulación sensorial a través de técnicas y actividades variadas. 

La estimulación sensorial es una estrategia que se lleva a cabo con personas con algún grado de discapacidad con el objetivo de fomentar su desarrollo sensorial y cognitivo.

Al exponer a los niños a diferentes estímulos sensoriales de forma controlada, estos podrán adquirir nuevas habilidades sociales e intelectuales y aportando grandes beneficios para su desarrollo. Aplicadas correctamente, estas técnicas mejoran su calidad de vida y desarrollo.

Aula multisensorial de educación especial

Ventajas del aula multisensorial. 

Son muy diversas las ventajas de las aulas multisensoriales ya que, en ellas, se pueden llevar a cabo actividades con grandes beneficios para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

  • Favorecen las relaciones sociales y la integración entre alumnos y también con los profesores.
  • Potencian positivamente los sentidos sensoriales de los alumnos, reduciendo el estrés al estar en un entorno seguro y estimulante.
  • Facilita la coordinación y la concentración de los alumnos.
  • Las actividades en este tipo de aula estimulan el pensamiento lógico y la reacción a estímulos mejorando a nivel cognitivo.
  • Propicia la comunicación no verbal a través de los sentidos y también mejoran las habilidades comunicativas.
  • Muchas aulas multisensoriales disponen de material necesario, no solo para estimular su mente sino también para ejercitar el cuerpo de manera controlada y con seguridad en un entorno agradable para el alumno.

La formación de los profesionales es clave para poder dar un buen servicio en los centros de educación especial y poder desarrollar las actividades con total seguridad en estos centros. Los beneficios de las actividades en aulas multisensoriales están despertando un gran interés en muchos profesionales y docentes en esta especialidad.

 

Visto 407 veces

Comentarios potenciados por CComment

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.