900 100 957 | 619 926 324

 

Calma tu mente y aumenta tu nivel de consciencia

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Viernes, 06 Mayo 2022 10:00 Escrito por

En el siglo XXI nuestro cerebro sigue funcionando como en la Prehistoria, nadie nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones ni el funcionamiento de nuestra mente, de ahí que la sociedad esté yendo a un pozo sin salida.

Somos analfabetos emocionales, el sistema educativo y social nos ha programado así, nos ha hecho creer que nuestra felicidad está fuera y por eso nos hemos convertido en seres insatisfechos que ansiamos solo tener, en lugar de ser y mirar hacia dentro de nosotros mismos para descubrir que ahí es donde está nuestro verdadero tesoro.

Sigue leyendo para saber cómo mejorar tu nivel de atención a través del mindfulness.

Mejora tu nivel de atención y consciencia calmando tu mente

Creemos que somos nuestros pensamientos y nada más lejos de la realidad, nuestros pensamientos no son ni siquiera nuestros. Todas las creencias que tenemos están marcadas por la educación que recibimos en casa y en el colegio, las experiencias que hemos tenido y el contexto que hemos vivido. Toda esa información adquirida es la que marca tu forma vivir.

Cuando somos pequeños hasta los 2, 3 años somos como un libro en blanco, nos invade la inocencia, no juzgamos nada y el tiempo no existe, disfrutando de cada momento. Cuando vamos creciendo se crea el “ego”=máscara= “falso yo” que empezamos a utilizar como medio de supervivencia y está muy bien, lo necesitamos, el problema es que de adultos nos identificamos con él, creemos que somos eso y vivimos desconectados de nuestro ser, de forma inconsciente, sin prestar atención a lo que hacemos, en modo automático y mientras nuestra mente nos transporta a otros sitios y nos habla de otras personas que no forman parte de nuestro momento presente creando nuestra realidad.

Una realidad ilusoria, que confundimos con la realidad real. ¿En qué estabas pensando hoy cuando desayunabas? ¿Apreciabas el sabor de tú café, de tu tostada? ¿Revolvías de forma consciente tu café y admirabas la espiral que formaba ese líquido? O quizás estabas pensando en que no hubiese atasco para llegar a la oficina, en encontrar un sitio donde aparcar pronto para no llegar tarde al trabajo y que tu jefe no te llamase de nuevo la atención…

Piénsalo…En realidad mientras desayunabas no disfrutabas de tu desayuno, tampoco estabas sol@, ni siquiera estabas en tu casa, estabas en un atasco desayunando con tu jefe, porque te creíste todos tus pensamientos y desayunaste en modo automático.

infografía sobre pensamiento consciente e inconsciente

Todos esos pensamientos que generó tu mente te llenaron de emociones que provocaron una actitud en ti…ansiedad…estrés, desasosiego…reactividad, pero nada de lo que te ha sucedido es real, solo es tu realidad, no es lo que pasa sino lo que tú haces con lo que pasa.

 

“La vida es eso que nos está ocurriendo mientras estamos ocupados haciendo otros planes”. John Lennon.

 

Todos esos pensamientos que te crees de pasado y de futuro son ilusorios pero condicionan tu forma de ser, estar y vivir. Son fruto de tu “ego”, tu mente es su voz.
Entender que no somos esa vocecita que nos habla sin parar, es esencial para poder tener el control. El primer paso es calmar tu mente. Tú eres el observador de tu mente, eres el ser esencial.


Empecemos por ser capaces de observarlos y lo comprenderemos.

 

Te propongo un pequeño ejercicio de respiración consciente. ¿Cómo lo ves?

Siéntate cómodamente en silencio donde estés, en el sillón, en una silla, en el suelo…cierra los ojos si quieres, respira profundamente y focaliza tu atención en tu respiración, en sentir… el aire que entra por tu nariz, cómo tu abdomen se dilata y poco a poco el aire sale de nuevo y tu abdomen se contrae. Seguramente mientras hace esto, aparecen pensamientos que te distraen, no importa, deja que pasen, sin juzgarlos y céntrate de nuevo en tu respiración y sigue un par de minutos más. Dime ¿Cómo te sientes?

Supongo que mejor, más tranquila, calmada, durante los minutos que te dedicaste estuviste en el presente, en la vida. Este es el músculo que tenemos que activar y entrenar, poco a poco comprobarás como esa vocecita ya habla menos siendo “el observador” de tus pensamientos, con consciencia los puedes controlar y simplemente dejarlos pasar hasta que se diluyen. No existe un botón que pulsemos y ya está! La constancia es la clave. Busca tu momento.

persona calmando su mente en sofa

¡Experiméntalo! Conviértelo en un hábito!

¡Y comprueba tus resultados!...Tú eres el únic@ responsable y cocreador de tu vida.

 

Mediante este ejercicio de meditación o mindfulness que es más occidental…calmas tu mente, pones en activo tu atención, elevas tu nivel de consciencia llevando el timón de tus emociones y tu actitud ante lo que pasa… realizando tu trabajo de forma más eficaz, reduciendo el número de errores, cambiando tu relación hacia ti mismo y la realidad, convirtiendo los “problemas” en soluciones y oportunidades que te ayudan a evolucionar... cambiará la relación con tus compañer@s, superiores, clientes, proveedores…

Aplicando Soft Skills, en el ámbito de la enseñanza cambiamos totalmente la relación con nuestr@s alumn@s dejando una huella en sus vidas, que nunca olvidarán por como se sintieron en su experiencia formativa contigo, lo mucho que aprendieron y cómo lo recuerdan.

Se memoriza lo que emociona todo lo demás se olvida. Solo cambiando la relación que tienes contigo mismo, podrás cambiar la relación que tienes con los demás.

Aprende más sobre cómo calmar tu mente a través de este curso online de Mindfulness: autoestima, equilibrio y bienestar, descubrirás cómo relacionarte con la realidad que te rodea y aprenderás a afrontar conscientemente con el estrés, el dolor, la enfermedad, las pérdidas o los desafíos de la vida.

 

¡¡La vida es el mejor regalo que nos han dado!!.. ¡Deja que la vida te viva!

¡Gracias por tu tiempo y tu curiosidad!… Espero que todo esto haya aportado una chispa de luz en tu vida.

Nos vemos en la tercera píldora que publicaré acerca del autoconocimiento.
¡Hasta pronto!

 

cartel anunciador de curso online privado sobre inteligencia emocional
     

Visto 2072 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!