900 100 957 | 619 926 324

 

Ángela aprende cómo hacer una copia de seguridad de su web

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 26 Junio 2018 09:00 Escrito por

En capítulos anteriores Ángela, nuestra emprendedora novel, había contratado un hosting gratis para poner en marcha su tienda online. Desafortunadamente, el primer hosting que ha probado le está dando muchos problemas. Ángela, frustrada, está discutiendo la situación con su amiga Érica quién le había dado la idea de crear una tienda online. Érica explica que cuando empezó con su blog también tuvo problemas de servidor. Al final no tuvo más remedio que aprender:

Cómo hacer una copia de seguridad y cambiar una web de hosting:

Érica explica que ella usó un plugin de WordPress para hacer una copia de seguridad de su web. Después sólo tuvo que subir esa copia a otro hosting. Ángela teme que ella no podrá copiar su web con ese sistema. Le explica a Érica que al final no está creando su tienda con WordPress sino con Prestashop. Por lo tanto no puede usar el mismo plugin que usó Érica.

Érica confiesa que ella no conoce otra forma de hacer una copia de seguridad de una web. Así que las dos deciden preguntarle a una amiga común que sabe mucho de ordenadores, Úrsula.

Invitan a Úrsula a la conversación del chat y le explican la situación. Una vez al corriente, Úrsula explica que no es necesario un plugin para copiar los datos de una web. Los datos pueden descargarse directamente desde el hosting usando el protocolo FTP. Ángela empieza a preocuparse. Úrsula le cae bien, pero tiende a usar términos técnicos como si todo el mundo los conociera.

 

¿Qué es el protocolo FTP?:

Pregunta Ángela. Úrsula responde que lo más fácil es explicarlo con una comparación. Les pregunta a sus amigas que programa usan para navegar por internet.  Ángela dice que Firefox, Érica dice que Google Chrome. Úrsula explica que ese tipo de programas se llaman navegadores y muestran los datos de internet de acuerdo al protocolo HTTP. Ángela observa que es cierto que las direcciones de internet suelen empezar por HTTP, hasta ahora no sabía por qué.

Úrsula continúa diciendo que HTTP es un protocolo para mostrar datos, pero para transferir datos se usa otro protocolo. El File Transfer Protocol o FTP. Igual que hace falta un programa como Firefox para usar el HTTP, hace falta un programa para usar el FTP.

Hay varias opciones gratuitas, pero a Úrsula el que le gusta es FilleZilla. Un poco desbordada por toda esta información Ángela pregunta:

logotipo del programa ftp filezilla

¿Cómo hacer una copia de seguridad de la web con FileZilla ?:

El primer paso es descargar FileZilla, Explica Úrsula. Así que Ángela escribe en su buscador “Descargar FileZilla” y encuentra un enlace de descarga. Una vez hecho esto tenéis que instalar el programa, continúa Úrsula. Cuando termina la instalación Ángela ejecuta el programa para ver la siguiente ventana:

 

¿Ahora qué? Pregunta Ángela. Úrsula responde que el siguiente paso es rellenar los campos de la parte de arriba de la ventana. Estos campos son:

-Servidor: Que es una serie de números que le indica la dirección del hosting de tu web.

-Nombre de usuario: Que es el nombre de usuario que te asigna el servidor.

-Contraseña: Que es la contraseña que te da acceso a tu cuenta del servidor.

-Puerto: Que a veces no es necesario.

Todos estos datos los puedes consultar en la página de tu hosting termina Úrsula. ¿Dónde exactamente? Pregunta Ángela. Úrsula le responde que dependerá del hosting que tenga contratado, pero no debería ser difícil de encontrar.

Después de buscar un poco Ángela encuentra su servidor y su usuario. Al copiarlos en FileZilla el programa le muestra las carpetas de los datos de su web. Ángela intenta arrastrarlas con el ratón a su escritorio, pero no funciona. Así que vuelve a pedirle instrucciones a Úrsula.

 pantalla inicial de Filezilla

¿Cómo se descargan los datos del hosting?:

Úrsula explica que a la derecha se muestran los archivos guardados en el hosting y a la izquierda los guardados en el ordenador. Para descargar los archivos hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una carpeta en el servidor. Aparecerá la opción de descargar. Ángela hace la prueba y consigue descargar los datos de su tienda.

Por fin ha conseguido una copia de seguridad de su web. Satisfecha le da las gracias a Úrsula.

pantalla de transferencia de archivos en filezilla

Úrsula le recuerda que esto es sólo la mitad del camino. Ahora tiene que subir los datos al nuevo hosting. Ángela responde que todavía no tiene el nuevo hosting, pero asegura que entiende que es lo que tiene que hacer cuando lo tenga.

Darle a FileZilla la dirección del nuevo hostig: servidor, usuario y contraseña. Con eso conseguirá acceso a las carpetas del hosting. Después tendrá que buscar en la parte de la izquierda de filezilla, la que muestra los datos en su ordenador. Cuando encuentre la carpeta de la copia de seguridad seleccionara la opción de subir. Y cuando terminen de subirse las carpetas habrá conseguido cambiar el hosting de su tienda.

Úrsula le da la razón y le pregunta a Érica si a ella también le ha quedado claro. Pero Érica replica preguntando:

 

¿Para qué más sirve FileZilla?

Érica opina que no necesita trastear con el FTP porque WordPress ya le permite hacer todo lo que necesita. Úrsula le explica que siempre es bueno ser capaz de acceder a las carpetas donde tienes instalada tu web. Por ejemplo por si quiere instalar un plugin en WordPress. Érica insiste en que prefiere que los plugins se instalen automáticamente desde la tienda de WordPress. Aunque admite, que a veces la instalación automática no se inicia correctamente.

Úrsula comenta que no entiende la actitud de Érica. Cómo a pesar de ganarse la vida con internet no tiene curiosidad sobre cómo funciona. Después añade que hay tantas cosas que podría aprender para personalizar su blog. Cosas que Úrsula considera esenciales como HTML5 o CSS3.

“Y ya está otra vez hablando en siglas”. Piensa Ángela mientras Úrsula sigue intentando convencer a Érica de que se apunte a un curso sobre internet redes sociales y dispositivos digitales.

¿Y vosotros qué preferís? ¿Las instalaciones automáticas cómo Érica, o manejar vosotros mismos los datos como Úrsula?

Visto 2461 veces