Mejora como profesional gracias a las competencias digitales

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Porqué las competencias digitales son imprescindibles para ti

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 02 Diciembre 2022 08:30 Escrito por

 

Definitivamente la sociedad en la que vivimos se ha vuelto totalmente digital. Hemos abandonado (prácticamente) ciertas costumbres y ya se han impuesto las maneras de trabajar, leer, pagar o relacionarse que impone la digitalización.

Si aún crees que no va contigo y que puedes subsistir con tu modo de vida analógico, pensamos que estás equivocado. Accede para comprobarlo.

Aunque quieras negarte, todos los servicios básicos se han digitalizado ya. Hoy en día es complicado hacer cosas básicas sin que medie un servicio digital. Grandes servicios, como los relacionados con las administraciones públicas se han digitalizado y cualquier trámite debe ser ya digital, además pequeños detalles como la lectura del periódico son más difíciles, pues los quioscos son reductos analógicos, situados en lugares recónditos.

Para qué se necesitan las competencias digitales

Para saber usar el sistema operativo de los dispositivos

Los dispositivos digitales que utilizas a diario tienen un modo de funcionamiento que puede disponer de varias versiones, que es conveniente diferenciar. Los aparatos funcionan con un modo común: los programas o aplicaciones, debes saber diferenciar entre navegadores, exploradores de archivos, visores de imágenes, etc, para sacar todo el partido a tu hardware.

uso de las redes sociales en espacios abiertos

 

Para comunicarse a través de medios digitales

La comunicación personal y profesional ha visto ampliado su alcance con la multitud de herramientas disponibles. Algunas de las cosas que debes saber manejar para optimizar tus competencias en el ámbito de la comunicación digital serán:

  • Diferentes programas de correo electrónico y mensajería.
  • Aplicaciones para realizar videoconferencias básicas, como Meet, Zoom, Skype, o videollamadas con whatsapp.
  • Formatos de archivo y en qué contexto utilizar cada uno, estamos hablando de .pdf, .docx, .jpg, .mp4 y otros…
  • Antivirus y rutinas para una navegación segura.
  • Redes sociales y portales que influyen en cómo se refleja tu imagen personal en Internet.

Para una búsqueda y tratamiento de información eficientes

Nunca la información estuvo tan a mano como en los últimos años, internet nos provee al instante de cualquier dato que necesitemos, pero ¿siempre acertamos en nuestras búsquedas?

Saber dar con la página adecuada no es tan sencillo, también vivimos el auge de las fake news y es necesario manejar técnicas avanzadas de búsqueda y saber realizar una buena curación de contenidos digitales para llegar a la información veraz y con la autoridad necesaria.

 

chica joven usando el móvil en un cartel del curso de competencias digitales básicas

 

Para crear contenido

Las diferentes plataformas digitales que utilizamos, especialmente las redes sociales nos han convertido en creadores de contenido. Continuamente subimos fotos, textos, vídeos y en algunos casos, la autoridad de nuestro criterio se ve reflejada en espacios de opiniones y reseñas, como Google, tripadvisor o espacios propios de cada negocio.

Saber configurar correctamente el contenido que subimos y contextualizarlo adecuadamente es importante para que nuestra huella digital se perciba correctamente.

Para configurar un sistema operativo

Una configuración adecuada del sistema operativo de nuestro ordenador es fundamental. Es imprescindible que sepamos realizar desde nuestros hogares tareas sencillas, pero que requieren ciertos conocimientos como:

  • Instalación de nuevos programas.
  • Instalación de periféricos como impresoras o cámaras.
  • Instalación de certificados digitales.
  • Configurar redes de datos.

 

En definitiva, cuando te pidan el email, cuando necesites el certificado digital para hacer un trámite o simplemente cuando vayas a realizar un pago sin efectivo, recuerda que estas competencias no son complicadas, sólo hay que dedicarle un tiempo de adaptación y formación para que, llegado el momento, no saber hacer algo resulte un gran problema. Si notas cierta inseguridad trabajando con todas las herramientas que hemos comentado te animamos a realizar un curso online para mejorar tus competencias digitales, además de aprender todo lo necesario, el uso de la propia plataforma de teleformación también te aportará soltura para mejorar tus aptitudes digitales.

 

mano usando dispositivos digitales en un cartel del curso de competencias digitales avanzadas

Visto 251 veces