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Nuevas necesidades formativas en la gestión de la empresa 3.0

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Lunes, 27 Junio 2022 08:30 Escrito por

Las empresas actuales tienen nuevas necesidades formativas. Ligadas a cambios en su gestión operativa, surgen materias que antes apenas se tenían en cuenta y que ahora suponen nuevos retos.

Las nuevas tecnologías revolucionan la manera en que se relacionan clientes y proveedores, por lo que no podemos gestionar igual que hace unos años la forma en que nos llegan los suministros, cómo facturamos y  firmamos documentos, o cómo nos enfrentamos a la problemática de ser más sostenibles. Todos estos cambios suponen el cambio a la empresa 3.0

Este artículo agrupa las claves para mejorar la gestión empresarial en base en este nuevo conjunto de conocimientos.

Qué cambios implica la gestión de una empresa 3.0

Nuevas tecnologías y modelos de gestión en logística

La cadena logística está sufriendo muchos cambios causados por la introducción de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos. Es fundamental formarse en Supply Chain Management y en la introducción de la tecnología RFID para la lectura de etiquetas por radio. El término Supply Chain engloba toda la gestión de la cadena de suministro y va mucho más allá de lo que conocemos por Logística. En ella se trata de mejorar los procesos de distribución y almacenaje, mientras que la organizar la cadena de suministro engloba todas las actividades que implican el aportar un valor añadido a una materia prima. La cadena de suministro hará referencia a la integración de actividades entre fabricantes, proveedores, distribuidores y consumidores.

La logística no sólo se aplica a grandes empresas y factorías, en el día a día, mejorar los procesos de aprovisionamiento en pequeños negocios como los de hostelería pueden marcar la diferencia entre sobrevivir o tener buenos beneficios. Nos referimos a tener un stock ajustado de materias primas perecederas, gestionar correctamente el almacén y coordinarlo con las tareas de cocina. Si también nos afanamos en sacar partido a la bodega, veremos que un buen control en compras y en logística nos puede hacer triunfar.

 

Negociación y acuerdos de servicio con proveedores de suministros 

En el apartado anterior ya veíamos cómo diferenciamos los procesos logísticos de lo que supone gestionar la cadena de suministro al completo. Cuando hablamos de acuerdos de servicio lo que cobra importancia es el coste y saber manejar las distintas alternativas de compras en la empresa. Gestionar la demanda en una cadena de suministros y tomar decisiones adecuadas sobre políticas de aprovisionamiento serán los principales aprendizajes para saber gestionar de un modo actual.

 logísitca como elemento fundamental de las empresas 3.0

Sostenibilidad y medio ambiente

El cliente actual valora cómo sus proveedores se enfrentan a la problemática de la sostenibilidad. Si podemos transmitir al mercado que somos sostenibles y que nuestra producción o prestación de servicios trata de respetar el medio ambiente habremos ganado mucho de cara a labrarnos una reputación positiva. Por tanto trabajar la responsabilidad social corporativa y comunicarla externamente puede hacernos ganar enteros frente a la competencia. Para conseguirlo se pueden realizar varios tipos de acciones:

  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental en los proyectos en los que trabaje la organización.
  • Implantar un Sistema de Gestión Ambiental buscando una certificación que nos aporte autoridad como empresa comprometida.

 

Firma electrónica: las nuevas tecnologías en la comunicación

En ocasiones nos parece que toda la nueva tecnología se aplica en la operativa de una empresa, pero la parte administrativa de la misma no se queda atrás. Las relaciones telemáticas con la administración se convierten en una prioridad y para ello surgen nuevos documentos virtuales:

Firma electrónica

A través de la firma electrónica un firmante se identifica inequívoca ante un determinado hecho jurídico, documentado digitalmente. La base legal de la firma electrónica está recogida en la ley 59/2003.

DNI electrónico

El DNI electrónico además de acreditar la identidad físicamente puede hacerlo electrónicamente y permite firmar documentos, a través de un chip. Un lector incorpora una firma digital basada en los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos de la persona, foto, firma y huella dactilar escaneadas).

Certificado digital

Es un archivo electrónico que expide una autoridad oficial de certificación. Valida y certifica que una firma electrónica se corresponde con una persona. El sistema funciona mediante una identificación del propietario con sus datos: Nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.

Las competencias para usar correctamente todos estos archivos virtuales aportarán un valor añadido al currículum de cualquier trabajador que se venda como 'digitalizado'. Os recomendamos cursos específicos, que tratan estas temáticas de modo ágil y directo. En este caso el propio entorno de aprendizaje también ayuda a obtener la soltura necesaria para manejarse en entornos de trabajo digitalizados.

 gestión logística en empresas 3.0 del sector hostelería

Un nuevo entorno de comunicación

Una correcta atención al cliente pasa por aportar un buen sistema de comunicación. Ya antes de contratar un servicio, el cliente actual se informa y exige tener activos buenos canales, que le garanticen que nuestro servicio aporta el nivel de calidad que busca. Para ello, cualquier organización debe gestionar su estrategia de servicios y saber orientarla al cliente. En este punto es tan importante, el tener espacios cuidados con buenas reseñas y recomendaciones, como la atención al cliente, un sencillo proceso de venta, y por supuesto un transparente tratamiento de quejas y reclamaciones.

Las redes sociales suponen un nuevo ecosistema en el que las empresas deben tener sus espacios perfectamente delimitados, dejando muy clara su oferta de productos y/o servicios. Los objetivos comerciales y el plan de marketing deberán incluir partidas presupuestarias que garanticen un nivel de actividad adecuado a la dimensión de la empresa. El saber manejar las aplicaciones sociales será imprescindible para cualquier trabajador vinculado a la comunicación, pero deberá tener conocimientos avanzados para poder analizar los datos, incluir publicidad online en la estrategia y ser casi un técnico audiovisual.

 

En definitiva, en este artículo hemos hecho un repaso por las competencias indispensables para poder trabajar en el entorno digitalizado que implica una empresa 3.0, es decir, una organización que se aprovecha de la innovación para mejorar continuamente e irse adaptando a los cambios de una cultura empresarial que evoluciona para dar un mayor valor y comodidad al usuario.

 

mujer estudiando en un ambiente veraniego 

 

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