900 100 957 | 619 926 324

 

5 consejos de Marketing digital para Pymes

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 12 Julio 2018 10:30 Escrito por

Es bastante común que muchos empresarios no destinen recursos y esfuerzos al desarrollo de una buena estrategia de marketing digital para Pymes por dos razones, una debida a la creencia errónea de que supone una gran inversión y otra debida a que la mayoría de herramientas implican estrategias a largo plazo que no les aportan retornos inmediatos.

Y es que el marketing lleva tiempo, y dar a conocer una empresa pequeña que absolutamente nadie conoce con unos recursos escasos en cuestión de un par de meses, se torna una tarea prácticamente imposible salvo que se tenga algo de realismo y paciencia y se comprenda que esto es una inversión continua y permanente.

El marketing digital para Pymes supone trabajar de diferente manera la gestión comercial del negocio en cuanto al funcionamiento, recursos y presupuesto usados en el marketing tradicional.

Ante todo debes aprender bien a manejar tu comercio electrónico para poner en marcha la estrategia de mercadotecnia adecuada, ya que un negocio gestionado en la Red no precisa de las mismas acciones que si estuviera en la calle. Crea la tienda online que más te ajuste a esas acciones. Para ello hay multitud de plataformas. Te recomendamos Prestashop por su fácil uso y porque permite un mayor volumen de ventas (es la plataforma ecommerce más usada en España).

Por todo ello, algo imperativo para que una estrategia de mercadotecnia sea eficaz, es la preparación previa de un plan de empresa en el que se incluya un detallado plan de marketing digital para PYMES o startups en cuestión.

5 consejos de marketing digital para pymes

Los siguientes tips te podrán ayudar a fijar la estrategia de marketing digital que más se ajuste a tu empresa y que tú mismo puedas realizar aunque no tengas un presupuesto alto. ¡Vamos a verlos!

 

Empezar por lo más sencillo e ir ganando presencia

Muchas personas desean comenzar la casa por el tejado, y procuran un rápido retorno a base de invertir grandes cantidades de dinero. Esta es una estrategia de marketing digital para Pymes algo equivocada, puesto que siempre va a haber empresas más grandes que inviertan más. El truco no está en la cantidad invertida, si no en la planificación y estudio meticuloso previo del mercado/sector, la manera de entrar en el mismo y la diferenciación.

Por ejemplo, en el posicionamiento SEO, se puede trabajar con keywords con un alto tráfico para generar muchas visitas a la página web al principio. Esto puede no servir de nada si añadimos palabras con mucho tráfico, pues son bastante difíciles de posicionar con respecto a la competencia. Te recomendamos trabajar con keywords de tipo long tail (frases o combinación de palabras) que serán más fáciles de posicionar. Esas palabras complementarias se posicionarán más deprisa, producirán mayor tráfico en un corto plazo y ayudarán sobremanera a posicionar la palabra clave principal.

 

Déjate asesorar o aconsejar por los profesionales que contrates

Otro aspecto en el que muchos emprendedores fallan es el exceso de recelo, falta de complicidad y el no seguimiento de los consejos aportados por los profesionales y empresas que contratan como proveedores de servicios y productos en lo referente a los mismos.

Del mismo modo que lo haces tú también al vender tus conocimientos y/o productos, es preciso que dejes trabajar y tengas la mente abierta a aquellos cambios y sugerencias que te puedan proponer.

Es normal desconfiar al principio con cualquier empresa o profesional con el que trabajes hasta el momento en que demuestren un cierto nivel de resultados y una buena operativa y forma de trabajar.  Para eso debes hacer una correcta selección previa de proveedores, la cual te ahorrará muchos problemas de cara a futuro y sobre todo dejar hacer y no poner trabas o impedimentos si no sabes mucho sobre la materia objeto de contrato.

 

personas analizando datos de marketing digital para pymes

 

Crear una gran red de contactos y generar relaciones rentables con los clientes

Algo fundamental en el marketing digital para Pymes, es la necesidad de creación de una extensa red de contactos de diversa índole con el fin de:

  • Crear relaciones comerciales y profesionales (proveedores, intermediarios, clientes…).
  • Crear relaciones sociales (RRPP, promoción de acciones de RSC, etc.)
  • Generar branding de la marca y un mayor caché de tu marca personal como profesional reconocido del sector.

Para esto, es preciso mantener una cierta consistencia y coherencia en todas las comunicaciones de la marca de cara al exterior (a través de blogs y RRSS), aportar valor añadido y diferencial a los stakeholders (para captar su atención y que sean ellos los que vayan a la empresa y no la empresa la que va tras de estos). Asimismo, debes demostrar una buena gestión y gobierno corporativo del negocio (para generar confianza), promocionar las buenas prácticas de la compañía y las acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y la cultura de empresa.

 

Invertir con cabeza

Porque un competidor esté teniendo éxito con una estrategia concreta, no tiene por qué ser de aplicación directa para tu negocio, puesto que puede haber diferencias insuperables que hagan de tu plan un tremendo fracaso. Es necesario estudiar al detalle cómo es tu competencia y por qué hace ese tipo de estrategia antes de aplicarla a tu marca. Fijarse en la competencia está bien para mejorar lo que hacen, distinguirse y no cometer los mismos fallos, no para copiar las estrategias al pie de la letra.

personas analizando datos de marketing digital para pymes

 

Utiliza todos los recursos a tu alcance

Aún en nuestros días, existen muchas personas que siguen sin usar o gestionar las redes sociales, y lo que es peor, marcas corporativas que no las aprovechan para hacerse conocer y aportar algo diferente tanto a sus clientes como a sus seguidores.

Del mismo modo ocurre con los emails masivos con newsletters, los post patrocinados y guest post, artículos promocionales para empresas o merchandising promocional de regalo con tu marca, los agregadores de contenido, los banners publicitarios, entre otras opciones. Por esta razón, lo más recomendable es investigar continuamente en pos de nuevas mejoras y formas de realizar tus acciones promocionales y dar a conocer tu marca.

 

¿Se te ocurre alguna idea más? ¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Déjanos tu opinión y comparte!

 

 

 

 

Visto 4230 veces