900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo analizar costes y mejorar la toma de decisiones

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Viernes, 16 Junio 2023 08:30 Escrito por

Si eres una persona trabajadora y tu actividad profesional y/o empresarial está enmarcada en el RETA, seguramente te interesará mucho conocer a fondo toda aquella información que pueda ser relevante a la hora de tomar mejores decisiones para tu negocio.

Cualquiera que sea el sector de tu actividad, ésta es susceptible de tener una estructura óptima de costes que te permita maximizar el beneficio y avanzar con seguridad en el camino hacia la máxima rentabilidad empresarial.

Tal vez cuando leas estas líneas estés pensando en reducir costes asociados a tu actividad para afrontar una reestructuración de tu plan de negocio a corto, medio y/o largo plazo.

Siendo realistas, muchos de los cambios ocasionados en los últimos meses de pandemia por el coronavirus han llegado para quedarse, al menos durante un tiempo, en el que será necesario reorientar los negocios para sobrevivir en el mercado con garantía de viabilidad empresarial.

La toma de decisiones a través del análisis de costes

Simplemente a través de observar detenidamente en qué es posible ahorrar en el día a día y en el corto plazo, serás capaz de tomar mejores decisiones acerca de los compromisos de pagos que asumes en el desarrollo de tu actividad económica o profesional.

Si quieres conocer en profundidad cómo esta toma de decisiones puede influir en beneficio de la actividad empresarial debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Los tipos de costes en los que puedes incurrir en el desempeño de tu actividad.
  • Las opciones o alternativas que existen disponibles a tu alcance para sustituir y prescindir de aquellos costes que aporten menos valor a tu negocio y que estratégicamente te den una ventaja competitiva frente a tus competidores en el mercado.
  • Conocer qué estructura de costes puede ser la más beneficiosa para tu negocio en un momento determinado.
  • Cómo dotar de flexibilidad a la toma de decisiones para maximizar el margen de beneficio en cada momento.

 

autónomo planificando su estructura de costes 

 

Beneficios de la contabilidad de costes en el desarrollo de tu actividad económica y empresarial

Todos estos factores se relacionan de manera concreta con los datos económicos y financieros en cada empresa. La contabilidad de costes se presenta como la herramienta perfecta a considerar para obtener un mayor conocimiento en esta área de dirección empresarial. Analizar los costes mediante este tipo de perspectiva contable te va a permitir actuar estratégicamente en aquellos puntos que te permitan obtener un mayor beneficio.

Con este objetivo, es importante tener en cuenta la relación que existe entre la capacidad de ahorro empresarial y la estructura económica precisa para obtener un determinado volumen de producción o facturación. Gracias a esta relación es posible considerar el volumen de negocio que necesitas para obtener rendimientos escalables. Esto te permitirá producir más a un coste cada vez menor.

 

Definición de la Contabilidad de costes: Qué es

La contabilidad de costes es la herramienta contable que se utiliza en el análisis de costes para la toma de decisiones, ya que permite obtener la información necesaria para dirigir una actividad empresarial de manera eficiente. A través de este análisis y gracias a las decisiones que permite tomar, también es posible mejorar la cuenta de resultados empresarial y la situación patrimonial de la empresa, objetivos que, sin duda, están en la mente de toda toma de decisiones en un área de dirección empresarial.

Otra de las cuestiones para las que se utiliza la contabilidad analítica es reorientar la actividad empresarial en escenarios de crisis y manejar las desviaciones que se produzcan sobre los resultados esperados. Por ello, puede resultar muy recomendable conocer esta técnica contable y cómo aplicarla a través de acciones concretas en el contexto de una actividad real, en diversos entornos, como por ejemplo, de incertidumbre, cambio o crisis económica.

Dadas las circunstancias económicas derivadas de la pandemia por el covid-19 puede resultar de gran utilidad tomar decisiones concretas que permitan obtener la máxima eficiencia de los recursos, prescindiendo de algunos y potenciando otros, de manera que sea posible optimizar el rendimiento empresarial.

 

Decisiones Empresariales basadas en la Contabilidad Analítica

Así, a través de la contabilidad analítica una empresa puede aportar información específica al proceso de toma de decisiones del negocio, de diferentes maneras:

La más común es cuando debe observar a través del análisis de costes si un producto, actividad, equipo o departamento no está obteniendo la rentabilidad esperada. De esta manera es posible modificar aspectos de un proyecto con el objetivo de, por un lado alcanzar un mayor control de los gastos realizados y hacer un buen análisis de aquellos gastos y costes que se pueden ahorrar.

Por otro lado también permite prescindir de la continuidad de un proyecto en un momento determinado o mejorar el margen de beneficio de un producto concreto, en el caso de que no funcione como se esperaba, a través de mejorar sus ventajas y/o aumentar el precio.

Este tipo de decisiones conscientes desde el punto de vista contable hacen que el conocimiento de esta materia de la contabilidad de costes sea una herramienta imprescindible en la dirección empresarial. A través de su manejo podrás conocer, en mayor profundidad, información clave que te permitirá organizar y ajustar los recursos disponibles para lograr el máximo rendimiento y productividad en tu actividad o negocio.

 

chica con portatil muy contenta al enterarse de que hay más de 400 cursoos gratis disponibles en la web de femxa

 

 

 

 

Visto 3649 veces