900 100 957 | 619 926 324

 

5 consejos que potencian las ventajas del Teletrabajo

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Jueves, 12 Marzo 2020 15:13 Escrito por

La digitalización de los procesos ha favorecido que, en los últimos años, trabajar desde casa se haya convertido en una práctica habitual para buena parte de las empresas de todo el mundo.

El teletrabajo, o trabajo en remoto, presenta muchísimos beneficios para el trabajador, ya que, favorece la conciliación y supone un gran ahorro de tiempo y dinero de desplazamientos.

Llevarlo a cabo, sin embargo, puede resultar un tanto confuso y complicado si no se tienen en cuenta ciertos riesgos del teletrabajo y algunos aspectos esenciales. ¿Te quedas a conocerlos?

Las ventajas y desventajas del teletrabajo son claras: Al estar aislado del equipo puede haber falta de coordinación y que el trabajo no fluya de forma tan sencilla. Existe el riesgo de caer en la improductividad al distraerte en un ambiente familiar; o de que la propia estructura de la familia te impida tener una buena concentración. El aspecto físico también influye y pueden faltarte las herramientas adecuadas para trabajar con comodidad. Debes llevar las normas de prevención de riesgos laborales a tu hogar para evitar problemas físicos.

En Cursos Femxa pensamos que las ventajas son mayores. El teletrabajo permite que económicamente incurras en menos gastos y te ahorres el tiempo de desplazamiento al centro de trabajo, así como ventajas para comer de manera más saludable y económica, aprovechando el entorno del domicilio. El medio ambiente también nos agradecerá que uses menos el coche y nosotros, por obligación nos volveremos más digitales, reduciendo el uso de papel. Tu calidad de vida aumentará, si sigues los consejos que te aportamos a continuación:

Consejos e ideas para el teletrabajo

Respeta tu horario

Trabajar desde casa debe ser exactamente igual que hacerlo desde tu oficina. Sé puntual y productivo, pero no dejes de tomarte tus descansos ni hagas largas horas extra por el simple hecho de estar en tu hogar.

Establece tu rutina y no te salgas de ella. Por ejemplo, si tu horario es de mañana, levántate al menos media hora antes, desayuna y vístete con ropa cómoda. Quitarte el pijama y no desayunar delante de tu ordenador te servirá para preparar tu mente y ponerla en “modo trabajo”.

Si te cuesta organizarte bien y ser productivo te recomendamos alguna formación en gestión del tiempo y productividad personal. No te imaginas cómo puedes llegar a ganar tiempo organizándote bien.

Separa tu zona de trabajo de tu zona de ocio

Habilitar una estancia es necesario para que el rendimiento laboral sea el mismo en el teletrabajo que en la oficina. No caigas en la tentación de realizar tu actividad laboral desde una cama o un sofá, tu productividad se verá afectada y tu espalda también. Procura tener un ambiente que cumpla unas mínimas condiciones: buena luz, un escritorio y una silla ergonómica.

Evita distracciones

Las distracciones pueden ser de dos tipos: internas o externas.

Para evitar las primeras, sé estricto con tu horario laboral y no pierdas nunca de vista lo que estás haciendo. No permitas que esos platos sin fregar, esa cama sin hacer o ese pedido “urgente” a la tienda de bicis te interrumpan en tus horas de teletrabajo. Por supuesto, aparta el móvil personal de tu espacio de trabajo, tanto mensajes personales como redes sociales serían una distracción imperdonable. Existen estupendas aplicaciones para estar en contacto con el personal de tu equipo sin que tengas que usar tu móvil para ello.

En cuanto a las distracciones externas, haz saber a tu entorno tu horario laboral y, no estés disponible para nadie ajeno a tu trabajo mientras estás teletrabajando. Ten en cuenta que las horas de Teletrabajo deben estar 'blindadas' en tu agenda. Si las dedicas a otras cosas estarías incurriendo en absentismo laboral y tus tareas se verían afectadas. Si tienes dificultades con la conciliación laboral, llega a un acuerdo con tu empresa o clientes para flexibilizar las horas dedicadas, o trabajar por objetivos.

Desconecta

Al igual que debes respetar tus horarios para la realización de tu trabajo, debes respetar el fin de tu jornada laboral. Llegada tu hora de “salida”, abandona la estancia destinada al teletrabajo y dedícate tiempo a ti mismo y a los tuyos.

Haz ejercicio, da un paseo, aprovecha para hacer recados, etc. Tu salud mental te lo agradecerá y tu rendimiento laboral será mucho mejor al día siguiente. Ten en cuenta que un aumento de la productividad no vendrá dado sólo por el aprovechamiento del tiempo sino por la frescura trabajando. Tener la mente en forma pasa indefectiblemente por tomarte los tiempos de descanso necesarios y por 'resetear' ideas, de manera que ante influencias externas puedan surgir otras nuevas o complementarias.

Mantente en contacto con tu equipo.

Saca partido de las múltiples herramientas online que te permitirán mantenerte en contacto con tu equipo y agilizar tu teletrabajo. Te recomendamos que contrates una conexión a Internet con el suficiente ancho de banda para soportar el caudal de datos que necesitas en tus tareas para que tu rendimiento sea similar al que tendrías trabajando en las oficinas centrales.

Algunos ejemplos de ellas son:

Google Drive

Aunque no sea nueva para ti, quizás no conozcas todo el potencial que esta herramienta tiene para ofrecerte. Te permite organizar todos tus archivos en la nube, de modo que puedas compartirlos con tu equipo y podáis proceder a la edición simultánea en tiempo real.

Su manejo es sencillo una vez lo conoces en profundidad y las funcionalidades que ofrece permiten a sus usuarios disfrutar de un trabajo en remoto muy optimizado.

Para ser un experto en esta herramienta, existen cursos de formación que te ayudarán a crear y gestionar todos tus documentos para un teletrabajo provechoso.

Trello

Sus tableros online te permitirán organizar ideas y conceptos, planificar proyectos y establecer prioridades con su sistema de clasificación por colores.

Asana

Esta herramienta organiza los espacios de trabajo que hayas creado por tareas a las que puedes añadir descripciones y subir archivos.  Cuando la tarea se ha realizado, podréis marcarla con la casilla de verificación que incluye, de modo que, todos los miembros del equipo conocerán el estado de la misma.  Asimismo, Asana permite que se puedan editar documentos de manera simultánea en varios equipos.

Wrike

Permite gestionar proyectos en línea a través de diferentes carpetas. Al igual que las anteriormente citadas, es útil para programar tareas, compartir documentos y hacer seguimientos de los proyectos y las tareas específicas.

Agendas digitales

Esta herramienta te permitirá tener todo lo que necesitas en tu ordenador, dejando a un lado todos los materiales físicos. Existen muchas que con un usuario y contraseña te permitirán disponer de tu agenda personal desde cualquier dispositivo móvil. Si lo prefieres, también puedes simplemente hacerte con una agenda digital y subirla a cualquiera de las anteriores herramientas para que tanto tú como tu equipo podáis consultarla en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Teams

El último desarrollo para el trabajo en equipo. Si tu empresa usa office ya lo tendrás en tu ordenador. Establece tu equipo y comienza a compartir publicaciones sobre los trabajos que realizáis. Los chats permiten intercambiar archivos y hacer reuniones. Su calendario permite organizar eventos y los archivos subidos al sistema tienen sus propias ubicaciones en el sistema SharePoint para localizarlos y editarlos.

Consejos teletrabajo

Como ve, hay muchas ventajas del teletrabajo, así que teletrabajar te resultará mucho más sencillo si aplicas estos trucos y consigues encontrar una metodología de trabajo ágil. Un claro ejemplo de ellos es la metodología SCRUM, proceso demostrado como uno de los más productivos del mercado por su sistema de gestión de equipos y proyectos. Basan su estrategia en la innovación, la flexibilidad y la colaboración, lo que ha resultado muy provechoso para poner en marcha proyectos de diferentes envergaduras en tiempo récord.

Para aprender a emplear esta puntera metodología de gestión del trabajo, existen cursos que te convertirán en un experto, que puedes complementar con tus habilidades sociales e inteligencia emocional para trabajar en equipo ¡No los desaproveches!

Visto 8419 veces