900 100 957 | 619 926 324

 

Convierte tus hobbies en ideas de negocio innovadoras

COMPARTIR
Valora este artículo
(9 votos)
Jueves, 28 Enero 2021 09:26 Escrito por

 

No es de extrañar que las personas que tienen algún hobby están menos estresadas y tristes que las que no lo tienen. Los hobbies nos proporcionan diversión y nos hacen sentir bien, y los motivos por los que no todo el mundo los tiene son principalmente dos: requieren tiempo y dinero.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras ganar dinero con ellos?

En alguna ocasión le has dado vueltas al tema y no sabes por dónde empezar. Te gustaría convertir esa afición en tu negocio y transformar esa idea que te entusiasma en algo real. Pero la posibilidad de fracasar te bloquea. ¿Suena familiar? Si es así, sigue leyendo. ¿No crees que ya es hora de perseguir tus sueños? Evidentemente no te recomendamos que dejes tu actual trabajo sin un plan, todos tenemos facturas que pagar y los comienzos no son fáciles (o al menos, lo normal es que no lo sean).

 

Chica haciendo punto con su taza de té

 

Probablemente te estarás preguntando, ¿realmente tu hobby puede hacerte vivir de él? La respuesta es sí, puede convertirse en tu negocio. Imagínate despertarte y saber que hacer lo que te apasiona es ahora tu fuente de ingresos estable. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, decía Confucio.

Los negocios tienen una finalidad: generar beneficios. Que parezca obvio no significa que resulte sencillo; es por ello que debes preguntarte: ¿Cuál es mi idea? ¿Cómo la llevaré a cabo? ¿Cómo la financiaré? ¿Cómo la daré a conocer? Si sientes que te cuesta dar el primer paso, te proponemos una serie de ideas de negocio innovadoras que no requieren de un gran presupuesto para echarlas a rodar.

 

Vende tu arte digital

Tanto si eres más de pincel y acuarela como si prefieres dibujar con tu tablet, vender tus creaciones en formato digital es una buena forma de ganar dinero haciendo lo que te gusta. Existen infinidad de plataformas en las que puedes cargar tus diseños y ponerlos a la venta, como Creative Market o Raw Pixel. Puedes vender invitaciones, plantillas para redes sociales, ilustraciones, banners para web, estampados, tipografías, pinceles digitales… Otra opción, si tienes un estilo muy distintivo, es dar a conocer tu trabajo a través de Instagram, utilizándolo como tu porfolio, creando ilustraciones ad hoc para particulares o empresas.

 

Acuarela de flores sobre un escritorio

  

Convierte tus diseños en productos

¿Te encantaría vender tu propia línea de productos, pero te asusta la idea de comerte con patatas las 500 camisetas de un mismo diseño que te exige el proveedor al que le has pedido presupuesto? Tenemos un plan B para ti: el print on demand. Se trata de un modelo de negocio en el que el diseñador le envía el diseño al proveedor para que lo produzca en pequeñas cantidades (¡desde una única unidad!) y además se encarga de enviar el producto directamente al cliente, sin incluir factura o datos del proveedor. Una de las plataformas más conocidas de print on demand es Society6. Podrás diseñar tu propia línea con un amplio abanico de productos: tazas, bolsas de lona, camisetas, libretas, posters, pegatinas… Y todo ello sin invertir un solo céntimo.

 

Chica sostiene ilustraciones de gatos

  

Crea tu tienda de artesanía online

Si lo tuyo es crear con tus manos objetos únicos, trabajando cerámica, textil, madera, cuero o metal, ya es hora de que te des a conocer en internet abriendo tu propia tienda online. Sabemos que destacar en el océano de Google no es fácil, por eso te proponemos que lo hagas de la mano de plataformas como Etsy o Amazon Handmade, donde posicionarte adecuadamente resulta más sencillo que con tu propia web. Cada vez más personas son conscientes del valor de la artesanía, ya sea buscando el regalo perfecto o un toque de originalidad en su día a día. ¡Ponte manos a la obra y empieza a crear lo que mejor sabes hacer! No olvides ofrecer opciones de personalización, recuerda que el cliente te ha encontrado buscando objetos únicos. Las redes sociales serán tus grandes aliadas para ayudarte a llegar a más clientes.

 

Mujer sonriente propietaria de e-commerce rodeada de paquetes

 

Empieza a escribir

Si te gusta escribir, la manera más sencilla es empezar a hacerlo como freelance, escribiendo artículos para otras personas. En plataformas como Fiverr encontrarás infinidad de proyectos con los que podrás empezar a engrosar tu porfolio. También puedes probar a contactar directamente con bloggers o publicaciones para las que te gustaría escribir. Ten en cuenta que los artículos más específicos son los mejor pagados, por lo que si lo tuyo es escribir sobre negocios, sanidad o temas técnicos, debes saber que son áreas tan demandadas como lucrativas. ¿Eres lo bastante apasionado como para crear tu propio proyecto y dominas un tema en concreto? Crea tu propio blog y gana dinero anunciando a otros en tus banners, promocionando artículos, siendo la imagen de una marca, o también ofreciendo productos, servicios o membresías premium con contenido exclusivo.

Aunque la figura del blogger se parece a la del hombre-orquesta, es vital que colabores con otros profesionales: ambas partes saldréis ganando. Ofrecer e-books y otros productos digitales a cambio de que los lectores se suscriban a tu lista de e-mail es siempre una buena idea para ganar adeptos. Hoy en día tienes pocas excusas para no escribir, si es tu pasión. Incluso puedes publicar tu propio libro gratis con Amazon Direct Publishing y llegar a millones de lectores.

 

Portátil Macbook mostrando un programa edición de texto junto a un jarrón con flores y una taza

 

Comienza tu podcast

¿Dominas un tema concreto del que te pasarías horas hablando? Podrás hacerlo en tu propio podcast, compartiendo tus conocimientos y creando tu propia audiencia. Los podcasts han ido ganando popularidad en los últimos años al tratarse de un formato muy cómodo de consumir: muchos lo escuchan de camino al trabajo, mientras cocinan o hacen deporte. Existen aplicaciones como iVoox o Spreaker, a través de las que podrás compartir tus conocimientos sobre jardinería, entrevistar a nuevos talentos de la moda, servir de inspiración y motivación, o narrar tus propias historias de ficción. Podrás monetizar tu podcast anunciando a otras empresas, vendiendo merchandising, ofreciendo tus servicios como coach, o directamente apelando a la contribución de tus oyentes indicando tu dirección de Paypal.

 

Chicas charlando y grabando su podcast en el salón de su casa

  

Abre tu vlog

Abrir un canal de Youtube puede darle mucha visibilidad a tu idea. Podrás monetizarlo de manera similar a los podcasts o blogs, a través de patrocinios, Google Ads, merchandising… o utilizando sistemas de micromecenazgo como Patreon. “Sólo” necesitas mucha labia y que, por supuesto, no te de reparo salir en escena (aunque también puedes ingeniártelas para no hacerlo). Como para los otros formatos de publicación digital, te recomendamos que te centres en un tema que domines. ¿Lo tuyo es la cocina? Grábate mientras preparas tus recetas y publicita tu e-book con contenido exclusivo. ¿Eres más de crear espacios con encanto? Comparte consejos de decoración con tu audiencia mientras das a conocer tu selección de objetos y gana comisiones por venta.

Hombre joven vlogger grabando con su cámara al aire libre

 

Vende tus fotografías

Ya seas de los que les encanta perderse en la naturaleza inmortalizando flora y fauna, como capturando el entorno urbano y sus gentes desde diferentes ángulos, podrás encontrar una fuente de ingresos pasivos vendiendo tus fotografías. Publicaciones digitales de diversos sectores buscan constantemente fotografías de stock de calidad. Shutterstock es una de las plataformas más famosas de fotografía de stock, aunque existen muchas otras, como iStock o Adobe Stock. Analiza la fotografía que ves en blogs, revistas online y redes sociales y descubre el lado más comercial de tu hobby.

 

Hombre joven y sonriente sosteniendo su cámara  

 

¿Y tú? ¿Estás list@ para convertir tu hobby en tu negocio? Esperamos haberte inspirado con estas ideas de negocio innovadoras y que tu proyecto pronto vea la luz. Lo más importante es que, hagas lo que hagas, seas constante y no te rindas, sólo necesitas invertir un poco de tiempo cada día para formarte y poco a poco verás que va tomando forma. Cuéntanos, ¿cuál es tu hobby? ¡No olvides dejarnos tu comentario!

 

 

 

Visto 5060 veces