900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo influye el otoño en nuestra alimentación?

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Lunes, 16 Octubre 2023 08:00 Escrito por

El otoño es una época de cambios, tanto en la naturaleza como en nuestro cuerpo. Las temperaturas comienzan a bajar, los días se acortan y nuestro organismo necesita adaptarse a este nuevo escenario.

Para ello, es importante seguir una alimentación saludable y equilibrada que nos proporcione los nutrientes necesarios para mantenernos fuertes y sanos.

Consejos de alimentación en otoño

Cambios en el cuerpo

En otoño, nuestro cuerpo comienza a prepararse para el invierno. Las temperaturas más bajas hacen que nuestro metabolismo se ralentice y que necesitemos más energía para mantenernos calientes. Además, el descenso de la luz solar puede provocar una disminución de la producción de vitamina D, lo que puede afectar a nuestro sistema inmunológico.

Cambios en la dieta

Para adaptar nuestra dieta al otoño, debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en energía y nutrientes. Estos alimentos nos ayudarán a mantenernos calientes y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

En esta época del año, hay una serie de alimentos que destacan por sus propiedades nutritivas y su versatilidad. Entre ellos, la calabaza, el boniato, las sopas y cremas, setas y los frutos secos.

alimentación en otoño crema de lentejas y castañas

La calabaza es una hortaliza muy nutritiva, rica en vitamina A, vitamina C, betacaroteno, potasio y fibra. Es un alimento muy versátil que se puede preparar de muchas maneras diferentes, como asada, en puré, en sopa o en crema.

El boniato es un tubérculo rico en vitamina A, vitamina C, potasio y fibra. Es un alimento muy saciante y energético, ideal para combatir el frío. Se puede preparar de muchas maneras diferentes, como asado, en puré, en sopa o en crema.

Las sopas y cremas son un plato muy completo y nutritivo, ya que combinan diferentes ingredientes, como verduras, hortalizas, legumbres, cereales o carnes. Son una buena opción para tomar como plato principal o como entrante.

Las setas son un alimento bajo en calorías y grasas, y son una buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. En concreto, las setas son ricas en vitaminas B, vitamina D y minerales como el potasio, el fósforo y el zinc.

Los frutos secos son una excelente fuente de nutrientes, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Son un snack saludable y saciante, ideal para tomar entre horas.

Alimentos recomendados para el otoño

Los alimentos recomendados en otoño son los siguientes:

Frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras de temporada son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. En otoño, podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras, como calabaza, boniato, manzanas, peras, uvas, etc.

Cereales integrales

Los cereales integrales son una buena fuente de fibra y nutrientes. En otoño, podemos encontrar una gran variedad de cereales integrales, como arroz integral, quinoa, avena, etc.

Legumbres

Las legumbres son una buena fuente de proteínas, fibra y nutrientes. En otoño, podemos encontrar una gran variedad de legumbres, como lentejas, garbanzos, alubias, etc.

Carnes magras y pescados

Las carnes magras y los pescados son una buena fuente de proteínas. En otoño, podemos encontrar una gran variedad de carnes magras y pescados, como pollo, pavo, ternera, salmón, atún, etc.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas son un snack saludable que nos aporta energía y nutrientes. En otoño, podemos encontrar una gran variedad de frutos secos y semillas, como nueces, avellanas, almendras, semillas de girasol, semillas de chía, etc.

Ideas para cocinar en otoño

A continuación, te proponemos algunas ideas para una alimentación saludable en otoño:

  • Comienza el día con un desayuno completo y nutritivo. Incluye cereales integrales, fruta, lácteos y frutos secos.
  • Toma una sopa o crema ligera para el almuerzo. Puedes añadirle verduras, legumbres o cereales.
  • Para la cena, prepara una ensalada o un plato de verduras con un poco de proteína. Puedes añadir frutos secos o semillas para darle un toque crujiente.
  • No olvides tomar fruta fresca a lo largo del día.

Algunos de los alimentos de otoño más populares incluyen:

  • Frutas: manzanas, peras, uvas, higos, membrillos, caquis, granadas, etc.
  • Verduras: calabaza, boniatos, espárragos trigueros, coles, espinacas, acelgas, etc.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, judías, etc.
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc.
  • Setas: champiñones, setas de cardo, setas de ostra, etc.

 

alimentación en otoño, tarta de calabaza

 

Te damos algunos consejos para incorporar alimentos de otoño a tu dieta:

  • Haz una visita al mercado local: es una excelente manera de descubrir nuevas frutas y verduras de temporada.
  • Prepara platos sencillos: no hace falta pasar horas en la cocina para disfrutar de una comida deliciosa.
  • Experimenta con nuevas recetas: hay muchas recetas fáciles y sabrosas que puedes encontrar en internet.

¡Disfruta del otoño con una dieta saludable y deliciosa!

Te regalamos unas cuantas recetas para refrescar tu repertorio otoñal:

Si quieres aprender más sobre salud, cocina o nutrición, en Femxa te aportamos el curso gratuito de Salud, nutrición y dietética, con el que podrás ampliar tus conocimientos sobre esta rama profesional.  Es muy importante formarse y estar permanentemente actualizado en este ámbito de la salud.

También podrás aprender sobre cocina creativa o manipulación de alimentos para crear tus propios platos , accediendo a nuestra selección de formación subvencionada, si trabajas en el sector de la hostelería, o en nuestras formaciones privadas, en las que no existen requisitos de acceso.

 

 

chica joven con un plato indicando lo buena que es la formación para el empleo online

Visto 681 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!