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¿Qué son las competencias transversales?

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Jueves, 06 Mayo 2021 11:03 Escrito por

Las competencias transversales son, hoy en día, muy valoradas en el ámbito profesional. En este artículo vamos a ver qué son y qué tipos existen, además, veremos cómo podemos trabajar en ellas para tener un perfil profesional completo.

Entendemos como competencias transversales todas aquellas capacidades, habilidades o aptitudes que aportan algún beneficio adicional a tu trabajo. Las competencias pueden estar basadas en valores y rasgos personales o pueden estar basadas en los conocimientos adquiridos. 

Estas competencias son comunes a cualquier puesto de trabajo, de cualquier sector, es por esto que son muy valoradas por las empresas sea cual sea tu profesión, ya que afectan tanto a la productividad como a las relaciones interpersonales.

Las soft skills o competencias transversales basadas en valores, experiencias y rasgos personales.

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación centrado en demostrar los resultados del proceso de aprendizaje, es decir, el alumno tiene que demostrar que domina la competencia a examinar. A lo largo de nuestra infancia, gracias al aprendizaje por competencias del sistema educativo, hemos sido examinados de una serie de habilidades necesarias para el desarrollo normal de los distintos ámbitos de nuestra vida en sociedad.

Estas competencias, también conocidas como soft skills o habilidades blandas, pueden ser inherentes a cada persona ya que nacen de los valores, experiencias y rasgos personales de cada uno de nosotros, pero también podemos formarnos y trabajar en ellas para desarrollarlas al máximo.

Soft skills

A continuación, os detallamos algunos ejemplos de las soft skills más demandadas en el ámbito laboral:

Trabajo en equipo

Este es un buen ejemplo para entender cómo las competencias transversales nacen de la experiencia y los valores de cada uno y, además, afectan tanto a la productividad como a las relaciones entre las personas.

El trabajo en equipo no consiste exclusivamente en delegar o reorganizar el trabajo, va más allá del nivel operativo, implica entender las necesidades y habilidades de cada miembro del equipo, empatizar, compartir y respaldar cuando es necesario. Para aprender a trabajar en equipo se necesita ser partícipes de ello y solo con la experiencia y los valores de cada uno se puede potenciar esta habilidad.

Adaptación y anticipación

Son muchas las circunstancias que pueden surgir a lo largo de tu carrera profesional y saber adaptarse a ellas o incluso anticiparse es una de las habilidades más demandas en cualquier profesión. Saber hacerlo supondrá en muchas ocasiones el éxito del proyecto o, en caso de saber anticiparnos, el ahorro de tiempo y esfuerzo en subsanar posibles problemáticas y poder gestionar el estrés correctamente durante el proceso.

Comunicación

La comunicación interpersonal, tanto oral como escrita, es una habilidad blanda muy valorada en cualquier puesto de trabajo. Según en el entorno en el que estemos podemos tener un tono formal o más coloquial, puede ser un tono más asertivo o empático en función del tema que se trate o de la persona o personas a las que nos dirijamos. 

En cualquier caso, lo más importante de la comunicación es saber adaptarla a cada circunstancia para conseguir la finalidad propuesta: la resolución de problemas, generar un buen clima laboral, el entendimiento, la acción, etc.

Tampoco podemos olvidarnos de la escucha activa al hablar de habilidades de comunicación, ya que se encarga de dar sentido a todo lo que oímos.

Implicación e iniciativa

Si eres una persona que se implica en su trabajo, esto quiere decir que te apasiona tu profesión, disfrutas de ello por lo que sueles dar lo mejor de ti y cumplir correctamente con tus tareas y, a su vez, tomarás la iniciativa cuando detectes alguna necesidad no atendida o algún problema que resolver. Son dos habilidades muy valoradas por las empresas y con ellas, además se creará un vínculo de confianza entre compañeros.

Podemos hablar de muchas más competencias valoradas por las empresas actualmente, por ejemplo, la orientación a objetivos, el aprendizaje continuo, gestión del tiempo, saber trabajar bajo presión, etc. Pero, sin duda, la más buscada es el liderazgo.

Liderazgo

El liderazgo es una habilidad transversal que viene impuesta por terceros, es decir, serán tus compañeros o tus superiores los que perciban y valoren tu capacidad de liderazgo, y es que podemos hablar de la “super competencia” ya que recoge en sí misma todas las que comentamos antes: trabajo en equipo, adaptación, comunicación, pensamiento crítico, habilidades sociales, inteligencia emocional, entre otras muchas.

Como comentamos al inicio, las competencias transversales pueden tener un componente innato, dependen en gran parte de tus valores y de tu experiencia, pero es importante entender que, en cualquier caso, con el tiempo se pueden adquirir como propias a través de un ejercicio de reflexión y autoconocimiento.

Para poder empezar a trabajar en el desarrollo de tus competencias, en Femxa te proponemos una serie de cursos online con los que aprenderás todo lo necesario para mejorar la comunicación con tu entorno, saber cómo liderar un equipo, cómo gestionar el estrés, incluso descubrirás cómo mediar en la resolución de conflictos.

Las hard skills o competencias transversales basadas en el conocimiento.

Existen otras competencias transversales que no dependen tanto de tu capacidad innata, valores o experiencia sino de tus conocimientos, estas son conocidas como hard skills. 

Hard skills

Las hard skills o habilidades duras pueden ser muy variadas según tu puesto de trabajo, pero hoy hablaremos de dos de ellas que son transversales a cualquier empleo, el inglés y la ofimática. Estas no es que sean más o menos valoradas por las empresas por su importancia, sino que son imprescindibles y, en la mayoría de los casos, se da por hecho que se tienen y pueden ser totalmente excluyentes en un proceso de selección. Es por eso que no debemos descuidar la formación en competencias basadas en el conocimiento.

Igual que las anteriores, son competencias que debes tener en cualquier puesto de trabajo, sin embargo, a diferencia de las anteriores, se trata de habilidades técnicas o conocimientos que puedes adquirir en muy poco tiempo.

Los cursos online te permitirán formarte con total flexibilidad horaria, a tu ritmo, y en tan solo unas horas podrás ir mejorando tus competencias transversales y mejorar tu perfil profesional.

En Femxa te proponemos una selección de cursos de inglés online con los que podrás formarte desde cero o actualizar tus habilidades lingüísticas, así como una gran variedad de cursos de ofimática online con los que podrás convertirte en un profesional de la gestión eficiente de la información digital.

Ahora puedes hacer una valoración de cuáles son tus competencias transversales y cuáles necesitas mejorar. Recuerda que todas ellas se pueden ir aprendiendo y adquiriendo con el tiempo.

Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia dejándonos un comentario.

 

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