900 100 957 | 619 926 324

 

Cisnes Negros en la Orientación Laboral

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Viernes, 13 Octubre 2023 08:00 Escrito por

La teoría del cisne negro, propuesta por el autor Nassim Nicholas Taleb, se refiere a eventos altamente improbables pero altamente impactantes que son impredecibles y, a menudo, solo reconocidos como tales después de que ocurren. 

La idea detrás de esta teoría es que muchas veces, las personas tienden a subestimar la probabilidad de eventos raros pero significativos y a sobrevalorar su capacidad para prever el futuro.

Cuando se aplica esta teoría a la orientación laboral, podría significar que hay eventos o cambios en la carrera profesional que son difíciles de anticipar pero que pueden tener un impacto significativo en la trayectoria laboral de una persona.

Por lo tanto, es importante que las personas estén preparadas para adaptarse a situaciones cambiantes y ser flexibles en su enfoque laboral para enfrentar estos eventos impredecibles.

Algunos ejemplos prácticos que avalan la teoría del Cisne Negro

Cambios en la industria y la tecnología

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, las personas que trabajan en industrias tradicionales pueden verse sorprendidas por la rápida obsolescencia de sus habilidades y conocimientos. Lo que una vez fue una carrera estable y próspera puede volverse menos relevante debido a la disrupción tecnológica.

Por ejemplo, la llegada de la inteligencia artificial y la automatización puede transformar radicalmente la forma en que se realizan ciertas tareas, lo que podría resultar en la pérdida de empleo para aquellos cuyas habilidades se vuelvan obsoletas.

personas desarrollando sus planes de carrera profesional

Oportunidades inesperadas

A veces, las oportunidades laborales surgen de eventos inesperados. Un contacto profesional, una nueva conexión en redes sociales o una conferencia a la que asististe por casualidad podrían conducir a una oferta de trabajo que nunca anticipaste.

Estas oportunidades pueden abrir puertas a carreras emocionantes y gratificantes que ni siquiera estaban en tu radar antes de que ocurriera el cisne negro.

 

Eventos personales

Los eventos personales, como una enfermedad grave o la necesidad de cuidar a un familiar, pueden afectar significativamente tu capacidad para mantener tu carrera tal como la conocías.

En tales casos, es posible que debas hacer ajustes en tu vida laboral, como buscar trabajos que ofrezcan más flexibilidad o cambiar tu enfoque profesional para adaptarte a tus nuevas circunstancias.

 cisne negro

Cambios económicos globales

Los eventos económicos globales, como una recesión económica, pueden llevar a recortes masivos de empleos y hacer que la búsqueda de trabajo sea mucho más desafiante.

Las personas que pensaban que tenían una carrera segura pueden verse afectadas por decisiones empresariales inesperadas que resultan en despidos masivos.

 

Cómo enfrentarse a los cambios.

La clave para abordar la incertidumbre en la orientación laboral es desarrollar habilidades de adaptabilidad, aprendizaje continuo y flexibilidad. Mantenerse actualizado con las tendencias de la industria, diversificar tus habilidades y mantener una red de contactos sólida pueden ayudarte a estar mejor preparado para enfrentar eventos inesperados en tu carrera laboral.

Además, es importante tener un plan financiero sólido que te permita enfrentar tiempos difíciles, como la pérdida de empleo. La planificación financiera puede ayudarte a sobrellevar mejor los impactos de los cisnes negros en tu vida laboral y mantener una mayor estabilidad económica.

 

chica joven con un portátil en el cartel de los cursos gratuitos para personas desempleadas de cursos femxa

 

 

Visto 1287 veces