Crea tu propio empleo con el emprendimiento social

900 100 957 | 619 926 324

 

Crea tu propio empleo con el emprendimiento social

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Jueves, 17 Junio 2021 12:00
Categoría: Emprender

¿Quieres crear tu propio empleo a través del emprendimiento social y no sabes si estás preparado para ello? Hagamos una radiografía general de las características innatas y adquiridas de un emprendedor social y descubramos si tú podrías ser uno de ellos.

El emprendedor social es una persona innovadora con un fuerte compromiso social que ofrece a través de su trabajo una oportunidad de cambio y mejora. Se trata de alguien con una conciencia movilizadora y cuya actividad laboral tiene un gran componente ético.

Radiografía del emprendedor social

Antes de conocer las características propias de un emprendedor social, es importante que conozcas el emprendimiento social.

¿Qué es el emprendimiento social?

Emprender con una perspectiva social significa apostar por el beneficio económico propio, pero también por el cuidado del conjunto de la sociedad, del medioambiente y de la equidad. Atendiendo a esta realidad, todas aquellas iniciativas empresariales innovadoras cuyo objetivo sea impactar en la sociedad promoviendo el cambio y la mejora serán consideradas propias del emprendimiento social.

La finalidad de tu empresa, si deseas crear tu propio empleo apostando por el emprendimiento social, debe ser la de ayudar a crear e impulsar un mundo sostenible, más justo y equitativo. No por ello debes renunciar al crecimiento personal o a obtener beneficios, por supuesto, pero sí es cierto que de un emprendedor social se espera cierto compromiso con el mundo que le rodea.  

Características innatas del emprendedor social

Hablemos ahora de las características que poseen los emprendedores sociales y los diferencian del resto de emprendedores que han decidido crear su propio empleo.

Responsabilidad Social

El emprendedor social expresa su compromiso con la sociedad en su conjunto a través de su trabajo. 

Creatividad

Las iniciativas innovadoras que crean convierten a los emprendedores sociales en personas altamente creativas y con un gran interés por la introducción en el mercado de nuevos modelos de negocio.

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible va siempre de la mano de las acciones de emprendimiento social. Se trata de una cualidad innata en este tipo de emprendedores que buscan el crecimiento de su negocio, y el suyo personal, sin comprometer las necesidades del medioambiente y de las generaciones futuras.

Altruismo

Otra cualidad innata común a todos los emprendedores sociales es su altruismo, pues uno de los puntos fuertes de sus negocios es que busca el bien común. De este modo, teniendo como faro la conducta filantrópica, más allá de velar por su negocio, lo hacen por aportar algo a la sociedad.

Características adquiridas y potenciadas del emprendedor social

Además de una serie de cualidades innatas, los emprendedores sociales poseen ciertas características que han ido consiguiendo a lo largo de su carrera profesional, ya sea a través de la práctica o de la formación específica. Si tú también deseas crear tu propio empleo mediante el emprendimiento social, puedes formarte para adquirir las competencias necesarias y para potenciar las cualidades innatas que ya posees. 

Conciencia social y medioambiental

Uno de los valores básicos de las entidades de economía social es la conciencia social y medioambiental. Estamos seguros de que si estás leyendo esto es porque esta característica ya forma parte de ti, sin embargo, nunca está de más formarse en este ámbito para conocer en profundidad la situación actual, el marco legal y las posibilidades de actuación.

Habilidades comunicativas

Mejorar la comunicación interna y externa trae grandes beneficios para cualquier profesional autónomo y para su negocio. Es importante, por ello, que un emprendedor social conozca las mejores herramientas comunicativas y de marketing y eso puede lograrse con formación específica y especializada en la materia.

Gestión y Dirección empresarial

Conocer o no técnicas y herramientas que permitan realizar una correcta gestión y dirección de la empresa puede super la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Por eso consideramos tan importante formarse tanto en dirección empresarial como en gestión de negocios.

Contabilidad

La necesidad de poseer conocimientos contables es común a todos los emprendedores, por ello no podemos dejar de recomendaros que os forméis en este ámbito si queréis crear vuestro propio empleo, ya sea mediante el emprendimiento social o no. 

 acceso a cursos de emprendimiento social

En suma, queda claro que los emprendedores sociales son personas altamente responsables y con una gran conciencia social. Se preocupan por el bienestar de la comunidad y asumen un papel activo en la búsqueda de una mejora. Asimismo, son personas cualificadas que apuestan por la mejora continua y se forman en términos de emprendimiento, economía y comunicación para poder hacer que su negocio funcione de la mejor forma posible. Si tú también eres así, anímate a desarrollar tus habilidades profesionales relacionadas con el cooperativismo y ¡crea tu propio empleo!

 

Visto 568 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.