900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo aprender idiomas sin morir en el intento

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 19 Abril 2021 10:00 Escrito por

¿Has probado a estudiar idiomas y no logras encontrar el método más conveniente? ¿Sabes utilizar las nuevas tecnologías eficazmente para aprender idiomas? 

A lo largo de mi carrera profesional en comercio internacional he tenido que aprender contenidos de numerosas materias para poder llevar a cabo mi trabajo: Marketing, derecho, financiación, logística y cómo no, idiomas. Esto no significa que sea un experto en todas estas disciplinas, pero sí que tengo los fundamentos necesarios para poder utilizarlas en mi actividad y profundizar en ellas en el caso de que me resulte necesario. 

En el caso de los idiomas concretamente he tenido que estudiar y utilizar cinco diferentes. De ellos el inglés es con el que he convivido y me he peleado durante más tiempo , aunque también el que más he utilizado para comunicarme, no sólo con hablantes de este idioma sino como lengua común con otras personas que no conocían mi idioma. Pero con cada uno he sufrido sus dificultades y disfrutado utilizándolos.  De esta experiencia he podido extraer las siguientes conclusiones que comparto contigo a continuación: 

Las claves para aprender idiomas

1.- Aunque los idiomas más parecidos al español como el italiano, el portugués y en menor medida el francés son más rápidos de asimilar que otros con estructuras, palabras o grafías totalmente distintas, todos los idiomas se pueden aprender correctamente. El éxito en utilizar un idioma como fórmula de comunicación depende esencialmente de dos aspectos: las ganas que tengas de poder utilizar ese idioma y tu paciencia a la hora de aprenderlo. 

2.- Un idioma incluso el materno, lo vas olvidando poco a poco si no lo utilizas o no lo repasas. Y para eso debes planificar un tiempo a lo largo de la semana para utilizarlo.  

3.- Estudiar gramática o la forma en la que se estructura el idioma casi siempre es más aburrido, complejo y trabajoso que aprender palabras o expresiones, pero resulta totalmente necesario para hablar bien. Como estudiante he seguido métodos basados en aprender sólo palabras y expresiones en un idioma, que al final acaban llevándote a memorizar mucho más y pensar mucho menos.  Por ello te aconsejo que te prepares y mentalices para ese trabajo al principio de la formación en cualquier idioma. 

estudiar idiomas como el inglés puede ser llevadero

4.- Poder expresarte en un idioma siempre tiene un efecto motivador, Cuando lo hagas descubrirás lo que puedes contar, preguntar y entender  pero también conocerás tus limitaciones en vocabulario y expresiones. No te preocupes de cometer errores o no disponer de suficiente vocabulario, todos los comentemos incluso en la lengua materna. Eso sí, procura tomar nota y estudiar o repasar palabras y expresiones frecuentes para intentar no equivocarte de nuevo. 

5.-  Disponer de un manual donde se recojan los fundamentos gramaticales del idioma, te ayudará a repasarlo cuando lo creas necesario. Te lo recomiendo, es de gran ayuda y si lo tienes en papel, te cansará menos la vista que si lo tienes en PDF o en otro formato electrónico 

6.- No te desmotives si crees que no avanzas o te enfrentas sin éxito a comprender un programa de radio o televisión en ese idioma o una película. Se trata de pensar en positivo, dándote cuenta de lo que sabes y no de lo que desconoces.   

7.-  Trabajar en grupo puede ayudarte en tu motivación ya que puedes ver en otros estudiantes los problemas que tu tienes o has tenido al estudiar ese idioma y puedes comunicarte con ellos sin los complejos que puedes tener con nativos o personas con más nivel utilizando lo que sabes y lo que no. Si estudias on-line, compartir tus experiencias a través de foros especializados, también puede resultarte de ayuda. 

8.- En idiomas ampliamente utilizados en diferentes países como el inglés el francés o el español  existen diferentes acentos y expresiones propias de cada país. Por eso en ocasiones nos puede resultar complejo entender a personas que hablen un idioma por ti conocido, aunque dispongas de un buen nivel para hacerlo. Resulta positivo conocer y hablar el idioma con la pronunciación correcta, pero si no lo haces, no te preocupes no serás el único, siempre que te hagas entender.

9.- Existen numerosos recursos por internet para poder practicar y repasar un idioma. Videos explicativos, películas y emisiones de radio y televisión, prensa on-line, foros, blogs... Procura localizarlos y utilizarlos de manera regular, aprendiendo poco a poco expresiones, vocabulario, pronunciaciones o incluso, cultura del país. 

10.- Ten siempre un motivo para seguir estudiando, repasando o practicando un idioma. Es la manera más efectiva para seguir mejorando de forma continuada en el mismo sin cansarse, desmotivarse, o abandonar el intento

Aunque siempre habrá personas que tengan más facilidad para los idiomas, cualquiera puede hacerlo y no sólo de joven sino a cualquier edad. ¿lo intentas? Te animo a ello.

 

 

Grupo Femxa dispone de una amplia oferta en cursos on-line de inglés que  podrás encontrar en  https://www.cursosfemxa.es/cursos-privados-idiomas

acceso a cursos de inglés de diferentes niveles

 

 

  

Visto 2025 veces