Cómo ser un periodista digital

900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo ser un periodista digital

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Miércoles, 27 Marzo 2019 11:02

El periodismo se encuentra muy unido al mundo digital. Por este motivo, cada vez resulta más importante para periodistas y comunicadores mantenerse al día de los avances relacionados con su profesión.  

Las nuevas formas de difusión a través de internet permiten un alcance mucho mayor que la prensa tradicional. Este hecho ha supuesto nuevos retos para el periodismo, pero a la vez nuevas ventajas y formas de expresión a la hora de difundir la información.  

Cómo ser periodista digital

Herramientas físicas, los smartphones, los grandes aliados 

 No salimos sin ellos de casa, así que, a la hora de trabajar como periodista digital, los teléfonos móviles se convierten en la mejor de las herramientas, ya que permiten controlar todo tu trabajo desde la palma de la mano.

Estas son algunas de las aplicaciones que te ayudarán en tu proceso de formación como periodista digital: 

ACR

Permite la grabación de llamadas, por lo que puede resultar muy útil para grabar entrevistas o declaraciones para reportajes y noticias. Actualmente solo está disponible para Android, pero en iOS puedes encontrar aplicaciones similares, como Call Recorder.  

Evernote

Una de las aplicaciones más descargadas para tomar notas. Permite la sincronización entre teléfono y ordenador, por lo que resulta especialmente útil para periodistas que necesiten acceso inmediato a sus notas. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Bigvu

Una útil aplicación para iOS y Android, que sirve tanto para grabar vídeo como para la creación de teleprónteres así como para la difusión en redes.  

 

 periodista digital

 

¡Socorro! Soy periodista digital 

Aunque internet ofrece infinidad de posibilidades, si quieres trabajar como periodista digital, no debes agobiarte. Lo primero que debes tener en cuenta es que los contenidos con mayor repercusión en los medios digitales son los audiovisuales. Para ayudarte en tu labor, existen numerosas herramientas online que harán tus contenidos más atractivos

 

VÍDEO EN STREAMING 

YouTube

Una herramienta básica para cualquier periodista digital. Es la plataforma de vídeo en streaming más famosa del mundo, con 300 horas de vídeo subidas cada minuto. En este artículo ya os contamos su utilidad como herramienta de formación.  

Vimeo

Otra de las plataformas más populares donde subir tus vídeos. Al igual que YouTube, permite emitir en streaming desde su web.  

Dailymotion

La plataforma de vídeo de origen francés, es una de las más grandes del mundo. El límite máximo de los vídeos que aloja, es de 60 minutos.  

 

YouTube como herramienta para periodistas

 

PODCAST 

Las aplicaciones de podcast cuentan con la ventaja de la inmediatez a la hora de subir contenidos de audio. Se alojan tanto en el móvil como en el ordenador y permiten una mayor libertad de movimientos a los periodistas, que pueden subir sus audios desde cualquier parte.  

Ivoox

Es una de las plataformas más populares en castellano para subir podcast. Ofrece almacenamiento y transferencia ilimitados, además da la posibilidad de compartir tus audios en las redes sociales.  

Soundcloud

Permite subir hasta tres horas de contenidos de forma gratuita. También ofrece la posibilidad de compartir los audios con iTunes,  y con redes sociales.  

Anchor

Se trata de un directorio de podcast totalmente gratuito que ofrece poner tu podcast en Apple Connect, Google Play y otros directorios. 

 Soundcloud es una de las plataformas para podcast más famosas

BLOGS 

Los blogs son la carta de presentación de un buen periodista digital. Ofrecen una gran flexibilidad a la hora de publicar textos y de incluir imágenes, vídeos o podcast para hacerlo más atractivo al público, por lo que son la mejor vía para difundir los contenidos que ya has creado en las plataformas que te hemos enseñado. Si quieres iniciarte en la blogosfera, estos son tus principales aliados: 

Wordpress

Es la plataforma más conocida para crear blogs y la más utilizada por usuarios de todo el mundo. Es fácil de usar y tiene acceso desde dispositivos móviles. Aunque la versión gratuita ya ofrece un gran catálogo de aplicaciones y plugins, si estás interesado en explorar todo lo que te ofrece, también tienen versión de pago. Si quieres convertirte en un experto en Wordpress, recuerda que existen cursos gratuitos a los que puedes acceder.  

Blogger

Permite crear tu propio blog de manera gratuita. A pesar de que no ofrece tantas posibilidades como Wordpress, es una de las mejores alternativas para iniciarse en el mundo de los blogs.  

Algunos periodistas digitales prefieren apostar por páginas web propias para difundir sus contenidos. En este caso, lo mejor es controlar el proceso desde el principio, por lo que tener conocimientos sobre informática y programación puede ser de gran utilidad.  

 

REDES SOCIALES 

El ciberespacio digital y las redes sociales se han convertido en uno de los mejores escaparates donde difundir noticias. Cualquiera de las más populares, como Facebook, Twitter o Instagram, ofrecen a los periodistas digitales una rapidez y una visibilidad que de otro modo sería muy difícil de conseguir. La posibilidad de crear vídeos en directo, como ofrecen Facebook, instagram, Periscope o Snapchat, así como la inmediatez que aportan las stories, historias que se borran a las 24 horas, aportan una nueva forma de hacer periodismo digital.  

El nuevo periodista tecnológico debe tener una faceta de community manager y saber aplicar las herramientas digitales para hacer llegar su contenido multimedia a su comunidad. Debe sacar a relucir todas sus competencias profesionales como periodista para saber escribir buenos textos que enganchen a muchas personas, para que acaben siguiendo sus publicaciones y la comunidad sea cada vez mayor. Si bien el número de seguidores no es la métrica más importante, saber hacer una buena comunicación digital reportará en el incremento de la interacción. Comentarios, compartidos,  likes y otras acciones en redes sociales suponen una especie de periodismo ciudadano. Donde antes, en el periódico tradicional había cartas al director, ahora en las ediciones digitales, existen comentarios en web y en redes, lo cual supone un feedback inmediato sobre la calidad del tipo de periodismo que estamos generando.

 

Formarse para ser un buen periodista digital 

Estas son solo unas pocas de todas las herramientas que ofrece internet, pero hay muchas más. Conocerlas es solo el primer paso. Aunque la experiencia es importante, la formación para ser periodista digital resulta indispensable para convertirse en un buen comunicador. Afortunadamente, existen numerosos cursos gratuitos que puedes realizar para mejorar tus habilidades, así que, ¿a qué estás esperando?¡Prepárate para trabajar como periodista digital! 

Visto 3613 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!